Riesgos de seguridad nacional en las nuevas tecnologías 5G

Huawei quiere probar una red 5G en el Mundial de Rusia 2018
Huawei se encuentra entre las empresas líderes en el mundo en la construcción de las redes 5G Foto: EFE

Se pretende que la red 5G comience a operar en países como México y Perú para el año 2020

Un estudio titulado Confrontación Estados Unidos-China: de geopolítica, tecnología y riesgos para nuestra región, llevado a cabo por Irene Levy, Mauricio Meschoulam y Michel Hernández en colaboración con el Centro de Investigación para la Paz en México A.C., menciona que si bien la tecnología 5G representa una revolución en materia de comunicación, también podría significar una amenaza para la seguridad nacional.

Huawei se encuentra entre las empresas líderes en el mundo en la construcción de las redes 5G, pero su estrecha relación con el Partido Comunista de China y la existencia de un comité del partido que tiene un lugar dentro de la compañía, hace pesar sobre ella la sospecha de representar una amenaza a la seguridad nacional de los países en donde lleve a cabo operaciones.

El crecimiento acelerado de dicha empresa responde al apoyo financiero que ha recibido por parte del Estado Chino. Autoridades de los Estados Unidos han advertido que algunas de las tecnologías de punta con las que cuenta Huawei han sido generadas a base del espionaje industrial.

“Uno de los principales temores en Estados Unidos…. es la amenaza a la seguridad nacional que supondría el uso de sus tecnologías y equipos con fines distintos a los meramente comerciales.

Dicho de otra forma: el temor a que empresas como Huawei sean un medio para el espionaje o sabotaje que estaría impulsado por el gobierno chino, particularmente ante el inminente auge de la tecnología 5G,” indicaron los autores del estudio.

La forma de operar de dicha empresa ha sido controvertida en 4 puntos principales: a) Financiamento por parte del gobierno de China; b) Temas relacionados con los derechos de autor; c) Vínculos entre la empresa y el ejército chino; y d) Amenazas a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Se pretende que la red 5G comience a operar en países como México y Perú para el año 2020, habrá que esperar si esto será una realidad con las sospechas que pesan sobre este gigante de la tecnología.

0
comentarios
Ver comentarios