Trolls

No he sido aficionado al Twitter (lo encuentro lleno de lo que coloquialmente se conoce como attention whores), pero de un par de meses para acá he tenido mayor atención a este medio, la causa: las elecciones.  

De las primeras cosas que noté fue la queja constante sobre “los pinches trolls” (además de los bots).  Pero por más que busqué, realmente no encontré en los posts denunciados a un solo troll.

Lo que vi fueron otros usuarios que espetaban insultos y amenazas, muchos de ellos con increíbles faltas de ortografía (involuntarias, por supuesto). Así que entendí que en general se posee un concepto erróneo de lo que realmente es un troll.

En esencia un Troll es un personaje que crea polémica de manera casi legítima utilizando el sarcasmo, el humor negro, siempre sustentando sus dichos. En algunos casos con un lenguaje elegante (like a sir), en otros con un lenguaje mal escrito voluntariamente.

Es una persona inteligente y educada que logra enredar y llevar las discusiones, justificar sus argumentos, logra provocar el enojo y provocar flamewars (batallas de retórica y sarcasmo). Es irritante y exquisito al mismo tiempo.

Lo que estamos viendo en Twitter no son trolls, son solo idiotas. El troll no insulta abiertamente, el troll no amenaza... los que lo hacen son solo eso, idiotas.

Sin embargo tanto los idiotas como los trolls tienen un antídoto: la indiferencia.

Existe un dicho que reza “don’t feed the trolls”. ¿Qué es lo que alimenta a un troll? Tu respuesta. Si vas a responder a un troll es porque estás dispuesto a entrar en la retórica, en la confrontación, en el sarcasmo.  Pero si solo respondes con miedo, amenazas o enojo entonces el troll te ha vencido.

Solo troll come troll. El trolling es un ejercicio mental, te forza a buscar fuentes, argumentar tus aseveraciones, sustentar tus dichos. Razón por la cual el troll se vuelve víctima en el momento en el que cae en una contradicción.

Y dicho todo esto, hasta el momento, yo no he encontrado un verdadero troll en toda esta coyuntura electoral tuitera. Honestamente me gustaría ver uno, sería realmente divertido.

Atte. su amigo el Capitán Gomita (y la Bolsa de Papas).

0
comentarios
Ver comentarios