El nombre de la actual senadora de Morena por Guanajuato, Martha Lucía Michel Camarena, allegada al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Cazaubon, fue uno de los tantos nombres de políticos encumbrados que se revelaron en aquella lista de propietarios de las guarderías subrogadas del IMSS, tras la desgracia en Sonora donde medio centenar de bebés perdieron la vida.

Aún considerando como uno de los mejores políticos qué hay en este país, dicho por la misma Senadora, en alusión a Marcelo Ebrard; “Malu”, fue cercana a los Fox Quesada.

En Guanajuato, entidad cuna del panismo se le recuerda a la morenista en el activismo defensor del feminismo puro, precisamente por la Casa de Apoyo a la Mujer, donde José Fox, fue socio, luego ella también y finalmente se desligó “por completo”.

Apellidos como los Colosio Murrieta, Calderón Hinojosa (representados por los primos), Medina Plasencia, Borrego Estrada y muchos más tanto del PRI, PAN y PRD; partidos políticos que con lo peor de cada uno hacen Morena, claro, hay sus excepciones; todas esas familias figuraron en la lista de dueños o socios de estancias infantiles subrogadas.

En aquellos años el senador del Partido Acción Nacional, Ricardo García Cervantes, se expresaba fuerte pero con sentido, llegó a decir que “la corrupción mata porque cobija la negligencia y se apoya a la impunidad”, y tenia toda la boca llena de razón.

En el presente la Fiscalía General de la República (FGR), vinculó a proceso y dejó bajo prisión preventiva por los hechos en la Guardería ABC, al tampiqueño, Sergio “S” y la salmantina, Carla “R”, director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente, cargos directivos al interior del IMSS, que ostentaron dichos servidores públicos, por considerar que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, y que de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC, o minimizado el riesgo de que éste ocurriera, con lo que también pudo haberse evitado la muerte y las lesiones de los menores de edad y adultos afectados.

De ambos involucrados se generan comentarios encontrados, ninguno es monedita de oro. De ella sus familiares y amigos realizan actividades para recaudar fondos económicos en la pequeña pero poderosa Salamanca, Guanajuato; del químico oriundo de Tampico, Tamaulipas; solo expresan lastima, melancolía, su edad avanzada hace tocarse el corazón a los pocos que se animan a opinar sobre su situación jurídica actual... ambos saben cuánta es su responsabilidad y la conciencia será lo único que los sostendrá para soportar el presente viaje.

En paz descansen las víctimas, y que sus familias puedan lleva una vida plena.