JUSTICIA TARDÍA

Fueron casi seis años en los que el Partido Revolucionario Institucional tardó para hacerlo, fue mucho el daño que se hizo, pero al menos la acción, que se espera no fue un grito desesperado del partido por sanar su mala imagen.

En este gobierno en Veracruz, donde Javier Duarte llegó para dejar una lastimosa huella a la sociedad veracruzana, donde la prensa en ese estado, estuvo más que amenazada, incluso hubo muchos compañeros caídos, esta acción del PRI es efímera e injusta.

Casos de corrupción, acusaciones de peculado, de desvío de recursos, de engaño, de investigaciones por homicidio entre muchas otras cosas más daba la sensación de vivir en una dictadura permitida por su partido.

Aunque en la historia, Veracruz ha sido parte de la historia del país, que incluso televisoras nacionales han puesto gobernadores en esa zona, como lo fue en su tiempo Miguel Alemán Velasco cuando dejó la presidencia de Televisa  para irse de gobernador.

Las cosas están difíciles en este estado petrolero, donde la impunidad y la cerrazón pero sobre todo la soberbia de no ser criticado y haber abusado del poder es una muestra de lo que el PRI le hizo a la política, si bien no podemos decir que todos los priistas son así, por Duarte y muchos otros políticos más las cosas están atoradas.

Ya veremos qué es lo que le depara a Duarte, pues los derechos del PRI valen sorbete para la sociedad veracruzana que está esperando justicia de las muchas arbitrariedades que se realizaron en este estado.

Estaremos atentos para saber qué es lo que pasa con este político, si deja de ser priista, pero anda por la calle disfrutando su impunidad o yéndose a otro país a disfrutar la fortuna que hizo como gobernador. A ver qué sucede.

LUCHA INTERNA

La bancada del Partido Sinaloa es una de las más preparadas en cuestión académica al tener en su mayoría maestrías y doctorados, el mismo coordinador del PAS en la próxima legislatura, Víctor Antonio Corrales Burgueño, tiene posgrado con reconocimiento internacional.

Pero este es tan solo uno de los argumentos que están peleando el PAS por llegar a presidir la mesa directiva el Congreso local, ya que en la pasada legislatura, el diputado Robespierre Lizárraga Otero fungió como vicepresidente.

El mismo Corrales Burgueño asegura que nada está definido todavía en la designación de quien presida las sesiones, pues la primera minoría en votación en Sinaloa es para el PAS pues el PAN quedó en tercer lugar.

En la Ley Orgánica del Congreso del Estado, no se especifica quién debe presidirla, pero ahí le corresponderá al pleno de los legisladores en la primera sesión quienes la integrarán, el PAS será respetuoso de lo que se decida.

Ante esta situación el Partido Sinaloense se ha conducido con respeto de la legalidad y el derecho de la proporcionalidad, que es lo que representa los grupos legislativos por eso, hay mucha seguridad de que se presidirá la mesa directiva y aparte se formará parte de varias comisiones parlamentarias.

Las comisiones que pelearán los diputados del PAS serán Angélica Díaz Quiñones la de hacienda Salud, Equidad de Género o Fiscalización, por su parte Alba Virgen Montes, gobernación y puntos constitucionales,  justicia y derechos humanos.

La diputada Soila Gaxiola  pesca y planeación y desarrollo, Rafael Mendoza la de Obras Públicas, Gerardo Martín Valencia la comisión de deporte, asuntos indígenas y Víctor Antonio Corrales Burgueño la de Educación.

Son en total 24 comisiones en las que puede estar el PAS trabajando, algunas presidiéndolas otras siendo parte de ellas.

La moneda está en el aire.

A TRABAJAR

Juan Isidro Paredes Brito fue nombrado por el Congreso de Sinaloa como el nuevo alcalde sustituto de Concordia luego del fallecimiento de Concordia Alfredo Vizcarra Díaz, moción que fue aprobada por los diputados.

