Primero la COPARMEX nombra como vocero, por fortuna fugazmente, al ex senador Javier Lozano, quien es un golpeador político profesional tanto en el PRI como en el PAN, y ahora el Consejo Coordinador Empresarial publica, lo que consideran una ruta para la recuperación económica, en un tono que por lo visto al primer mandatario le pareció agresivo, retador y fuera de lugar, al grado de responder con un tajante: “Pues rásquense con sus propias uñas”.

Urge entonces una intervención que con buen oficio procure la distensión y el desencono de los actores fundamentales para salir de la tremenda crisis que dejará a su paso el COVID 19.

Así parece haberlo entendido el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal quien a nombre del órgano de gobierno legislativo hizo un llamado a una “tregua nacional para hacer frente a la pandemia”. Aseguró que los senadores coincidieron que en estos momentos es necesario mantener la mesura y la cohesión porque no es tiempo de conflicto.

Esta convocatoria incluye a toda la sociedad, en particular los tres Poderes de la Unión, empresarios, medios de comunicación, asociaciones religiosas, partidos políticos e incluso a las personas usuarias de las redes sociales.

Tras concluir una reunión virtual de la Junta, en la cual también participó la presidenta de la Mesa Directiva de esta Cámara, Mónica Fernández Balboa, dio a conocer que otro acuerdo al que llegaron fue solicitar la comparecencia virtual del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, así como un encuentro –a distancia-, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con lo cual extiende la mano del Gobierno para continuar la comunicación y construir consensos.

El legislador también se ha manifestado en favor de la progresividad fiscal, que se aplica en tiempos de crisis, y que es una manera más justa de tributar, destacó que México tiene una recaudación muy mala, de solo el 14% y en otros países alcanza hasta el 39%.

También ha hecho alusión a algunos ejemplos de otras naciones en cuanto al manejo de la pandemia y, de ellos destacó el caso de Dinamarca, en donde todas las fuerzas políticas y los ciudadanos hicieron un frente común, se olvidaron de diferencias y han destacado a nivel mundial en la crisis sanitaria.

La recuperación tras la pandemia no será tarea sencilla para ningún país del mundo y México no será la excepción, necesitamos del trabajo de todos, del talento de todos pero aún más importante del compromiso por México ante todo.