“Si es planeado, es aburrido.”<br>

Freddie Mercury

Estos son los datos más destacados de la encuesta de preferencias electorales que publica el diario El Norte (Grupo Reforma) para la elección de gobernador o gobernadora de Nuevo León en el 2021:

Por candidato, candidata

1º Con el 26% de las preferencias, Clara Luz Flores, sin partido

2º Con el 22% de las preferencias, Adrian de la Garza, del PRI

3º Con el 19% de las preferencias, Victor Fuentes, del PAN

4º Con el 15% de las preferencias, Samuel García, de MC

4º Con el 15% de las preferencias, Tatiana Clouthier, de Morena

Por partido

1º Con el 26% de las preferencias, el PAN

2º Con el 23% de las preferencias, el PRI

3º Con el 15% de las preferencias, Morena

4º Con el 6% de las preferencias, MC

5º Con el 4% de las preferencias, opciones sin partido

Andrés Manuel y El Bronco

√ El presidente AMLO tiene el 69% de aprobación en Nuevo León.

√ El gobernador Jaime Rodríguez tiene el 25% de aprobación.

Clara Luz gana de todas, todas

En otros escenarios, Clara Luz Flores como candidata de Morena aumenta sus preferencias a 29%; como candidata de la alianza Morena, PT y Verde, las incrementa a 38%; esta cifra, 38%, lo mantiene como candidata de la alianza PAN y MC; y arrasa con el 52% como abanderada de un frente opositor PAN, PRI y MC.

¿Qué ha ocurrido?

El hecho innegable —las encuestas de El Norte son serias— es que Clara Luz Flores gana de todas, todas. Pero así no estaban las cosas. Al menos era bastante más cerrada la competencia entre ella y Tatiana Clouthier.

¿Qué hizo bien Clara Luz? Abandonar al PRI, negociar al mismo tiempo con el PAN y con Morena, no descuidar su trabajo en la alcaldía del municipio de Escobedo y no negar sus aspiraciones de ser la primera gobernadora de Nuevo León.

¿Qué hizo mal Tatiana? No decidirse. Como representante del partido en el poder, Morena, la diputada jugó excesivamente a la disciplina partidista. Mal porque es una mujer educada en la rebeldía del PAN cuando este partido era la única oposición y que, como integrante del círculo cercano al presidente AMLO, ha sabido ser muy crítica de la 4T cuando ha tenido que serlo. A diferencia de su padre, El Maquío quien tiraba a gol cada vez que se le presentaba la oportunidad de hacerlo, la famosa Tía Tatis no dijo en el momento adecuado y con absoluta claridad “sí quiero”… y se rezagó. Tiene tiempo para recuperarse, pero ya no demasiado.

Los priistas y los panistas

El PRI, hay que destacarlo, es competitivo en Nuevo León con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza. Su mejor escenario sería que Clara Luz le quitara a Tatiana la candidatura de Morena y que Samuel García, de Movimiento Ciudadano, creciera. Y es que el PAN, con cualquier candidato, estará muy fuerte en Nuevo León en 2021. Una elección de cuatro podría favorecer al priismo, aunque desde luego existe el riesgo para Adrián de que Clara Luz se volviera invencible arropada por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Clara Luz Flores como candidata del PAN no tendría rival al frente, especialmente si Tatiana Clouthier siguiera con sus indecisiones. 

Colosio sí, Samuel no

La única duda que deja la encuesta de El Norte de Monterrey es la de por qué los analistas no incluyeron en sus escenarios a alguien que, me parece, ha crecido todo lo que Samuel García ha disminuido en las preferencias (recordemos que Samy hasta hace no mucho tiempo era el líder en precisamente esa misma encuesta).

Lema de campaña en 1994

Hablo de Luis Donaldo Colosio Riojas. Este joven tiene el mejor prestigio y, por su seriedad —también por herencia: el nombre y los apellidos cuentan; las cosas como son— parece ser un político destinado a crecer todavía más.

Dante Delgado tendrá que ajustar su estrategia en Nuevo Léon. Si pensaba que con Samuel García podía lograr la segunda gubernatura para MC —la primera la ganó en Jalisco con Enrique Alfaro—, creo que el líder moral de Movimiento Ciudadano debe irse olvidando de tener éxito con un candidato a quien benefició en tiempos menos críticos presentarse como frívolo, pero al que la falta de seriedad ha terminado por pasarle facturas que está pagando com una caída notable en las preferencias.

“Colosio sí” era uno de los lemas de la campaña de Luis Donaldo antes de que lo asesinaran. La gente de mi edad y mayor no olvida las bardas con esa leyenda. Por su propio bien, Dante Delgado tendrá que usarla en Nuevo León. Si quiere tener una posibilidad que con Samuel ya se le fue.