Primera aparición del presidente López Obrador en el G20 y una de sus propuestas hizo eco en los demás. ¿Cuántos presidentes de México han ido a viajes anecdotarios y logrado algo que tenga impacto a nivel mundial? Si hay los que han logrado que les presten dinero o los incluyan en algún proyecto. Es más seguramente muchos han participado en la votación de alguna propuesta interesante, pero que su propuesta sea tomada en cuenta para que se convierta en una iniciativa, creo que pocas veces, ya habrá alguien que me corrija.

 

¿Cuál fue la propuesta?

México propuso que todos los países tengan acceso a los insumos para atender casos de coronavirus y a las vacunas una vez que estén listas, evitando que los países que tengan mayores capacidades acaparen tratamientos en perjuicio de otras naciones.

Si la propuesta de López Obrador es aprobada la ONU solicitaría a todos los países miembros a que adopten medidas para evitar la especulación y el almacenamiento indebido que pueda obstaculizar que todos los países tengan acceso a los insumos médicos necesarios para luchar contra el Covid-19 no importando su poder económico.

 

La importancia de la propuesta

Seguramente a usted ya le llegaron a vender cubrebocas, gel antibacterial y todas esas cosas que nos protegen de cierta manera de ser infectados. También, indudablemente, ha visto políticos hacer campaña dando este tipo de insumos a las personas diciendo que ellos consiguieron lo que el gobierno no ha hecho.

Este tipo de conductas ha hecho que los locales minoristas tengan este tipo de mercancías agotadas, que las mismas instituciones médicas estén batallando para conseguirlas.

Un ejemplo, imagine que yo necesito 10 cubrebocas para poder salir a comprar la despensa, al banco y cualquier otra emergencia. En las farmacias no tienen ninguno, si yo quiero comprar, la compra mínima es de 500 porque sino no es rentable para los fabricantes. Si yo consigo que me vendan 10, seguramente me saldrán en un precio que no está dentro de lo que se debería pagar por estos. No hay Profeco, así que conseguir ese tipo de insumos es estar en el mundo de la ilegalidad y gandallismo.

Ahora imagine eso a nivel país. Imagine a un país con gran poder adquisitivo que agandalle una gran parte de la producción y más de lo que necesita para controlar la epidemia. Esta sobrecompra de insumos llega a personas que lo empiezan a comercializar a un mayor precio y por la misma necesidad habrá quien se lo compre.

La propuesta busca normalizar la oferta y controlar la demanda.

Dice Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU: “Si ya vimos que empezó a haber especulación con los cubrebocas, imagínese cuando salgan las vacunas”.

Y lo hizo sin hablar en inglés

Grandes críticas ha recibido el presidente López Obrador por no asistir a las cumbres internacionales, al G20 y similares. Ahora que se pudo hacer una reunión por medios electrónicos y el presidente estuvo presente vio por los intereses del país y como efecto colateral por los intereses de los países que no tienen el poder económico que pueden tener las grandes potencias mundiales.

La propuesta del presidente de México tuvo eco y se está esperando a que llegue el 20 de abril a las 5 de la tarde, hora de Nueva York, para que se convierta en una iniciativa oficial. Dice Juan Ramón de la Fuente que ya cuenta con el apoyo mayoritario de los miembros de la ONU por lo que es cuestión de tiempo para que esta sea aprobada.

Y esto lo hizo AMLO sin tener que hablar en inglés, cosa por la que es criticado sin fundamento.

Claro que faltan muchas cosas por hacer, pero al menos en cuestiones de insumos médicos en el ámbito internacional , México ya sentó un precedente.