Entre veredas. A la cabeza...

SAT condonaciones impuestos fiscales Peña Nieto Calderón montos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT).Moisés Pablo/Cuartoscuro.

En esta lista destacan Angélica Rivera, Juan Gabriel, José José, Ana Guevara, los Pumas y la Universidad Veracruzana.

“Jugar limpio significa, ante todo, no culpar a los demás de nuestros errores”Eric Hoffer

 

PERDÓN Y OLVIDO

Vaya sorpresa que se dio esta semana con la condonación de impuestos a mucha gente, y evidenció una costumbre que afectó seriamente las finanzas del país con esta práctica del 2007 al 2017.

Y como en botica con este tema, hubo de todo, el Sistema de Administración Tributaria se acostumbró a no cobrar a deportistas, artistas; políticos, equipos de fútbol.

Fue una década en que el gobierno dejó de percibir más de 274 mil millones de pesos a más de 7 mil contribuyentes que fueron beneficiados con esta medida arbitraria de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En esta lista destacan Angélica Rivera, Juan Gabriel, José José, Ana Guevara, los Pumas y la Universidad Veracruzana. 

En esta presente Legislatura, ya se aprobó el documento para que se dejen de dar las condonaciones de impuestos a las personas que en promedio en esta década se “perdonaban” más de 27 millones de pesos por año.

Quien destapó el caso fue la organización Fundar quien comenzó una batalla legal para que gobiernos pasados hicieran pública la información de los créditos fiscales de este periodo y detalló que se desconoce información de más 101 mil 443 millones de pesos, porque 201 contribuyentes están amparados contra esta medida.

En la lista de personas beneficiadas está la exprimera dama Angélica Rivera Hurtado, con una condonación de un millón 784 mil 676 pesos en 2007; el político panista Diego Fernández de Cevallos con un perdón fiscal por 8 millones 329 mil 996 pesos el mismo año, así como la actual presidenta nacional del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, por 16 millones 441 mil 439 pesos en 2013 quien se justificó por acciones ilegales de su contador, pero fue en su tiempo de empresaria antes que política.

En la lista también se incluye a Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, con una condonación por 121 millones 040 mil 578 pesos; el recién fallecido José Rómulo Sosa Ortiz, José José, con 10 millones 947 mil 763 pesos; el cantante Ricardo Arjona, por un millón 591 mil 517 pesos, así como la conductora de televisión Galilea Montijo, con un perdón de un millón 416 mil 361 pesos.

La ex atleta olímpica y actual comisionada Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, aparece en lista con 9 millones 637 mil 598 pesos, mientras que el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien fue detenido en Argentina, obtuvo un perdón por 6 millones 184 mil 879 pesos en 2007.

Así con esto se evidencia la clase de privilegios que se tenían en pasados gobiernos y que ahora se busca erradicar esta práctica.

Esto se hace con la finalidad de tener más recursos y meter en cintura aquellos que se beneficiaron de estos “programas” que incluyeron a muchos beatos de la Cuarta Transformación.

El asunto está en esos 201 contribuyentes que andan amparados, qué nombres se encontrarán ahí, y deben de ser varios, con montos menores al millón de pesos, pero que pesan sobre la hacienda pública.

A ver qué resulta con este tema.

 

REVERSA

Vaya forma de darle reversa a Jaime Bonilla en su intentona de gobernar por cinco años el estado de Baja California luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijera que serán dos años.

El TEPJG dejó firme en su resolución que la elección de Bonilla, en la pasada elección fue electo por dos años y no por los cinco que el Congreso del Estado había votado en una ampliación de facto.

Con esta sentencia, se quitan dos temas que estaban rondando, el laboratorio político en el que se estaba convirtiendo Baja California, simplemente demostró que el fantasma de una reelección impuesta por el poder Legislativo no cuadraba.

El asunto es que Bonilla creía que los cinco años serían los que gobernaría una vez que tomaría protesta como mandatario del estado, tanto así que señaló en su tiempo que para qué se brincaba tanto estando el suelo tan parejo.

Los magistrados de la Sala Superior sin entrar en discusión sobre la validez de la Ley Bonilla sólo confirmaron por unanimidad la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría por dos años.

Una cachetada de guante blanco fue la que se dio para Bonilla, pero marca un precedente importante, pues todavía habrá la certeza que el Poder Judicial funciona cuando se imparte justicia.

La jugada de los magistrados del Poder Judicial de la Federación fue diestra, y sólo tomando en cuenta lo que realmente ocurrió y por lo que la ciudadanía de Baja California votó en realidad.

El asunto fue que en este caso el propio Bonilla presentó el recurso de impugnación para ampliar su mandato de dos a cinco años ante el Tribunal Electoral y le dieron por completo un revés.

Apenas el pasado 17 de septiembre, el Tribunal local validó el triunfo de Bonilla Valdez y días después rechazó abordar la ampliación de mandato de dos a cinco años y resolvió que la legitimidad del caso tenía que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un panorama importante a la política le da esta resolución, y hay que ser reiterativos, se mata con esto el fantasma de la reelección que se pretendía tomar con el tema de Bonilla, habrá que ver qué depara el futuro en este tema.

0
comentarios
Ver comentarios