En diversos gobiernos alrededor del mundo se han implementado herramientas de colaboración electrónica que empiezan a ser utilizadas por la población para poder expresar sus opiniones y pedir a los gobiernos que realicen obras y acciones de interés general. En estas plataformas las personas interesadas pueden expresar sus ideas y opiniones y éstas pueden ser llevadas a cabo por los funcionarios públicos para bien de toda la comunidad.

India

La India es un país que no es muy lejano culturalmente a los países latinos. Tienen una gran población y sería imposible poder obtener la opinión de cada ciudadano al tener poblaciones inmensas.

El gobierno de este país ha desarrollado la plataforma Mygov, donde los ciudadanos pueden publicar y someter a votación sus propuestas.  El gobierno se ha comprometido a poner en práctica las propuestas más útiles y con mejor desarrollo. Además, la plataforma está diseñada para que los ciudadanos puedan compartir sus conocimientos en diversas discusiones, encuestas, charlas y blogs relacionados con los temas del portal.

Islandia

En Islandia se lanzó la plataforma Better Reykjavik donde el alcalde de la ciudad ha prometido usar las mejores ideas y soluciones a los problemas proponiendo su implementación como proyecto o normativa de ley.

La plataforma donde se llevan a cabo estas propuestas se llama Your Priorities y es administrada por Active Citizens. Se tiene una lógica que evita las peleas sin sentido sobre una idea , minimizando el ataque  y motivando el razonamiento a través de argumentos razonados. Los desarrolladores están buscando obtener ideas por medio de algoritmos de aprendizaje automático en los que se generarían recomendaciones personalizadas de propuestas para que los participantes puedan discutir y lograr mayor interés. Una especie de “cuentas a seguir” de las redes sociales pero con una intención de participación pública.

Brasil

En Brasil se está involucrando a la población para desarrollar leyes de manera abierta en la plataforma Wiki Legis. En esta plataforma cualquier persona puede proponer un proyecto de ley y ésta puede llegar a los que las generan. Los usuarios pueden aportar al contenido de las leyes haciéndolas más plurales. Se está explorando el uso de esta plataforma y las maneras de que esta pueda ser utilizada más ampliamente.

Taiwán

vTaiwan es el nombre de la plataforma donde los ciudadanos de aquella región pueden desarrollar políticas en torno a problemas complicados como el uso de Uber, venta de alcohol en línea, medicina en línea, y otros temas complicados. Más de 200,000 personas se han involucrado y se han formulado más de 26 piezas de legislación nacional de manera eficiente.

El proceso de vTaiwan funciona con inteligencia artificial que obtiene información sobre la dinámica del problema, los hechos del asunto y las personas involucradas.

Reino Unido

El sistema Evidence Checks invita a la población a analizar y comentar la información que utiliza el gobierno para crear sus políticas. Los datos de opinión obtenidos son revisados por un panel conformado por académicos, profesionales y personas con experiencia en los temas tratados. Esta revisión elimina sesgos de información y concretiza lo encontrado.

Con la información concreta, los ciudadanos pueden decidir apoyar, cuestionar o refutar la responsabilidad del gobierno sobre estos temas. La utilización de este tipo de plataformas ha servido para que el gobierno obtenga muchas aportaciones de calidad sobre temas en específico.

España

En Madrid se lanzó el portal Decide Madrid con la intención de aumentar la participación pública en la toma de decisiones democráticas buscando que participen las personas que no lo pueden hacer en persona. De esta plataforma se han encontrado planteamientos como Madrid 100% Sostenible donde se busca que el ayuntamiento de Madrid se comprometa a una serie de puntos que van a favor de la ecología. Otro proyecto que se logró fue el de los trasbordos gratuitos del autobús al metro.

¿Para cuándo en México?

Sería interesante que en las propuestas de los nuevos candidatos a las próximas gubernaturas, alcaldías y puestos de elección popular se pudieran empezar a ofrecer este tipo de plataformas de opinión popular.

Imagine, iniciativas de ley que se den por opiniones del pueblo y no por posiciones partidistas o por búsqueda de proyectos que beneficien a algunos y no a todos. Se podría revisar a cabalidad todas las posibilidades de actos de corrupción y estarían expuestas todas las posibilidades de mordidas.

Ahora piense cómo se resolverían casos como los que se tienen actualmente en Monterrey y su área Metropolitana. El problema del transporte público pudiera ser consultado en un panel de expertos del tema de diversas universidades basados en las experiencias y conocimiento de los usuarios. El problema que se tiene con los “taxis cibernéticos” y los tradicionales sin que se gasten recursos en las multas y que se genere una real solución a una nueva manera de transporte.

¿Usted cree que no habría la suficiente participación de la población? ¿Cómo hacerlo atractivo? Si he oído hablar a personas sobre lo que pasa en las redes sociales con lo que usa tal o cual persona, ¿Por qué no opinar sobre cosas que realmente son importantes para la sociedad?

A mí me encantaría ver que los gobiernos utilicen este tipo de herramientas para ser más participativos. Si los gobernantes no van a las calles a pedir opinión del pueblo, que el pueblo llegue a las oficinas de los gobernantes de manera eficiente y ordenada, ¿no cree?