La disputa en las redes sociales y en los medios de comunicación está, al parecer, a todo lo que da debido a que es ahora cuando hay que aprovechar la baja de la popularidad presidencial que sigue siendo de las más altas (o en singular) en la aldea global, para capitalizar lo que diga o haga el presidente Andrés Manuel, que dé margen para tergiversarlo sacándolo de contexto como es habitual entre los intelectuales orgánicos de los dueños de México, para que las oposiciones políticas y empresariales emerjan a un primer plano antes de las elecciones de julio de 2021.

El concepto dueños de México es de uso ordinario en este espacio y se lo escuché a López Obrador el miércoles 4, aunque él usa “Los que se sentían dueños de México”. Insisto en que lo son y actúan en consecuencia. Dependerá del éxito o no de la Cuarta Transformación que terminen subordinados al poder público.

El hecho es que la disputa es normal, preocupémonos cuando no exista y los que AMLO llama conservadores y neoporfiristas e hipotéticamente se sumaran a como aliados o simpatizantes de la 4T, será porque recibieron concesiones.

Ellos están en lo suyo y es comprensible que dimensionen hasta el escándalo como una provocación presidencial el arranque de la venta de sólo 40 mil billetes de la Lotería Nacional en cuatro estados del país. Es un “Ni las veo ni las oigo” (citando a Carlos Salinas) juró Denise Maerker, comparando a Obrador con el saqueador de los bienes nacionales. Resulta que también lo subrayan moneros como Hernández, Helguera y Rocha y su periódico La Jornada: “Recula AMLO”. En cualquier caso el presidente quedó mal con los adversarios y algunos de sus simpatizantes.

Al parecer subyace la idea de que México debe girar alrededor del Día Internacional de la Mujer –en este caso es indispensable que sean 365 para abatir a la sociedad patriarcal que padecemos milenios ha– y el paro nacional para el que las organizadoras no acaban de anunciar sus demandas centrales porque existen corrientes, grupos y membretes que representan a distintos y encontrados feminismos, aún discuten y negocian todo respecto a la manifestación, aunque no es políticamente correcto referirlo, sobre todo cuando se deifica a las feministas para hacer demagogia y politiquería, como comprenderá Felipe Calderón, Marko Cortés, Margarita Zavala, BBVA y una larguísima lista que ocuparía el espacio de varias utopías.

En la víspera de las movilizaciones que es deseable resulten multitudinarias y pacíficas de las mujeres, hago propios los seis ejes de acción pública que sugiere la jefa de Gobierno de la Ciudad de México:

Cambios en la legislación que promuevan una vida libre de violencias contra las mujeres, así como el establecimiento de sanciones en el Código Penal que dejen claro que la sociedad considera delitos graves la violencia física y sexual hacia las mujeres; Acceso a la seguridad y a la justicia para las mujeres y capacitación con perspectiva de género y derechos humanos a policías y ministerios públicos; Condiciones para disminuir al máximo la violencia en el transporte y en el espacio públicos; Crear un sistema de protección que atienda a las mujeres en situación de violencia; Programas que promuevan la autonomía económica de las mujeres, fortaleciendo la libertad que da la capacidad de las mujeres de valerse por sí mismas; Educación, cultura y acciones para fortalecer a las niñas y a las mujeres en sus decisiones y formar a los niños y a los hombres en masculinidades alejadas del machismo.

Acuse de recibo

“Eduardo: Análisis puntual y oportuno. Magnífico artículo. Te felicito. Abrazo cordial.

Raúl” (Moreno Wonchee) sobre https://www.sdpnoticias.com/columnas/eduardo-ibarra-utopia-acuerdo-pacificador-afganistan.html (...) Otra opinión, ésta de Antonio Del Campo G., de Comalcalco, sobre AMLO: Encuestas y rechazo: “Sí hay algo de malestar en la población tabasqueña hacia AMLO, pero eso no implica que no se le quiera igual, él es un ídolo, una esperanza para Tabasco, aún más para el campesino, en las votaciones del 18 tenía a la inmensa mayoría de los ciudadanos, igual fue en las anteriores. Hay que tomar en cuenta que las administraciones municipales y estatales lo ayudan muy poco”… Del sacerdote, teólogo, traductor, político, escritor y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal: “Al perderte... Al perderte yo a ti / Tu y yo hemos perdido: / Yo porque tú eras / Lo que yo más amaba / Y tú porque yo era / El que te amaba más. / Pero de nosotros dos / Tú pierdes más que yo: / Porque yo podré amar a otros / Como te amaba a ti, / Pero a ti no te amarán / Como te amaba yo”… Coronavirus: “Wuhan Lái ba” (Vamos, Wuhan, puedes Wuhan, dale que puedes), por Yolaidy Martínez. Diccionario político del coronavirus (Xulio Ríos). De que llega, llega (Jorge Faljo). La Crypto CIA, escándalo explosivo (Sergio Ferrari). Lea los textos en http://www.forumenlinea.com/: y brinde su apoyo en http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com @IbarraAguirreEd