Videos en Facebook: Televisa domina casi todo y brilla Carmen

Según Produ.com, en internet los videos en vivo con noticias sobre el sismo en México han sido vistos sobre todo en las plataformas digitales de Televisa.

Es lógico que así sea: la empresa presidida por Emilio Azcárraga tiene la mayor estructura televisiva en nuestro país y es, por mucho, la líder.

Después de Televisa vienen otras televisoras con enormes equipos dedicados a la producción: Imagen TV y TV Azteca.

Sorprende que Imagen, televisora recién nacida, tenga en Facebook un desempeño ligeramente superior al de la veterana TV Azteca.

Pero inmediatamente detrás de estas empresas aparece el sitio de la periodista Carmen Aristegui, Aristegui Noticias. Extraordinario trabajo de Carmen, felicidades.

Produ.com ha analizado datos de Facebook y de la herramienta de medición digital Sysomos. Así las cosas, del 19 al 20 de septiembre, en Facebook se registró que el consumo de video fue principalmente de contenido generado por Noticieros Televisa:

1º Foro TV (Televisa) tuvo un 49%, esto es, 36 millones 823mil vistas

2º Imagen TV el 16%, esto es, 11 millones 735 mil vistas

3º adn 40-Azteca Noticias (TV Azteca) el 15%, esto es, 11 millones 219 mil vistas)

4º Aristegui Noticias el 11%, es decir, 8 millones 214 mil vistas

Los videos de SDP Noticias: no eran de SDP Noticias, sino de Televisa

En nuestra cuenta de Facebook la mayoría de los videos en vivo sobre el sismo que difundimos fueron los de Televisa, lo que se hizo con autorización de esta empresa, que como es del dominio público, ha invertido en SDP Noticias: posee el 50% de la propiedad. Recuerdo este dato para que quede perfectamente clara mi posición en este debate, que debe ser atendido con la mayor ética posible.

Lógicamente, los videos que difundimos sobre el sismo están incluidos en los 36 millones de reproducciones que sumaron en FB las transmisiones de Televisa, que representan la mitad de todos los videos que sobre el sismo se vieron en esa red social en México.

¿Cuántas personas se acercaron a los videos gracias a la inexistente niña Frida Sofía?

Es muy difícil saberlo, pero es lógico pensar que la mayoría de las vistas tuvieron que ver con la falsa noticia del colegio Rébsamen.

Todas las empresas mediáticas, Aristegui Noticias incluida –hay videos suyos que lo demuestran– enfocaron sus esfuerzos periodísticos en el caso de la irreal Frida Sofía.

Lo menciono porque, después de que se descubrió semejante estafa –provocada en gran medida por un almirante–, muchos medios se escandalizaron y acusaron a Televisa de haber sido la única empresa que se ocupó de la niña que no era niña ni era humana ni era nada: no era ni siquiera un fantasma.

Carmen Aristegui que hizo lo mismo que Televisa y el resto de los medios, cuestionó bastante a la televisora del señor Azcárraga: olvidó la recomendación, ¿bíblica?, de que uno debe verse la viga en el propio ojo antes de andar cuestionando la paja en el ojo ajeno.

Lo que sea, ningún medio hizo mal su trabajo. Simplemente, todos creyeron en fuentes oficiales que, la verdad sea dicha, tendrán que acudir al psicólogo.

 

Redes sociales: Televisa y El Universal casi todo y muy bien Aristegui

He tenido acceso a otras mediciones y, en redes sociales, también Noticieros Televisa se ubica como el medio más consultado y comentado entre las tendencias relacionadas con el sismo:

1º Televisa 40%

2º El Universal 22%

3º TV Azteca 15%

4º Aristegui Noticas 13%

Otra vez, extraordinario trabajo de la señora Aristegui. Mis respetos. Resulta curioso que en esta medición no aparezca Imagen TV: alguna tuerca tendrá que ajustar en su equipo de redes el brillante empresario Olegario Vázquez Aldir, que en muy poco tiempo ha puesto en competencia a la tercera cadena de TV abierta.

