La próxima semana México será sede del Foro para la Gobernanza en Internet (IGF, por sus siglas en ingles). Este Foro fue creado por la Asamblea de Naciones Unidas en 2005 como uno de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Desde su creación, su objetivo fue establecer un espacio multisectorial y abierto para que academia, sociedad, industria, comunidad técnica y gobierno pudieran dialogar e intercambiar mejores prácticas acerca de los principales retos de la gobernanza de Internet.

En los últimos 10 años, Internet y la tecnología han avanzado exponencialmente cambiando nuestra forma de vida, pero también la manera cómo entendemos la democracia. Los recientes cambios políticos son un claro reflejo de que Internet está dándole una voz a más ciudadanos. Sin embargo, estos cambios representan grandes retos para los gobiernos que debemos asumir con responsabilidad y a la misma velocidad que avanzan las expectativas de la gente.

En México estamos conscientes de este gran reto. Por ello, desde el inicio de esta administración el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó crear la Coordinación de Estrategia Digital Nacional. Esta coordinación está formada por un equipo de personas que tienen la tarea de emprender dentro y fuera del gobierno, acompañando los avances tecnológicos, e implementando nuevas soluciones que tengan un impacto transformador en la vida de todos los mexicanos.

En los últimos años hemos logrado grandes avances. A través de gob.mx trabajamos para tener un gobierno más moderno, eficiente y centrado en las necesidades de las personas mediante la digitalización de trámites y servicios. A través de Prospera Digital brindamos soluciones tecnológicas para las mujeres beneficiarias de los programas de inclusión social, dándoles más información y servicios para que mejoren su calidad de vida. Por otro lado, promovemos un gobierno abierto que pone a los ciudadanos al centro.

Además, gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, hoy la ley establece las condiciones que deberán observarse en neutralidad de la red. En sus artículos 145 y 146, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión obliga a los proveedores de servicios de Internet a respetar la libertad para elegir contenidos y servicios, a que exista un libre flujo de información y contenidos, y a que se respete la privacidad de todos los usuarios sin distinción.

Estos esfuerzos ya están rindiendo frutos. Los usuarios de internet en nuestro país han crecido de manera importante en los últimos años, somos líderes en América Latina en el Índice de Participación en Línea, así como en el Índice de Servicios en Línea. Además, ocupamos el 10° lugar entre los países de la OCDE en materia de Datos Abiertos. 

El IGF es una muestra más del compromiso de nuestro país por seguir a la vanguardia en esta materia. Para esta edición, del 5 al 9 de diciembre, recibiremos a más de 3,000 participantes de todo el mundo entre los que destacan expertos, así como algunas de las principales autoridades en la materia. Sin duda, este Foro será un gran éxito que nos permitirá seguir transformando a México.