Casi simultáneamente a que Wuhan, con sus 11 millones de habitantes, superó radicalmente su condición de epicentro del Covid-19 tras una cruenta batalla de férreo aislamiento (del 23 de enero al 8 de abril) y múltiples medidas sanitarias del gobierno y la sociedad chinas, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a Donald Trump para que “no politice la crisis del coronavirus” y convocó a Washington y Pekín “a unir esfuerzos para combatir a este peligroso enemigo”.

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus solicitó con humildad “Por favor, pongan la politización del Covid en cuarentena. Si queremos ganar, no debemos perder el tiempo apuntando con el dedo. La unidad es la única opción para derrotar este virus”.

Resulta que en la víspera el negacionista que despacha en la Casa Blanca y que lo mismo niega el calentamiento de la Tierra como “una historia para favorecer a China” –su gran obsesión que más temprano que tarde desplazará a Estados Unidos del sitial de potencia otrora indiscutible–, repitió el esquemita mental y subestimó la pandemia prácticamente hasta cuando comenzó a causar grandes estragos en Nueva York y California, y colocó a Estados Unidos a la cabeza de esta suerte de peste del siglo XXI.

El magnate inmobiliario y depredador sexual al parecer con licencia, sabe muy bien que su abulia despótica puede causarle graves complicaciones en su otra obsesión, ésta casera, la reelección para ocupar la Oficina Oval e Ivanka y su parentela hagan grandes negocios a la luz del día.

Las cifras de entre 100 y 240 mil muertos por el coronavirus que pronostica Donald John son estrujantes, impresionan, pero no tanto como cuando las televisoras transmitan las imágenes de los ataúdes de los caídos en esta batalla sanitaria y el impacto que produzca en la opinión pública y publicada. Recuérdese el efecto causado por los ataúdes envueltos en la bandera de las barras y las estrellas con soldados que llegaban a EU procedentes de Saigón.

Batalla sanitaria crucial para la que el capitalismo salvaje estadunidense y global despojó a las mayorías de los servicios públicos de salud, desmantelándolos o de plano los privatizó. Fenómeno y práctica sistémicos de la que guardan sepulcral silencio los propagandistas y defensores del modelo en quiebra precipitada por el Covid-19, del tipo Leo Zuckermann y Luis de la Calle, entre miles de intelectuales orgánicos del gran capital.

Las acusaciones de Donaldo Juan en contra de la OMS de ser “chinocentrista” y de que se equivocó en alertar al mundo sobre el nuevo coronavirus, así como la amenaza de suspender los cientos de millones de dólares que dona, de lo que reculó enseguida por las preguntas formuladas por los colegas el martes 7, genera críticas y rechazos en diversas latitudes, junto al uso imperialista, sin hipérbole criminal, de la pandemia para asfixiar más aún a países como Cuba, Irán, Nicaragua, Siria y Venezuela.

Justamente también a lo anterior implica el llamamiento unitario del médico de Etiopía que recibe amenazas de muerte y mensajes racistas, cuando con singular precisión pide: “Por favor, pongan la politización del Covid en cuarentena”.

Fórmula aplicable a varios actores políticos, agentes económicos y sociales mexicanos que cometen un grave error de apreciación al considerar llegado el momento y el tema, el Covid-19, para sacar raja política y económica, como el orate que dirige la Coparmex capitalina y sueña, sin alucinógenos de por medio, con “derribar” al presidente Andrés Manuel.

Acuse de recibo

Mensaje rezagado. “Oh mi querido Eduardo, muchas gracias por tu mención. En realidad ya desde hace unos 10 años no me interesa tener la razón, me esmero por ser útil desde mi punto de vista y mis vivencias. Pero me llamó la atención que usaras una palabra que (Carlos) Slim también usa mucho en privado: micro universo. Quizás porque Pepe Martínez lo mencionó (…) Te abrazo fuerte amigo”: Arturo Sandoval… “El ambientalista e integrante de la cooperativa La Mancha en Movimiento, Adán Vez Lira, fue asesinado a balazos en su motocicleta en un camino de terracería que comunica a la comunidad de La Mancha y Palmas de Abajo, Actopan, Veracruz”, reporta Eirinet Gómez… La maestra Natura Olivé, “Abuela de Alexis, Andrei y Alvar”, como ella se presenta en su último libro, cumplirá el 11 de abril cuatro años que abandonó a los suyos, entre los que me cuento como exsuegra que fue, pero sobre todo extraordinaria amiga posterior… El desafuero de AMLO: https://twitter.com/Megafono_Mx/status/1247677135642214400?cn=ZmxleGlibGVfcmVjc18y&refsrc=email (…) Para que usted lea: El Consejo Ciudadano para VIH justifica actos de vandalismo en el Seguro Social. Zetkin, Luxemburgo, Kolontái y Krúpskaya, pioneras del feminismo. Las mujeres olvidadas de la Guerra contra el narco es una campaña (Miguel Hernández): http://www.forumenlinea.com/ y http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com @IbarraAguirreEd