No da una con sus rectores la Universidad Intercultural de Chiapas; le toca cada retrógrado, inexperto y neófito que bueno, en serio que necesitan más de una rameada.

Ahora resulta, que como Miguel Ángel Yáñez Mijangos, rector de la Unich no tiene los suficientes pantalones para encarar a quien él cree le está haciendo de chivo los tamales, para periodistas para que con seudónimo le pegue a sus propios funcionarios, a integrantes de su propio equipo de trabajo, ¿qué tal eso?

Primero fue Javier Álvarez, fue a turistas y gozar de los recursos de la escuela; designaron a Oswaldo Chacón Rojas y salió peor que el anterior, a tal grado que permanentemente la Unich estuvo tomada, siempre en protesta por la pésima administración de la Rectoría.

Recientemente llegó Miguel Ángel Yáñez Mijangos, por recomendación de su padrino Luis Armando Aguilar, secretario Académico de la Unach; si, igual que el tecleador, qué tiene que ver el tronco con el cacho; qué tiene que ver un funcionario de la Máxima Casa de Estudios chiapaneca que goza de plena “autonomía”, metiendo las narices en otra institución. 

Porque hay que saber que Yáñez Mijangos, fue director de la Facultad de Derecho de la Unach en San Cristóbal, en donde presuntamente fue acusado por algunas alumnas de acoso sexual.

También fue Fiscal en la misma gélida ciudad y fue el exprocurador de Justicia de Chiapas Amador Rodríguez Lozano, quien lo echó porque presuntamente estaba involucrado en situaciones algo turbias, sucias; tan es así que su madrina de aquel entonces, la Ministra Margarita Luna, se molestó tanto que jamás nunca lo volvió respaldar.

Fue que hace unos meses, andaban deambulando, vagabundeando, llorando su desgraciada tristeza, cuando se encontró con su amigo y hermano del alma Luis Armando Aguilar y este sintiendo lástima por su amigo y hermano del alma, hizo gala de misericordia y lo impulsó para ocupar el lugar de Chacón Rojas.

He ahí la explicación del porqué el nivel educativo en Chiapas, la ineficiencia viene en pirámide, de arriba hacia abajo y quienes son los afectados directamente son los alumnos; quien también hay que decirlo, ya tomaron el chantaje como una especie de modus vivendi; como un arma o herramienta de negociación permanente.

Por si fuera poco, ya sabe el dicho aquel de la fruta podrida contamina a las demás, pues resulta que el secretario particular imita a la perfección a su jefe. La Agencia Crónicas publicó una nota intitulada “Denuncian a secretario particular de UNICH por robo” y es rubricada por Gabriela Montoya.

La nota es amplia, extensa, le reproduzco el primer párrafo: “Dos jóvenes fueron despojadas del seguro que su madre fallecida les había dejado y que por fines legales depositaron en una cuenta a nombre de Jorge Antonio Velasco Díaz, quien abusando de las circunstancias de las menores, les dejó la cuenta en 91 pesos. Actualmente funge como secretario particular del rector de la Unich quien lo encubre y protege al no permitir sea investigado.”

Si se quiere informar más, amable lector, le dejo el link: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=667462496690594&id=114992671937582&substory_index=0

Ahora que el gobernador Velasco anda en designando funcionarios de su gabinete, debería sugerir cambiar de rector en la Unich; es tan grande la responsabilidad que no hay quien dé el ancho en ese puesto (y de paso se lleve a su flamante secretario particular).

JACINTO

Y hablando de instituciones inestables. Estudiantes de la escuela rural Jacinto Canek, se levantaron muy temprano este jueves con muchas ganas de hacerle la vida a la gente; iniciaron con destrozos en la terminal de la OCC en San Cristóbal, luego se fueron a la entrada de la ciudad y después se lanzaron a Tuxtla y tomar las instalaciones del Inifech; hasta el momento de la redacción de Acoso, no se sabía el motivo, razón, dolor, justificación o circunstancias de tanto coraje.

Por cierto, circula una invitación a los medios de comunicación para que asistamos al “posicionamiento político conjunto maestros-alumnos”, mañana viernes en las instalaciones de la Normal Rural Mactumatzá.

¿Usted agudo lector cree que vamos a ir? Pues sí, no vamos a ir; así como han sido con la prensa, nadie confía ni en uno ni en otro; ahí que nos envíen “un su comunicado” sugieren los coleas reporteros. Pues sí, ahí se ven.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

Acompáñame de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana en 97.9FM, en NBN Noticias.