¿Es en serio, abogado Coello Trejo?

Cito la videocolumna de Martha Solís publicada en SDP Noticias:

√ “Ha dicho el abogado de Lozoya que al ex director de Pemex jamás lo van a encontrar”.

√ “Eso dijo el abogado Coello Trejo: a Lozoya no lo van a arrestar porque no lo van a encontrar”.

√ “¿En serio licenciado Coello Trejo, está tan bien escondido Emilio Lozoya que será imposible encontrarlo?”.

v “Nadie, ni Osama Bin Laden, puede esconderse tan perfectamente que resulte imposible ubicarlo, menos aún en estos tiempos dominados por la tecnología”.

√ “… ‘Puedes correr pero no puedes esconderte’, dijo un gran campeón de box”.

√ “Lozoya tiene familia, también acusada por cierto, y por ahí se descuidará y será encontrado. No tiene salida”.

√ “Si Lozoya está vivo, caerá. Y si cae, presentará pruebas de que no actuó solo, esto es, que en sus fechorías lo acompañaban cómplices no solo de abajo de él en Pemex, sino de allá arriba, de lo más alto en la estructura del poder, los meros meros del anterior sexenio”.

√ “Deben estar nerviosos los principales funcionarios de la pasada administración, empezando por el ex presidente Peña Nieto: ellos son los que, cito de nuevo a López Obrador, infestaron por completo de corrupción al gobierno”.

Lozoya, tapado

Después de que Martha expresara lo anterior, leí en SDP Noticias una misteriosa afirmación de Coello Trejo: que Lozoya “está tapado” y por esa razón no lo van a encontrar.

Asustan los dichos de Javier Coello Trejo: “a Lozoya no lo van a arrestar porque no lo van a encontrar” y “Lozoya está tapado”.

¿Tapado? ¿Qué significa eso? ¿Sigue vivo el ex director de Pemex? La última es la pregunta a responder.

Investiga EU a Peña Nieto

La verdad de las cosas es que ya parece ser lo de menos lo que Lozoya pueda confesar si se le arresta; lo de menos, sí, en términos de la suerte del ex presidente Peña Nieto.

Hoy El Universal publica que en Estados Unidos se investiga a EPN —seguramente a sus principales colaboradores, también— por un presunto soborno en la compra que hizo Pemex de Fertinal.

Gran nota de El Universal, felicidades a sus editores y reporteros. Es información que pondrá de cabeza al sistema político mexicano.

¿Funcionarios a la fuga?

El pasado 14 de junio, Verónica Malo Guzmán publicó en SDP Noticias lo siguiente:

√ “Sin duda las pesquisas coordinadas por el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiara, Santiago Nieto —particularmente en relación a las pasadas actividades financieras de Petróleos Mexicanos—, han levantado importantes ámpulas en el primer cuadro de la administración peñista”. 

√ “¿Dónde están ahora personajes como Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, el propio Enrique Peña Nieto? ¿La Secretaría de Gobernación conoce con exactitud su paradero?”. 

√ “Las preguntas anteriores no son ociosas ni buscan ‘amarrar navajas’. Son, por el contrario, interrogantes válidas, pues la regla básica cuando se rompe una entente es que todo se vale; vaya, impera el ‘sálvense quien pueda’…”.

Esto es, que nadie se sorprenda si los peñistas y el propio Peña ya no están en el país, esto es, si se “taparon” —Coello rejo dixit— en algún lugar perdido del mundo para no ser encontrados.

“Infestado de corrupción”

Como dijo Martha Solís, Andrés Manuel muchas veces ha denunciado la corrupción del pasado sexenio, pero nunca había sido tan duro como en su mañanera de ayer lunes: ““El gobierno estaba infestado de corrupción por completo… El gobierno estaba tomado, estaba secuestrado… Porque también, eso ya debe de quedar muy claro, los negocios más lucrativos, las transas más grandes se hacían con el visto bueno del presidente”.

La columnista concluyó que ello significa un rompimiento de Andrés Manuel con Peña Nieto.

Lo que sigue, al margen de lo que pase en Estados Unidos con la investigación a Peña Nieto, es que arme adecuadamente el rompecabezas de los cargos contra Lozoya el fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero, desde luego apoyado por Julio Scherer, consejero jurídico del presidente López Obrador. Del trabajo técnico que estos dos expertos realicen depende que se haga justicia.