“La Sirena Hechicera”, Tere Estrada, es compositora, guitarrista, intérprete, activista y socióloga mexicana, autora del libro “Sirenas al ataque (Historia de las mujeres rockeras mexicanas, 1956-2006)”, quien ha escrito sobre rock y cultura en El Financiero, Reforma, el Nacional y La Jornada.

Tere Estrada tiene 30 años de trayectoria, fusionando blues, rock, jazz y ritmos latinos, presentándose en varias partes del mundo: Alemania, Italia, España, Bélgica, Estados Unidos, Nepal, la India, República Checa, etc., compartiendo escenario con figuras como Jovanotti, Ely Guerra, Javier Bátiz, Astrid Hadad, Aterciopelados, Cecilia Toussaint, Jaime López, Canned Heat y Julieta Venegas, entre otros.

Este 8 de Mayo, a las 8:00 PM, lanzará su videoclip “Madre del rocanrol”, para celebrar el Día de las Madres, por su canal de YouTube . Se podrá ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jDSymHjUuV4&feature=youtu.be

Tere comenta: “En el video se trata de honrar a todas las madres mexicanas que sacan adelante a sus hijos, en especial a las mujeres artistas que combinan su trabajo doméstico, con la crianza y su profesión artística. Sus manos enseñan, tocan, sanan, juegan, ayudan, sostienen”.

Mediante una conversación telefónica (respetando a Susana Distancia), me contó la historia de este videoclip:

“A principios del año pasado, la música argentina Loli Molina creó un chat de sororidad, apoyo femenino, que luego se volvió colectivo: Energía Nuclear, cuyos contenidos pueden hallarse en Instagram y Facebook; allí compartimos nuestros problemas como personas, y también cuestiones artísticas, sobre presentaciones, denuncias de managers transas, chambas y cosas del ambiente artístico; empezamos pocas, ahora somos más de 200 mujeres, en su mayoría mexicanas, veinteañeras, aunque también habemos algunas más grandes.

Me uní en Julio del año pasado, por invitación de la cantautora Carmen Ruiz. En esa red de apoyo, de pronto apareció Mont Laferte y lanzó una invitación para formar el Coro Palomar en 2020; nos presentamos 69 viejas, y así fue como acompañé a Mont Laferte en el Palacio de los Deportes, y la grabación del tema “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, que cantamos el 7 de Marzo en el Zócalo y que se ha vuelto un himno para la nueva ola del feminismo en México.

Para promocionarte en este medio, si no tienes un videoclip no existes; lo malo es que muchos videoclips caen en estereotipos que cosifican a la mujer, y careen de una buena narrativa. Yo pretendo hacer algo distinto; presenté 3 videoclips el 17 y 18 de Enero en el Museo del Chopo, de mi disco “Un Blues en la Penumbra”, basado en mi novela homónima, que narra la historia de un rockera mexicana de los años 60 y 70, en la que también participó la cabaretera Marisol Gasé.

Para la realización del videoclip “Madre del Rocanrol”, hice una convocatoria en Energía Nuclear. Así participaron mis colegas músicas Janette Chao, que tiene un hijo de 3 años, y Michelle Menacho, con una niña de 7. También sale mi hijo Kin, de 13 años, que toca la batería, el bajo y la guitarra.

El videoclip lo dirigió Fer Ulibarri, actriz, compositora e instrumentista del grupo The Mexican Standoff, que tocan un texmex muy irónico, tipo “Las Reinas Chulas”; la edición la hizo la compositora e instrumentista, Madame Recamier (quien el año pasado grabara el videoclip de “Distante Instante”, afamada rola de Rockdrigo González), y mi video lo fotografió Claudia Becerril, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, con obras como “Baño de vida” y “Sin señas particulares”. Estoy muy satisfecha porque se logró un resultado realmente profesional, con un equipo conformado por mujeres.

El catering no fueron pizzas, sino comida sana y sabrosa, que cociné en chinga junto con una fan, la doctora Verónica Ruiz, con la que estoy muy agradecida.

En estos días, por la pandemia, muchísmos músicos hacen presentaciones en línea, o grabaciones sin salir de sus casas, nosotras grabamos el 1° de marzo en casa de la compositora Pau Sotomayor, antes de la cuarentena. La idea era presentar el video en vivo, el 10 de Mayo, pero bajo estas circunstancias ya sabes, tienes que adaptarte a lo que tengas y a difundir por redes sociales.

A todos nos pegó el coronavirus, con presentaciones canceladas, ahora tenemos que inventar nuevas maneras de crear, producir, difundir y recaudar fondos. Tenemos que renovarnos o morir. Afortunadamente, aparte de las presentaciones, también trabajo dando talleres de voz, no solo a músicos, sino que hasta tengo como alumno a un árbitro de futbol.

También doy orientación de proyectos de vida a jóvenes de preparatoria, a través de la Asociación Cabán Promoción Cultural, en donde otras cosas, mediante caravanas, promovemos el uso de condón, pues México es el país con más embarazos no deseados, que difícilmente celebrarían realmente el Día de las Madres. Es mi granito de arena con la sociedad”.