Ante la crisis del coronavirus, algunos gobernadores han actuado de una forma muy efectiva, varios incluso se adelantaron al gobierno federal con medidas innovadoras y drásticas para tratar de detener la propagación del covid-19, y paliar -aunque sea un poco-los demoledores efectos negativos en la economía.

Es claro que algunos de los gobernadores que han marcado la diferencia en la forma de enfrentar la pandemia tratan de mantener las gubernaturas para sus partidos en las próximas elecciones. Por eso quieren mandar una clara diferencia, respecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero quienes han sido los mejores y que actualmente se encuentran en el top 10.

1.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien sin pretenderlo se ha desmarcado de la 4T a nivel federal, fue de las primeras en cerrar todos los bares, cines, gimnasios, centros deportivos, etc. Además, anunció programas económicos para sostener un poco a la población más necesitada, con la implementación de microcréditos y el adelanto de becas escolares.

2.- El mandatario de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro se movilizó desde hace semanas, cuando comenzó una fuerte campaña para reducir la movilidad, también anunció que se creo una fuerte bolsa financiera para proteger económicamente a la población de escasos recursos. Aunque el error en la compra de las pruebas rápidas, le esta costando caro y no sólo monetariamente.

3.- El priista Carlos Joaquín González de Quintana Roo anunció que su administración negocia con entidades paraestatales, bancos y empresas de servicios, a fin de que los trabajadores puedan tener prórrogas en el pago de sus servicios. A esto se suma que más de 400 cámaras, sindicatos y hoteleros se sumaron al exhorto para mantener su plantilla laboral.

4.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón Nuevo León anunció la reorientación del presupuesto 2020 para tener un fondo de mil millones de pesos para contrarrestar el coronavirus, el fideicomiso será integrado por el Estado con apoyo y organismos descentralizados, arrancará con 600 millones de pesos y los Poderes y organismos autónomos podrán aportar 160 millones de pesos.

5.- Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, anunció beneficios fiscales para hacer frente a la contingencia, entre ellos posponer el pago de impuesto sobre la nómina y de la revista vehicular en marzo, abril y mayo. Al compartir la frontera con Estados Unidos, actualmente epicentro de la epidemia se sumó al llamado para un mayor control en la frontera ante la llegada de paisanos por la Semana Santa.

6.- En Oaxaca, Alejandro Murat tomó medidas económicas para fortalecer empresas privadas y evitar afectaciones a los trabajadores: 180 millones de pesos para fortalecer al sector económico y un estímulo fiscal del 100% para quienes brinden el servicio de hospedaje.

7.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, instruyó a la Comisión Estatal de Aguas que otorgue a las familias queretanas cinco mil litros de agua potable de manera gratuita durante el mes de abril, para con ello garantizar la mejor medida para evitar el contagio: el lavado de manos.

8- José Ignacio Peralta Sánchez de Colima emitió la declaratoria de emergencia, que provocó la clausura temporal de locales comerciales, así como el cierre temporal de centros laborales, empresas o negocios. Y mando al Congreso local la petición para que diez Ayuntamientos, aprueben diversos incentivos fiscales para contribuyentes.

9.- En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la suspensión de actividades en cines, casinos, antros y cantinas de manera temporal; el pago de 50 millones de pesos a constructores y proveedores del gobierno para ayudarles en su liquidez; y medidas para fortalecer los aeropuertos, las terminales de autobuses y los puertos, además de fomentar el autocuidado.

10.- Claudia Pavlovich de Sonora, dictó acciones para disminuir la afectación económica a pequeñas y medianas empresas: redujo en un 50% el pago de impuestos sobre la nómina para empresas con un máximo de 50 empleados, 100% de descuento en el pago de impuestos por hospedaje y prórrogas para cumplir con la revalidación vehicular.

Como vemos hay gobernadores que apuestan por la protección a grupos vulnerables, otros decidieron dar apoyos económicos a adultos mayores y subsidios a pequeños empresarios de sus estados.

Ya veremos cuales fueron las mejores decisiones.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán comunicó que las personas que no acaten las medidas de aislamiento para evitar contagio del coronavirus Covid-19 se les podría imponer un castigo de hasta 3 años de cárcel y hasta 86,800 pesos de multa.

Estas sanciones son de acuerdo al Código Penal y La Ley de Salud de Yucatán, señaló el mandatario: “no permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, es por eso que a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el Coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le podrá imponer un castigo…”, expresó.

 

2.- Suman dos, los gobernadores de México que ya fueron positivos de Covid-19.

Omar Fayad Meneses

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que dio positivo a la prueba del coronavirus. Desde su cuenta de Twitter, que estará en su casa en cuarentena y observación.

El mandatario tabasqueño es el segundo gobernador que enferma del nuevo coronavirus, pues apenas ayer su homólogo de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que también lo tiene.

 

3.- Los gobiernos y los bancos centrales deben intensificar urgentemente las medidas para apoyar sus economías frente a la crisis del coronavirus, dijo el domingo el jefe del Banco de Pagos Internacionales.

Agustín Carstens Carstens

El gerente general del grupo de bancos centrales, el mexicano Agustín Carstens, escribió un artículo de opinión el domingo en el Financial Times en el que abogó por soluciones "urgentes" más ambiciosas que las usadas durante la crisis financiera de 2008.