Ratings de TV abierta: Televisa líder por mucho

(Fuente: Nielsen-Ibope)

Miércoles 13 de septiembre de 2017

1º El noticiero En Punto de Televisa fue visto por 3.2 millones de personas

2º El noticiero Hechos de TV Azteca fue visto por 1.1 millones de personas

3º El noticiero Imagen Noticias de Imagen TV fue visto por 748 mil personas

Jueves 14 de septiembre

1º El noticiero En Punto de Televisa fue visto por 3.1 millones de personas

2º El noticiero Hechos de TV Azteca fue visto por 1.1 millones de personas

3º El noticiero Imagen Noticias de Imagen TV fue visto por 635 mil personas

El amarillismo de Proceso que en su tradicional obsesión contra Televisa no investiga bien las cosas

En la revista fundada por Julio Scherer se dieron vuelo cuestionando a Televisa por algo que todos los medios hicieron: cubrir a la falsa Frida.

Una nota de Proceso, “#ApagaTelevisa, trending topic en protesta por la falsa historia de Frida Sofía”, es un monumento al sensacionalismo con escasa investigación y nulo sentido común.

Cada vez que hablo de Proceso siento la necesidad de decir que me encanta su tabajo, tan exagerado siempre.

Es la razón de que yo sea el más fiel lector de ese semanario, que compro cada semana –ahora tengo suscripcion digital anual y lo sigo adquiriendo cada lunes en los puestos– y me fascina por lo exagerado de sus notas.

Cito a Proceso:

√ “… ‘Jugaron con el dolor y sufrimiento de mucha gente, por su culpa se desatendieron verdaderas zonas de emergencia’, redactó en su cuenta de Twitter el comentarista deportivo David Faitelson, con más de mil 500 retuits”.

√ “El sitio El Lector reprodujo una cita de Malcom X que se replicó más de 3 mil 500 veces: ‘Cuídate de los medios de comunicación porque vas a terminar odiando al oprimido y odiando al opresor’...”.

√ “Como estos dos mensajes, otros cientos se sumaron a una protesta en Twitter con el hashtag #ApagaTelevisa, que se convirtió en trending topic este viernes, un día después del encontronazo entre Grupo Televisa y la Secretaría de Marina por la falsa historia de la niña Frida Sofía, presunta sobreviviente bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen”.

√ “Si bien la empresa de Emilio Azcárraga Milmo no fue la única que se montó en este episodio, la mayoría de los tuiteros identificaron a Televisa como el promotor principal de este reality”.

Lo que Proceso no investigó

El #ApagaTelevisa no lo generó “la gente”, “los tuiteros”, sino una empresa competidora.

Se trató de una guerra comercial, esperable, lógica, inclusive legal, hasta normal, por la que desde luego nadie debe asustarse. TV Azteca aprovechó el momento para lanzarse contra la televisora líder.

La guerra de TV Azteca contra Televisa en redes sociales

En efecto, TV Azteca estuvo detrás de #ApagaTelevisa. Lo demuestra un análisis de redes sociales al que he tenido acceso. Lo cito:

√ “A raíz de informaciones oficiales dadas a conocer el 21 de septiembre de que en las listas del Colegio Rébsamen no existía ninguna niña llamada Frida Sofía y que no había padres reclamándola, empiezan cuestionamientos en redes sociales respecto a quién llevaba la ‘exclusiva’ del rescate en Televisión”.

√ “Se posiciona el concepto #Televisa el 21 de septiembre de 2017; usuarios de redes comenzaron cuestionamientos sobre la veracidad de la información. El concepto #Televisa sube a trending topic nacional a las 8:00 am”.

√ “El concepto #Televisa fue alimentado negativamente con cuentas bots que posteriormente participaron en el posicionamiento de un TT crítico, que más tarde favorece a TV Azteca como el posicionamiento del TT Nacional Timmy O’Toole (8:48 am) a través de cuentas bots y tuitstars/mercenarios comparando el famoso capítulo de Los Simpsons con los hechos que acontecían con el caso Frida Sofía. Cuentas aprovecharon ambos conceptos para trabajar las tendencias”.

√ “En un hecho inédito, TV Azteca transmite a las 9:00 pm el capítulo ‘Bart y la Radio’ de Los Simpson (de 1992), relacionado con la tendencia Timmy O´Toole que había sido fuertemente viralizada en redes para atacar a Televisa y su cobertura sobre el caso Frida Sofía”.

