¿A estos tres jinetes nos vamos a tener que acostumbrar a vivir?

¿Ellos serán nuestros enemigos a los que tenemos que amar?

A todas luces se percibe que la ley en Chiapas es VIP, solo aplica para ciertos sectores. No es equitativa, no es pareja, la justicia no es ciega, sí ve, y ve muy bien; observa a quién se le aplica y para quién es válida.

Fueron más de 42 los detenidos el martes pasado después de la trifulca que se armó a las afueras del Palacio Legislativo en la capital chiapaneca.

Sonó mucho la detención de un personaje con el apodo de El Cholo, un poblano. Presunto líder de un fuerte grupo de vendedores ambulantes del centro de la ciudad.

No fue sorpresa, pero llamó la atención que él y un cierto número de sus secuaces fueran liberados. Las historias surgen, que es protegido de un poderoso político a quien le ha hecho favores y éste en pago fue liberado.

Este miércoles, presuntos normalistas tomaron tres autobuses del Conejobus para destruir toda publicidad oficial en buena parte de Tuxtla, eran resguardados por un policía en moto. Nadie les dijo ni hizo nada.

Hoy jueves, de igual manera presuntos estudiantes de la escuela Jacinto Canek de San Cristóbal (cerca de 150), vinieron a Tuxtla; pasaron una hora a cobrar el paso a la caseta de Chiapa de Corzo; después pasaron a "saludar" a los de la Secretaría de Educación y después a la Subsecretaría de Educación Federalizada. De ahí se fueron al libramiento norte para asaltar a los autobuses y a un camión de conocida refresquera. O sea, atacan a las vías de comunicación, a medios de transporte y empresas privadas; atacan al mismo pueblo de donde dicen pertenecer. Y nadie les dijo ni hicieron nada.

Con estas acciones no sólo pierden Chiapas y los chiapanecos; entierra toda aspiración del partido actualmente en el poder; pierden sus integrantes. ¿Quién gana? ¿Los de siempre o los de ahora?

Por qué nadie sale a aclarar, a explicar qué está pasando en Chiapas. ¿A quién conviene y a quién beneficia tener en crisis financiera, en jaque a la comunidad chiapaneca sembrando terror, pánico y miedo?

Hay vacío de poder en Chiapas. No hay gobierno. No existe como tal un titular del Ejecutivo.

¿Cree que vender la imagen de bondad e inocencia al  estar regalando juguetes chinos de a peso a niños, va a calmar a los papás cuando le exijan juicio político? ¿A quién creen que están engañando?

Homo textual

Si en Chenalhó el meollo del asunto es que la alcaldesa no entregó obras a cierto regidor, que se aplique la ley... Si en Oxchuc se ha comprobado que grupos contrarios a la ex alcaldesa de los cuales forma parte la hoy diputada indígena y las broncas continúan, hay que aplicar la ley... Si en Ixtapa la nula experiencia del cacique del pueblo, que es el presidente municipal, en administración pública está provocando violencia, hay que aplicar la ley... Nos rige una constitución estatal y una federal, una no puede estar por encima de la otra, ¿por qué no somos hombres de leyes?... ¿Entonces para qué existe un congreso con 40 diputados (en Chiapas), 500 federales y más de 100 senadores?

Contacto: pakoandrade@gmail.com