Por la tarde, Juan Isidro, exsíndico procurador tomó de manera formal las riendas del municipio en una sesión solemne para poder ahora sí de manera formal en su municipio dirigir estos últimos tres meses y entregar la presidencia al próximo alcalde.

Cabe señalar que Juan Isidro esperó muchas oportunidades en su partido para poder participar, pues siempre ha sido un elemento que ha trabajado en conjunto, pero nunca fue primera opción para alguna candidatura.

Ahora que la vida lo puso en este lugar con un gobierno de otra bandera ajena a su partido, pero que llegó en alianza, las cosas lo ponen como alcalde que si es por tres meses, será alcalde de su municipio.

Estos tres meses serán prueba fehaciente para que demuestre su capacidad al frente de un municipio y esto le dé la garantía que pueda seguir con su carrera política.

La propuesta en el Congreso fue sin duda la mayor prueba de que todo estaba planchado a su favor. ¡Enhorabuena para Juan Isidro! Y el mejor de los éxitos en esta prueba.

WAR ROOM

Al fin, Ricardo Anaya Cortés presidente nacional del PAN soltó la convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal del PAN en Sinaloa y dejar que dos encargados itinerantes que poco o nada han contribuido al partido.

El 11 de diciembre está pactado para que Renán Barrera y Luis Nieves Bours se retiren de Sinaloa y sigan con sus proyectos que todavía tienen considerados para trabajar en sus respectivos estados de Yucatán y Sonora respectivamente.

Alejandro Higuera Osuna, puede ser una de las cartas fuertes, pues como lo hemos dicho, les guste o es el único panista exitoso en todo el estado que ha mantenido una serie de victorias superior a los descalabros.

Las cosas se pondrán interesantes con este proyecto que está por venir, pero sobre todo lo que se verá con las cartas que mandará Ricardo Anaya para tratar de mantener con vida sus esperanzas de ser candidato a presidente de México.

ACUERDO

El gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel acudió este martes a la capital del estado de Nayarit a sostener un encuentro con el gobernador de ese estado con el que le tocará convivir al menos más de un año, pues las elecciones para elegir en ese estado serán el año entrante.

Aun así Roberto Sandoval y Quirino Ordaz tuvieron su encuentro donde analizaron los proyectos estatales que le funcionaron a Nayarit en materia de desarrollo social y económico que implemento el gobernador nayarita.

Sandoval ha sido en ese estado uno de  los gobernadores que más le ha invertido al campo, y saber, y conocer, pero sobre todo aplicar los recursos en una industria como lo es el trabajo agrícola es la mejor inversión que se le puede dar.

Quirino Ordaz cierra sus actividades con los estados que colinda, solo queda esperar cuando se concreta una gira por los estados del corredor económico del norte para darle rienda a los proyectos de ampliación del puerto y modernización del mismo.

Hay mucho trabajo por hacer y Quirino Ordaz cierra bien la pinza.

SIN DEBERLA

Mazatlán lleva varios días en la zozobra de hechos delictivos que pueden poner en riesgo la economía del destino por la forma en cómo se han desarrollado las cosas, pero pese a ello, no ha habido las acciones contundentes.

Pero como siempre, el alcalde Carlos Felton abandona el barco en las peores situaciones del municipio que protestó defendería y que todos esos juramentos se los pasó por el arco del triunfo.

Si supiéramos que el alcalde de Mazatlán tiene un discurso que no sea repetitivo como el “Mazatlán está de moda” las cosas serían diferentes, pues Felton se lava las manos en este sentido y le deja toda la carga de seguridad al estado.

Mientras tanto, el codeándose allá con las puertorriqueñas en compañía de Arturo Duarte alcalde de Ahome y el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, donde van a promocionar al destino como seguro.

Hágame el favor, como el alcalde puede hacer eso, si no puede controlar en su propia casa. Ahí se las dejo de tarea.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas