AMLO anuncia acuerdo con Trump (y la OPEP). ¿A cambio de qué?

amlo acuerdo con la opep donald trump barriles de petróleo
AMLO, presidente de México.Cortesía.

No me sorprende que la 4T nos quiera vender la supuesta conversación entre líderes como la mejor negociación


El Imperio Británico no tiene enemigos permanentes ni amigos permanentes. Sólo tiene intereses permanentes.
Benjamin Disraeli

Alguien me ha comentado en Twitter que mi columna de hace unas horas ha pasado a ser obsoleta. Que con esta administración, que encabeza el presidente AMLO, las noticias rápidamente caducan. Ello porque en la mañanera de hace unos momentos, López Obrador aseguró que llegó a un acuerdo con el mandatario norteamericano (y por consiguiente con la OPEP) para que ese país “absorbiera” la reducción en la producción de petróleo que México no desea sacrificar y que el organismo internacional solicitaba a nuestro país.

A reserva de que efectivamente el presidente Trump confirme oficialmente este acuerdo (y que esto haya sido aceptable también para la OPEP) —esto es, suponiendo que se arribó exactamente a ese acuerdo, porque con AMLO ya nunca se sabe—, surge la pregunta: ¿a cambio de qué?

Es pertinente la interrogante porque aunque Donald Trump no es mexicano, le queda a la perfección ese dicho muy nuestro: “no da paso sin guarache.” Y es que no hay lonche gratis, dicen los filósofos de la economía... o, lo que es lo mismo, los gringos no tienen amigos, sino intereses.

No me sorprende que la 4T nos quiera vender la supuesta conversación entre líderes como la mejor negociación; lo que siempre me llamará la atención es que la ciudadanía siga tomando como un hecho todo lo que dice Andrés Manuel. En todo caso, habrá que esperar y ver si esto se traduce en una negociación ventajosa para México o si se trata de perder más de lo que se gana.

Por lo pronto, qué rápido se les olvidó a los eternos aplaudidores lopezobradoristas que hasta hace unas horas la estrategia de la 4T era elevar la producción petrolera y, hoy, que el gobierno ha aceptado que México reduzca esta en 100 mil barriles diarios (no 450 mil, eso es cierto), lo “venden” como la mejor operación de negocios...

AMLO, que ha dicho y hecho lo indecible por no contraer deuda, lo acaba de hacer; ¡y vaya de qué forma! Porque de que vamos a pagar el favor a los gringos, lo vamos a pagar.

0
comentarios
Ver comentarios