"Cuando un grupo de criminales  enfrenta a una fuerza mayor, más potente, mejor armada, no reacciona así, a menos que sean yihaidistas".

"El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene un casasazo", dice Carlos Marín refiriéndose al caso de Tlataya, pues está de pensarse y de investigar a fondo la verdad de los hechos ocurridos, ya que está muy nebuloso este panorama y tiene razón Marín al comentar que: "No vaya a pasar lo mismo que con los estudiantes del Tec.  de Monterrey, que no se resolvió satisfactoriamente, y que incluso les fueron sembradas armas?.

Y claro que es bueno que de vez en cuando un periodista cuestione algo tan relevante en cadena nacional, pues pareciera que ahora sí tienen ganas de razonar un poco y hay que aprovechar cuando sucede de este modo, ya que sabemos que los razonamientos y cuestionamientos en favor del pueblo no se dan en maceta en este círculo de ideas llamado Tercer Grado.

Una cosa que no menciona el querido Marín es: a diferencia del Ministerio Público y la policía federal, SEDENA o la Marina no toman decisiones personales, ellos no actúan por su cuenta. De ahí el nombre de "soldado " porque tiene soldado el cerebro a las ideas y órdenes específicas,  en este caso el agrupamiento que se enfrentó a los "malosos" de Tlataya tenían un comandante, que a su vez recibió orden directa para atacar o no y acabar o no con los que por razonamiento lógico, como lo aplica Marín, debieron rendirse.

Solo meterse a una página de Face de soldados y marinos para darse cuenta las opiniones diversas, pero prácticamente todas a favor de "acabar a como dé lugar con la escoria civil", con los calificativos más denigrantes que imagines es como se refieren a los que no pertenecen a su "clase ", los militares son aparte, según militares y sus allegados... ¿Por qué este comentario?  Para darse una idea de la forma de pensar y de actuar de la mayoría de la milicia. 

Y como han sido "formados", más bien diría "amaestrados", los que han conocido a un militar saben a lo que me refiero.

Leopoldo Gómez concede a Marín : "Es una gran oportunidad para Enrique Peña para esclarecer el caso".

Adela escandalizada acota: "Si no se habla de una ejecución, si se habla de una violencia desproporcionada, y hay muchas más preguntas".

El jefe de este círculo comenta: "El tema es que hay un testimonio, ¿y qué credibilidad puede tener si es familiar, si también es parte interesada?".

Pero algo es innegable, lo que dice Dóriga, que le parece una desproporción el que solo hubiera un muerto en el enfrentamiento, como también es una desproporción que mataran a todos, excepto a dos ¿mujeres?

Se comenta el hecho que Peña Nieto fue cuestionado en New York sobre este tema y la respuesta fue que "la PGR lo está investigando y que la PGR ofrece dar información en 6 semanas".

Socarronamente Ciro ríe y comenta que será después del nombramiento del nuevo presidente de CNDH, que debe estar a finales de octubre.

Aquí lo grave parece ser que el presidente de la CNDH, antes de que se resuelva y esclarezca totalmente el caso, ya está avalando la versión de la SEDENA, cosa muy grave, ya que Raúl Plascencia Villanueva trae una larga cola muy muy sucia de actos muy reprobables a los que les dio prácticamente carpetazo o nula observación, ya ni qué decir de alguna solución.

Pasando de tema tocan el secuestro y ejecución del priista Gómez Michel y su chofer, con indignación en el rostro, casi como Manlio Fabio Beltrones, exigen se esclarezca este caso en particular y que no se vale que echen tierra a un hombre intachable con especulaciones diciendo que "quién sabe en qué pasos andaba para que le pasara eso".

Pero bueno, en el Estado de México en los 3 años que lleva Eruviel Ávila van más de mil ejecuciones, levantones y de secuestros mejor ni hablamos, en los 21 meses de Peña Nieto van más de 60 mil, y la pregunta es: ¿Estos muertos, ejecutados, desaparecidos no son igual de importantes que el diputado Gómez Michel?

Porque yo no veo a Manlio exigiendo a gritos y furioso por no poder resolver estos casos.

Hay mucha tela de dónde cortar, y da para mucho esta conversación, veamos si no terminan enviando el caso al archivo muerto.

Sigamos al tanto y pendientes de los aconteceres, gracias por leer Divagantes.

Buena tarde.