√ “Durante la transmisión del capítulo se observó la activación de cuentas bots compartiendo contenidos virales (memes y gifs) contra Televisa”.

√ “Usuarios de Twitter arremeten nuevamente contra Televisa reposicionando el Trending Topic Timmy O´Toole (10:00 pm) y posicionando el TT Simpsons (10:52 pm) haciendo ver la transmisión como un factor reivindicador del caso Frida Sofía”.

√ “En el inter de la transmisión, cuentas bots y de tuitstars comienzan a operar la tendencia #ApagaTelevisa. Muchas de estas cuentas, claramente vinculadas a la operación de las acciones digitales antes mencionadas.  La tendencia se posiciona como Trending Topic nacional de manera intermitente desde las 22:30 horas hasta las 3:00 horas”.

√ “El 22 de septiembre a las 7:35 am se reposiciona el concepto #ApagaTelevisa, por más de 10 horas, a raíz de la operación de la madrugada y la participación de usuarios influyentes. El driver principal de esta tendencia es el supuesto montaje en el caso Rébsamen”.

√ “Cuentas que participan frecuentemente en la promoción de producciones de TV Azteca, fueron utilizadas para impulsar la tendencia en contra de Televisa”.

 

En la guerra y en el amor todo se vale. Pero TV Azteca, quizá debería preocuparse más por sus ratings

Se nota que ha estado lejos de la operación de la televisora uno de los empresarios más talentosos de México, Ricardo Salinas Pliego.

Se nota, también, que no ha concluido el proceso de cambio de mandos del señor Salinas Pliego a su hijo Benjamín, del que todo el mundo habla en los mejores términos.

Ojalá ya termine de procesarse el cambio en la alta dirección de TV Azteca para que sus ejecutivos se concentren en lo importante, el rating que se les ha caído.

Caída en los niveles de audiencia: datos Nielsen Ibope México

Desde finales de febrero de 2017, todos los giros de producción de TV Azteca presentan una clara tendencia de baja en audiencias. Aquí los datos:

o   La Doble Vida de Estela Carrillo / Televisa, superó a La Fiscal / TV Azteca por más de 297%. (febrero – mayo 2017)

o   En Punto / Televisa supera en promedio a Hechos Noche / TV Azteca por más de 151%. (1 al 15 de septiembre 2017)

o   Estreno de Caer en Tentación/Televisa, superó a estreno de Las Malcriadas / TV Azteca por más de 146%. (lunes 18 septiembre)

o   De agosto a septiembre de 2017 ninguna producción de TV Azteca logra colocarse entre los primeros 25 programas de TV Abierta con mayores niveles de audiencia.

o   En ese mismo periodo, agosto-septiembre de 2017, los 25 programas de mayor audiencia son producciones de Televisa.

o   Datos preliminares de Nielsen IBOPE, del jueves 21 de septiembre, reportan que el noticiero En punto con Denise Mearker, supera en audiencia a Hechos Noche por más de 168%.

o   En esa misma fecha, los espacios informativos matutinos de Televisa, superan a su equivalente en TV Azteca por más de 320%.

o   Estos niveles de audiencia, en general, se han mantenido desde la tarde del pasado 19 de septiembre.

 

Salinas Pliego y su gran texto sobre el sismo 

En su extraordinario artículo “México está de pie” publicado hace unos días en El Financiero, Ricardo Salinas Pliego dijo: “El mexicano ayuda, reparte y se esfuerza; nunca se rinde y apoya”.

Ojalá, en el futuro, los medios mexicanos en las situaciones de emergencia olviden las rivalidades que solo distraen y se sumen a los héroes ciudadanos que tanto ayudan, reparten y se esfuerzan, que nunca se rinden y apoyan.

El episodio de la niña falsa solo sirvió para generar confusión en un momento dramático para los mexicanos.

Termino este escrito hoy sábado después de haber tenido que salir de mi edificio por las escaleras por otro sismo.

La crisis sigue, ojalá nos mantengamos unidos inclusive en la competencia. Hasta la revista Proceso podría olvidar por unos días su tono jodón que tanto nos gusta cuando no está en riesgo la sociedad mexicana. Yo digo.