Desde el martes de esta semana, como prueba, una de las marcas más famosas a nivel mundial está sirviendo platos con “pollo de origen vegetal” en uno de sus restaurantes de comida rápida en Atlanta. El cambio de paradigma de servir algo que sabe a pollo en lugar de pollo es un gran paso para la multinacional propiedad de YUM Brands.

Beyond Meat

Beyond Meat es una productora de sustitutos de carnes basados en plantas. Esta compañía fue fundada en 2009 por Ethan Brown en Los Angeles, California. Los productos de esta compañía empezaron a distribuirse en todos los Estados Unidos desde el 2013. Los productos de esta compañía están diseñados para sustituir cualquier cárnico como res, pollo y puerco, que es lo que más se consume en Estados Unidos y a nivel mundial.

La asociación People for the Ethical Treatment of Animals nombró a Beyond Meat como la compañía del año en el 2013.

La compañía Tyson Foods, reconocidos productores de pollo , invirtió en las etapas iniciales de la compañía , eso habla muy bien del producto.

El día que salieron al mercado con su oferta pública inicial en mayo del 2019 , la compañía tenía un valor de 3.8 mil millones de dólares. En julio del 2019 , la empresa que tiene el ticker BYND en NASDAQ vale 11.7 mil millones de dólares.

Beyond Meat vende bocadillos de salchicha sin carne en los Dukin Donuts del área de Manhattan , además de tener 27,000 puntos de venta en Estados Unidos. Internacionalmente se encuentran sus productos en Tesco en el Reino Unido , Tim Hortons y A&W en Canadá.

 

Ahora en KFC

KFC en conjunto con Beyond Meat desarrollaron un concepto de restaurante piloto en Atlanta en Estados Unidos. Atlanta es una de las ciudades con más consumo de carne de pollo por su mezcla étnica. El concepto de llama KFC Beyond Fried Chicken. Estas tiendas son verdes en lugar del tradicional rojo de las tiendas KFC.

El KFC vegano ofrece a sus clientes combos de nuggets y alitas “boneless” para esta prueba en restaurantes con precios similares a los del producto orginal de pollo.

Kevin Hochman, presidente y director de conceptos de KFC en Estados Unidos declaró, “ KFC Beyond Fried Chicken es tan delicioso que a nuestros clientes les resultará difícil decir que es a base de plantas”.

Ethan Brown,fundador y consejero delegado de Beyond Meat dijo, “ KFC es un icono de la cultura estadounidense y una marca con la que yo, como muchos consumidores, crecí”.

 

La prueba

Sabemos que la curiosidad es parte de los primeros resultados de la tienda de pollo vegano de KFC. La prueba ha sido tan popular que el producto se les terminó en menos de 5 horas. La gente de KFC le llamó a este suceso un Kentucky Fried Miracle y declaró en entrevista con el New York Times, que el restaurante vendió la misma cantidad de alitas y nuggets ese día como las que venden de popcorn chicken (un producto bastante popular) en una semana.

 

El cambio a opciones veganas

Empezaran los análisis y las pruebas de consistencia de los productos sustitutos de los cárnicos. En un artículo de healthline.com considerá a la opción vegana de KFC como una opción que sigue presentando problemas parecidos para la salud que los que presenta la opción con pollo real. El que se fría el sustituto de pollo hace que el producto tenga los mismos riesgos que cualquier cárnico frito.

Lo que es interesante es que ,cadenas tradicionales como KFC, Donkin Donuts,Burger King, empiecen a ofrecer versiones vegetarianas de sus productos. El mercado tiene esa tendencia y con el problema que ha surgido con los incendios del Amazonas , relacionados con la producción de carne de res, esto ha aumentado.

Los restaurantes no le pierden, de eso estamos seguros. Las opciones veganas pueden tener un costo más competitivo que los cárnicos y en cierto grupo de personas, ser más llamativo. Imagine a los vegetarianos y veganos comiendo en un KFC.

Habría que ver las implicaciones ecológicas de una producción totalmente vegana. Para eso también se necesita espacio y recursos.