El día de hoy, 20 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Memoria Transexual o Transgeder Day of Remembrance, en el cual recordamos a aquellas personas que han sido asesinados víctimas de la transfobia. De la misma forma, recordamos la violencia continua ya sea física, psicológica, los actos de discriminación, muestras de odio y miedo en general que sufre la comunidad Transgénero en el mundo.

La finalidad principal de esta conmemoración es darle voz y rostro a aquellas personas que han sufrido en carne propia, en sus familiares y/o amigos actos transfóbicos, así como también exigir una vida libre de violencia, odio y discriminación hacia las personas transgénero y demandar sus derechos como ciudadanos.

Este día fue fundado en 1999 por Gwendolyn Ann Smit en memoria del asesinato de Rita Hester, una mujer afroamericana transgénero que murió como consecuencia de la transfobia en Allston, Massachusetts el día 28 de noviembre de 1998. En respuesta a su asesinato y a la falta de respeto mostrado a la víctima por parte de los medios de comunicación y sociedad, sus amigos, familiares y personas integrantes a la comunidad realizaron una vigilia el viernes siguiente a su muerte (4 de diciembre de 1998), en la cual participaron un total de 250 personas. Dicha vigilia no sólo inspiró el Día Internacional de la Memoria Transexual, sino también el proyecto de internet Remembering Our Dead (Recordando a nuestros muertos). Actualmente la celebración de este día consiste en la lectura de aquellas personas que perdieron su vida el año anterior, incluyendo también diversas actividades como vigilias con velas, exposiciones de arte, manifestaciones, entre otras.

Con tristeza les compartimos que la actualización TMM IDAHOT (Trans Murder Monitoring; International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia) del 2015 revela un total de 1,731 casos de asesinatos contra personas trans desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2014. La nueva actualización revela que 1,356 casos de asesinatos contra personas trans han sido reportados en Centro y Sur América, lo que representa el 78% de los casos de asesinatos de personas trans reportados a nivel mundial, destacando que Brasil (51%) y México (14%) representan el 65% del total de todos los asesinatos contra personas trans reportados en Centro y Sur América.

Todas las personas tienen el derecho inalienable, de decidir sobre su identidad y más aún sobre sus cuerpos? El hecho de que las personas Trans (Travestis, Transgénero y Transexuales) sufran discriminación habla de un indicador sobre la falta de respeto y pluralidad ante la performatividad sexo genérica.

Dicho lo anterior, la Coordinación de Género y el Ateneo Nacional de la Juventud extiende su más sentido pésame a todos aquellos familiares de personas transgénero que han sido víctimas de transfobia, de la misma forma que extiende su apoyo para aquellas personas que así lo necesiten y sepan que, estamos con ustedes en esta lucha por la no discriminación y el cese de la violencia de género en nuestra sociedad. Aún hay un largo camino por recorrer, pero estamos seguros que, con su apoyo y abertura podremos lograr vivir en un país en el que las personas dejen de ser juzgadas por su identidad/orientación sexual y las muestras de odio hacia las mismas se conviertan en un pasado que recordemos con vergüenza y tengamos un futuro sin prejuicios y se desenvuelva en paz, aceptación, entendimiento y hermandad.

Atentamente,

Coordinación de Género del Ateneo Nacional de la Juventud