Luz en la oscuridad. Tal parece que cada vez más políticos inteligentes se están sumando al proyecto que tiene la UAS de construir la Facultad de Medicina en Mazatlán que atenderá a cientos de estudiantes durante varias generaciones.

Varios políticos que saben que el proyecto trasciende más allá de rectorías o administraciones, o simplemente un cargo político, esta cuestión es para reivindicarse. Y se lo explico? para una familia de escasos recursos, le es imposible dar educación a un joven en Medicina, los gastos de esta carrera ascienden a 10 mil pesos mensuales en promedio.

En Sinaloa, una familia en promedio, gana seis mil pesos mensuales, con lo que es insuficiente darle estudios de este tipo, la UAS es la única en Sinaloa que puede darles la oportunidad de una carrera a los estudiantes con ese poder adquisitivo.

Y si a esto le agregamos que hay familias que no tienen a un solo hijo estudiando sino a varios, por lo cual, a muchos le sería más práctico tener una carrera importante como Medicina en su ciudad natal.

Pero bueno, parece que a la autoridad municipal solo se limita a ser un terreno, y como no hay, porque al menos en eso sí dicen la verdad, lo que le falta es gastar un poco más de materia gris y leer algunos manuales de procedimientos para conseguir terrenos federales.

Consultando con ex funcionarios públicos, nos comentaban que la federación tiene predios desocupados  y que pueden otorgarse los derechos al municipio y a su vez, dar una cesión de derechos a la UAS para que construya su unidad de Salud.

Pero, bueno, hay que poner a trabajar a los asesores que para eso se les paga y muy bien, que en lugar de andar de lleva y trae los chismes del Ayuntamiento para quedar bien con el alcalde, deben ponerse a trabajar en estos temas, que son fáciles, nomás que como no deja ?billetes? pues no le muestran interés.

La cosa es sencilla, los regidores panistas Loar López, Roberto Osuna Valdez y el priista Guillermo Quintana Pucheta hoy darán un posicionamiento al respecto de este tema, que esperamos pueda ser a favor de la UAS, mientras tanto, échenle pluma que hay unas bodegas de Conasupo desocupadas por allá por el Club Deportivo Polluelos. ¡Echénle galleta jóvenes, que para eso les pagamos!

Martín Heredia ya lo hizo, Fernando Pucheta también, los medios también ya tomaron la bandera, es que muchos estudiamos en la UAS, por eso vemos la urgencia, nuestras posibilidades no son para el Tec de Monterrey, por esas dificultades que pasamos muchos, vemos la necesidad de apoyar a la Máxima Casa de Estudios en Sinaloa.

Apuntalado. El diputado local y presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, puso la prueba y el ejemplo ante los legisladores locales al donar un mes de su salario para los afectados por las inclemencias del tiempo en Baja California Sur.

Esto es un claro ejemplo que cuando se quiere ayudar se ayuda, tan es así y a pesar del oneroso donativo que hace el legislador, que insistimos lo deben de hacer todos los  diputados, presidentes y gobernadores de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Durango, Chihuahua y Baja California para ayudar en la reconstrucción de dos municipios asolados por la lluvia.

El PAS también envió alrededor de 20 toneladas de víveres para ese estado a fin de ayudar. La ayuda humanitaria sigue llegando, es más hasta algunas cadenas de medios mandaron a sus reporteros para ser testigos del hecho.

Ayer salió un buque de la Marina con 25 toneladas de ayuda también, en fin, es digno de  señalarse que los mexicanos seremos un pueblo que se calla ante la injusticia política, social y de justicia, pero cuando se trata de ayudar, no escatimamos nada.

Suelo parejo. En una charla que tuvimos con el senador Aarón Irízar López en la ciudad de Culiacán le cuestionamos acerca de una declaración que realizó a los medios de comunicación, que si no había suelo parejo en la hora de elegir candidato a gobernador en el 2016, habría que buscar otros caminos.

Lo primero que pensamos, fue el ejemplo del anterior senador, hoy gobernador Mario López Valdez, que se iría a encabezar una fórmula con el partido de oposición y lo que nos venía a la mente era, simplemente caos.

Pero bueno, el senador de manera tranquila nos contestó que los otros caminos que se buscarían serían dentro del partido, como lo es la consulta a las bases, un proceso interno, y no que fuera designación por parte del Comité Directivo Estatal.

Respecto a la ?quebrada? que se les está dando al auto descartado Jesús Vizcarra Calderón comentó que cada quien hace su lucha y sus motivos y que todos están en la pelea, ya veremos cómo termina esto, pero les adelantamos que de acuerdo a las encuestas que hay,  ambos están en los primeros lugares, y ya ven, como es la política.

Pero dirían por ahí, hay que esperar.

Problema. Y mientras el director de proyectos estratégicos Francisco Labastida Gómez asegura que la modernización del puerto de Mazatlán está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, tanto el delegado de la SCT en Sinaloa Héctor García Fox como el diputado federal Martín Heredia aseguran que no está nada de Mazatlán en el PEF 2015.

A pesar de eso, los mil 300 millones de pesos que se anunciaron en Mazatlán que muchos siguen asegurando que se aplicará en esta ciudad, no están contemplados, y hay que creerle a Heredia Lizárraga, pues es el secretario de la Comisión de Presupuesto.

La situación es preocupante, pues se han ido perdiendo millones y millones de pesos en obras públicas que ahora este recurso se encuentra en la total incertidumbre, pero al menos el legislador aseguró que buscará por otros medios que el recurso llegue para la modernización del puerto de Mazatlán que tanto requiere.

Y al menos nos hace pensar que es una jugada de la federación pues creemos que el gobierno federal no estaría jugando con este tema. Al menos le daremos el voto de confianza.

Reculón. Y el que dijo ¡ya basta! pero no por la injusticia en el estado ni por el caos en el que se encuentra Sinaloa, fue el gobernador del estado Mario López Valdez, quien ya dio carpetazo al tema de los nuevos hospitales en Mazatlán.

La cuestión es que ahora están comenzando a socializarlo luego del mega escándalo que se está realizando a nivel estado por el famoso endeudamiento a 25 años que daría liquidez al proyecto. Parece que ahora les cambiaron el casete  y andan diciendo que será Banobras quien quiere la garantía de ese porcentaje de los recursos públicos federales.

Esto indica que el recurso con el que se quiere ?en broncar? a otros cuatro gobernadores sería solo un aval para que el banco federal  pueda darle el recurso a la empresa privada que realizaría ambos hospitales.

La cuestión aquí es que, si fuera verdad, eso que ahora están tratando de dar a conocer a todos, porque no empezaron por ahí. Se echan la soga al cuello solos, pues.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: everedas

Twitter: @entre_veredas