Columnas

Entre veredas. Mucho ruido y pocas nueces

TiburonarioInternet

“Es difícil juzgar la belleza: la belleza es un enigma”, Fiodor Dostoievski

 

IMPONE

El dirigente de CMIC Sinaloa Sur, Roberto Andrade Limón, fue claro en el tema del Tiburonario, que a pesar de que ambas empresas que participaron son socios de la cámara, se exige a la autoridad se establezca el caso y con ello se tenga un resultado de los peritajes.

A más de una semana de que ocurriera este hecho de gran magnitud, no sólo se dañó un proyecto que atraía a miles de turistas diariamente, sino que se dañó la imagen de Mazatlán al no ofrecer al turista seguridad en los lugares que pisa.

El dirigente camaral fue claro con este concepto, y que en lugar de hacerse mediático este asunto, debe de hacerse responsable más que buscar culpables, pues todos saben quiénes son, lo que queda ahora es que se repare este acrílico para volver a echar a andar esta obra.

Pero, el mismo dirigente explicó que el tema de seguridad en esta atracción aun si lo llegan a abrir de nuevo será un problema que tendrán que afrontar ante lo que ocurrió, por esta razón deben tomarse medidas.

A lo largo de esta semana, se han dicho diversas versiones, tanto en defensa como en contra de lo que ocurrió con este proyecto que puso enfurecida a la gente por lo que tardó y lo poco que duró abierto al público.

Si bien las voces de todos han sido escuchadas, lo único que queda esperar es a que los peritos resuelvan de la mejor manera y se esclarezca todo lo que ocurrió y que estos paguen por el daño que le hicieron al patrimonio.

Faltará por lo menos otra semana para lograr que al menos saber cuál de todos los dimes y diretes que se han dicho es el correcto, y entonces sí echar mano sobre quién puso en riesgo a toda la población.

Ya veremos en los próximos días qué es lo que ocurrió en este aspecto.

Pero las cosas no acaban ahí, pues la diputada Maribel Chollet fue clara al decir que se tienen que investigar a fondo los temas que hay alrededor del Tiburonario para saber qué es lo que se tiene que resolver con este tema.

La diputada del PRI fue clara, que se propondrá la creación de una comisión de todos los partidos para investigar a fondo el colapso del Tiburonario y sobre todo que se aplique la ley y se repare el daño.

Esta situación apenas comienza a analizarse, esperaremos a ver los resultados

¿A SEDESOL?

Todo parece indicar que además de Sergio Torres Félix, ex alcalde de Culiacán, en la búsqueda de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, levanta la mano otra persona para agregarse más a la lista de probables aspirantes a ser delegados de esta dependencia federal, una de ellas es la exdiputada federal y ex alcaldesa de Cosalá, Paquis Corrales Corrales.

Las cosas para esta delegación no están fáciles, pues en principio era sólo el exalcalde quien ocuparía el cargo de delegado una vez que saldría Regino López del cargo, pero ahora han sonado diversos nombres, tanto que hasta Alan Urbina, exdelegado de Profeco, se mencionó para ocuparlo.

Pero ahora, en el caso de Paquis Corrales, hay muchas posibilidades de que entre en esta delegación que de acuerdo con la información que tenemos sería ingresar en los próximos días en este cargo.

Apenas esto comienza, pero al parecer también hay otra versión que dos elementos de su equipo, ingresaron con Adelaida Ayón a la delegación de Profeco  por lo que podría descartarse esa posibilidad, o acrecentar más esta aspiración.

CAMINO LABRADO

Luego de que se le nombrara como titular de Financiera Nacional, el sinaloense Mario Zamora tiene ante sí una amplia posibilidad de crecer tanto en lo social como en lo político y buscar una posición más adelante en la carrera política.

Ciertamente el cargo de coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social era una posición importante, pero en la operatividad el cargo lo colocaba muy lejos de darle más al estado.

Quienes conocen a Mario Zamora saben que tiene un potencial para gestionar recursos y su llegada a este cargo no es fortuito ni víctima de la casualidad, sino que lo ponen en la palestra para el 2018.

Es de muchos conocido que hay aspiraciones políticas de Zamora para el 2018, él tuvo aspiraciones de buscar la gubernatura de Sinaloa, pero al parecer el camino político le tenía preparado una cosa más.

Las cosas en este tema van y bien.

SIN RAMAS

El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel sabe que el tema de seguridad adolece a Sinaloa y que luego con lo que ocurrió en el estado derivado de lo que se llamó enfrentamiento entre bandas rivales se necesita el respaldo de más elementos.

Ayer el mandatario se reunió con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, con el que se buscan analizar los programas que más han tenido éxito en la prevención del delito.

Pero también este encuentro se da para que se revisen su aplicación y con ello se gestionen los recursos que se necesitan para poder aplicarlos en Sinaloa y con ello fortalecer los frentes en el combate y prevención del delito.

Quirino lo ha declarado a la prensa  que se está trabajando, pero los resultados en el tema de seguridad son lentos, mientras que los hechos delictivos parecieran que rebasan a la Policía.

Hay estrategias que se deben tomar, y con ellas el gobernador Quirino Ordaz aplica lo que se necesite para el estado para combatir el delito. Ya veremos qué pasa.

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco