August 24, 2019 10:10


Tengo otros datos . Licitación del Tren Maya se lleva con total transparencia

tren maya
Tren MayaInternet

Bajo la supervisión de La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo el pasado 9 de agosto la licitación pública para elaborar los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, resultando ganador el consorcio de origen español integrado por Senermex, Key Capital, Daniferrotools, y Geotecnia y Supervisión Técnica. La propuesta que hizo la empresa ganadora, que dirige en México Juan Ivorra, fue por 346 millones 825,679.01 pesos ya con IVA.

El consorcio Senermex estará a cargo de la ingeniería y diseño de diversos estudios, como cartografía, topografía, geología, geotecnia y trazo geométrico, entre otros.

En mayo de este año, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Fabrizio Feliciani, director regional de UNOPS para América Latina y el Caribe, firmaron el acuerdo de asistencia técnica en materia de gestión de adquisiciones, proyectos e infraestructuras para el proyecto del Tren Maya, con lo que se buscó mayor transparencia en el concurso. 

Aunque el Grupo Senermex, ganador de parte de la licitación del Tren Maya, ha sido cuestionado por el historial que tiene en relación con el Tren Interurbano México-Toluca (que aún no se concluye), es sumamente interesante que por primera vez en mucho tiempo, y en contraste con gobiernos anteriores, se logró licitar un gran proyecto nacional con la transparencia que se amerita, con apoyo de organismos internacionales y en beneficio de la región más pobre del país. Está por verse qué tanto puede influir el proyecto para el desarrollo de la región, pero sin duda es un avance y un claro precedente para terminar con la opacidad que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

Hay que recordar que la venta del Avión Presidencial, también se está llevando bajo la supervisión de la UNOPS.

Hoteleros de Cancún no pagan el Derecho de Saneamiento Ambiental

Tenemos otros datos que más del 60 por ciento de los hoteleros de Cancún no reportan al Ayuntamiento de Benito Juárez, o lo hacen “a medias”, el Derecho de Saneamiento Ambiental, un cobro que sí lo aplican al turista, quien debe pagar poco más de 25 pesos por habitación.

Son aproximadamente 32 millones de pesos presuntamente evadidos por los hoteleros desde marzo de este año.

El ayuntamiento de Cancún que encabeza Mara Lezama Espinosa, usa los recursos que se obtienen de esta contribución en asuntos medioambientales, como la limpieza de los arenales, y es fiscalizado por un fideicomiso ciudadano compuesto por personajes reconocidos del sector y de la sociedad, para evitar su mal uso.

Esperemos que los consorcios hoteleros se pongan a mano y paguen lo que deben.

 

Cae la producción de la construcción mexicana un 4% en el primer semestre del año

La producción del sector mexicano de la construcción cayó 4. Por ciento anual en promedio en el primer semestre de este año, de acuerdo con datos desestacionalizados de la actividad industrial, publicados el pasado 9 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de la actividad industrial del sector desaceleró su caída en junio al contraerse 6.2% anual e hiló cinco meses a la baja. El dato de mayo fue de -8.8%, la peor disminución desde junio de 2001.

Esperemos que con las medidas que anunció la semana pasada el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera de gastar 485 mil millones de pesos para inversión en infraestructura adelantar licitaciones para 2020 y financiamiento a Pymes, créditos hipotecarios a través de la banca de desarrollo, se frene la caída de la producción en la construcción.

.

0
comments
view comments