El diario Reforma se ha estado especializando en los últimos meses en la publicación de “verdades a medias”, o de plano mentiras completas llamadas fake news, todo esto con tal de golpear al gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 15 de junio el periódico que dirige Juan E. Pardinas, público a 8 columnas una nota que en el encabezado tituló “ Apuestan en BMV por títulos... de EU” en la cual apuntaba que debido a la incertidumbre causada por las políticas de la actual administración federal “y el creciente interés por diversificar inversiones, el 56 por ciento de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el mes de mayo correspondió a acciones de empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos”.

La información vertida por Reforma en el primer párrafo de la nota es una verdad a medias y con muy mala leche, ya que si bien es cierto que aumentaron las operaciones en valores extranjeros de acciones que se cotizan en la Bolsa de Nueva York, lo que no es verdad es que esto sea por un temor a las políticas económicas del Gobierno de México ya que este fenómeno se viene dando desde la apertura y flexibilización del mercado mexicano de valores desde el 2003 y tomó mayor fuerza en 2013 cuando el volumen de este mismo tipo de operaciones era de 20 por ciento y se acentuó con la Reforma Financiera de 2014. Así para febrero del 2020, esa participación ya se encontraba en 51 por ciento, lo que equivale a que en la administración de Enrique Peña Nieto subiera este índice un 31 por ciento, pero esto último parece no ser importante para los editores del diario.

Para el rotativo la nota es que de febrero a mayo subiera 5 por ciento las inversiones de la BMV en el extranjero y es motivo para que se divulgue y especule que el actual nivel de 56 por ciento tiene que ver con la expectativa “de que allá saldrán más pronto de la recesión mundial provocada por el Covid-19”.

La apertura y flexibilización del mercado accionario mexicano comenzó desde 2003 cuando la BMV creó el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) que permite a los clientes invertir en títulos de empresas extranjeras o en canastas de valores llamadas Exchange Traded Funds (ETFs, por sus siglas en inglés).

Mediante el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, un inversionista desde México puede acceder a 500 acciones globales y 572 ETFs a través de diversas plataformas establecidas por casas de bolsa, comprar y vender y armar una estrategia de inversión a la medida de sus necesidades.

Los ETFs son instrumentos de inversión o “fondos de fondos” que permiten a los capitales mexicanos invertir en mercados globales o replicar índices accionarios de todo el mundo (como el S&P 500), o en países emergentes.

Tras la reforma financiera de 2014 fue posible que cualquier persona pudiera acceder a los ETF mediante una casa de bolsa, sin importar si cuenta o no con un patrimonio robusto; además con esta Ley dio mayores facilidades para que fondos mexicanos aumentaran su participación en mercados internacionales y que ya no solamente pudieran replicar los índices, sino invertir en empresas extranjeras que cotizan en Bolsas en mercado de capitales de otras latitudes e inclusive a las Afores se les permitió replicar índices bursátiles de mercados internacionales.

Lo que tampoco dice el Reforma es que la mayoría de los inversionistas de todo el mundo invierten en los mercados de capitales extranjeros tal es el caso del Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), que administra el fondo de recursos de jubilación de más de 20 millones de personas en Canadá. Está administradora canadiense actualmente está participando en México en proyectos de infraestructura como son las autopistas Arco Norte y Guadalajara-Tepic.

El fondo del país de la hoja de maple maneja 16,000 millones de dólares canadienses (232,000 millones de pesos) en la región de América Latina, de los que 2,000 millones están en México, y tiene además inversiones en carreteras, en Bolsa y en crédito privado.

Las inversiones de CPPIB se distribuyen de la siguiente manera el 3.8 por ciento de ellas se encuentra en América Latina, casi 20 por ciento en Europa, 33 por ciento en Estados Unidos, 15 por ciento en Canadá y 26 por ciento en Asia-Pacífico; el resto se divide en otros territorios.

Las administradoras de fondos de muchas partes del mundo diversifican sus inversiones en mercados internacionales del orbe y esto porque por precaución no ponen todos los huevos en la misma canasta, es decir, no arriesgan los capitales en la Bolsa de un solo país, ya que si una nación presenta problemas, solo se pierda una parte de los recursos y no todo, hecho que no tiene nada que ver con políticas económicas como especula Reforma.

Tenemos que tener cuidado con el manejo de la información y especial con la del diario Reforma que parece que más que informar tiene el interés de golpear al Gobierno de la Cuarta Transformación.

 

Aeroméxico informa que no se declara en bancarrota por emergencia sanitaria

En varios sitios de noticias se informó este día que la aerolínea Aeroméxico está analizando declararse en bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos para protegerse de las deudas con los acreedores, tras la crisis económica en todo el mundo por la pandemia de Covid-19.

La información que manejan los portales sobre la línea aérea del Caballero Águila, no es correcta ya que la empresa que dirige Andrés Conesa Labastida no tiene la intención de declarar la quiebra.

El Grupo Aeroméxico en los últimos cuatro meses ha tomado acciones proactivas y constructivas para proteger y preservar el negocio en marcha y cuidar los flujos de caja privilegiando en todo momento el servicio a los clientes, con el pleno apoyo y solidaridad de todos nuestros trabajadores, proveedores clave y contrapartes operativas.

La Compañía informó hace unas horas “que no inició, ni ha tomado la decisión de iniciar, un procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de reestructuras de los Estados Unidos de América. En este momento estamos identificando fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer los flujos operativos. Analizamos también distintas alternativas para alcanzar en forma exitosa, en el corto y mediano plazo, una reestructura ordenada de compromisos financieros, sin tener afectación ni disrupción en las operaciones. Lo anterior en total coordinación con sindicatos, acreedores, arrendadores y en cumplimiento a las obligaciones que derivan de nuestros permisos y concesiones”.

En resumen Aeroméxico es una empresa que está luchando para salir de la crisis provocada por la pandemia de Coronavirus y se hace responsable para seguir atendiendo a sus clientes y conservar las fuentes de trabajo.