Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza Raquel Buenrostro ha cobrado más de 35 mil millones de pesos en lo que va del año a grandes corporaciones por adeudos que corresponden a ejercicios de administraciones pasadas, pero que se trataban de impuestos pendientes de pago, esto ha contribuido a que no se haya caído la recaudación fiscal a pesar de las medidas de confinamiento que se tomaron para frenar la pandemia de Covid-19 que incidieron en una contracción de la actividad económica.

El logro de que haya aumentado la recaudación de este año se debe a una mayor fiscalización de las empresas y las medidas que ha tomado el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) para prohibir la condonación fiscal, que afectaba las arcas nacionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en mayo del 2019 un decreto a través del cual se termina con las condonaciones fiscales a grandes contribuyentes, lo que representó para el país un monto de 400,902 millones de pesos de 2007 a 2018.

En los sexenios de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se benefició a un total de 153,530 contribuyentes 18,302 de 2007 a 2012 y 135,228 de 2013 a 2018, según datos que presentó la entonces titular del SAT Margarita Ríos-Farjat.

La exdirectora del Servicio de Administración Tributaria detalló que el 54 por ciento del monto total de las condonaciones fiscales entre 2007 y 2018 estuvo concentrado en 108 contribuyentes del sector privado. En total, esas 108 personas físicas y/o morales dejaron de pagar 213 mil millones de pesos (en valor a mayo de 2019).

El Centro de Análisis e Investigación Fundar aseguró en un estudio que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto condonaron en realidad 628 mil 937 millones de pesos de impuestos, no 400 mil millones, como lo informó el SAT.

Sí el gobierno de la Cuarta Transformación hubiera contado con el dinero que se dejó de percibir por la condonación fiscal, podría haber construido tres refinerías como la de Dos Bocas en Tabasco, reducir un 20 por ciento la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), o para erigir seis aeropuertos como el de Santa Lucía en el Estado de México.

Entre las empresas que se vieron beneficiadas por la condonación o cancelación fiscal en los dos últimos sexenios destacan las compañías del hombre más rico del país, Carlos Slim Helú (América Móvil, Inbursa, Inversora Carso), y otros millonarios como Ricardo Salinas Pliego (Banco Azteca) y María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), así como Grupo Televisa, Grupo MVS, Grupo Herdez, la constructora ICA, Geo, bancos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en febrero de 2015 un probable perjuicio a la Hacienda Pública Federal por mil 123 millones 614 mil pesos por multas y recargos que servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonaron a cinco contribuyentes.

En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la ASF informó que el contribuyente registrado con el RFC SAB730510K44 recibió la condonación por 929 millones 492 mil 858 pesos, y se comprobó que el registro pertenece a la empresa Sabritas.

La compañía trasnacional de alimentos Gamesa también fue beneficiada por el SAT con una condonación por 150 millones 453 mil 901.00 pesos; mientras que el Banco de origen canadiense Scotiabank Inverlat, se le perdonó el pago fiscal por 28 millones 825 mil 996 pesos.

El Servicio de Administración Tributaria condonó adeudos fiscales a un fondo inmobiliario de HSBC de nombre Prologis,

Prologis México es un Fondo Logístico Fideicomiso Irrevocable con el número 300870, manejado por HSBC México. En realidad, se trata de una Fibra (Fideicomiso en Bienes Raíces) que entró a la Bolsa Mexicana de Valores en 2014.

En el momento que la ASF realizó la auditoría el Fideicomiso inmobiliario tenía dos años de operar bajo el mando de HSBC y en ese momento había realizado inversiones en desarrollos inmobiliarios por aproximadamente un 50 por ciento del total de su patrimonio, por un monto de 124.3 millones de dólares.

La condonación de impuestos que el SAT ofrece, bajo ciertos parámetros, es un beneficio el cual podría ser para todos los contribuyentes, sin embargo, su aplicación se ha concentrado en las grandes empresas. Una muestra de ello es que, del 2014 a noviembre del 2018, empresas como ICA y Corporación GEO acumulan el 58 por ciento de la condonación fiscal.

Hay que recordar que entre el 2017 y 2018, ICA y GEO atravesaron por concursos mercantiles que derivó en que ICA saliera de esta situación en el primer semestre del 2018, debido a que se le perdonaron 4 mil 969 millones de pesos, en créditos fiscales.

Mientras que, a GEO, que el año pasado se declaró en quiebra, se le perdonaron en el 2017 más de 340 millones de pesos.

Por otro lado, a 26 bancos e instituciones financieras el SAT les perdonó adeudos fiscales por 389 millones de pesos, siendo BBVA Bancomer, Santander, Banamex, HSBC, Banco Azteca, Famsa y Coppel lo que mayormente se han visto beneficiados.

Las formas cómo beneficiaron fiscalmente a los grandes corporativos los anteriores gobiernos desde Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto provocó un perjuicio a la hacienda pública y distraía recursos para financiar el desarrollo del país.

El Gobierno de la 4T ha suspendido la condonación de impuestos lo que ha provocado que grandes corporativos como América Móvil, de Carlos Slim, IBM de México, Grupo Modelo, Walmart de México, Femsa, Mazda, Toyota, Minera Fresnillo se hallan puesto a mano con el SAT de la actual administración federal, lo que ha repercutido en una mayor recaudación.

 

Aeroméxico se pone de acuerdo con arrendadores

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. que dirige Andrés Conesa Labastida anunció el día de hoy que recibió la aprobación de una Corte de los Estados Unidos para cambiar la mayoría de sus contratos de arrendamiento y así tener acuerdos de pago por hora ("Acuerdos PPH"), los cuales reducirán sustancialmente los costos mensuales de arrendamiento de aeronaves y motores de la aerolínea del Caballero Águila durante la vigencia de dichos contratos. Los Acuerdos PPH permitirán a la compañía aérea cambiar su estructura de costos de arrendamiento mensuales en función de la utilización lo que hará que se tengan mejores tarifas lo que redundara en ahorros considerables a la empresa.

La línea aérea bandera de México esta haciendo grandes sacrificios para el mejoramiento de sus finanzas pero siempre con el compromiso de dar el mejor servicio a sus clientes, conservar la planta laboral y seguir sirviendo al país.