La grafología

Todos firmamos y ninguno de nosotros tenemos idea de que queda evidenciado el reflejo más profundo de nuestra personalidad, en cada trazo que plasmamos dejamos ver nuestro yo más íntimo.

Antes de hablar de la firma en específico del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es necesario definir a la grafología y cómo es que esta ciencia nos puede ayudar a visualizar la personalidad de una persona. Grafología entonces es la ciencia que estudia al ser humano a través de sus trazos, y entendemos como trazo toda manifestación gráfica en un sentido más estricto y más amplio que el de la escritura, es por eso que toda manifestación gráfica es un acto neurofisiológico que nace de la actividad neuronal y psíquica al revelarnos la estructura del yo que nos permite la manifestación de palabras e ideas a través de símbolos gráficos, evidencia de nuestra psique en un papel.

El presidente de México

Andrés Manuel Lopez Obrador, mucho se ha dicho de él, análisis de comportamiento, incluso varios análisis de personalidad por medio de la grafología, no es mi intención decir lo mismo que ya se ha dicho. Como profesional de la grafología forense, es arriesgado crear un perfil en base solo a la firma, puesto que en la grafopsicología es necesario tener tanto texto como firma para realizar el análisis correcto de la personalidad de un individuo, ya que la firma es una especie de testimonio, un sello distintivo personal, en ella imprimimos lo que creemos ser y lo que queremos que los demás crean que somos, es una especie de biografía abreviada, mientras que el texto tiene una expresión más social que revela como nos comportamos ante la sociedad y nuestros actos ante el mundo.

Así firma el presidente de México

En la firma de López Obrador analizada en distintos documentos a lo largo de su trayectoria política, se puede ver una maduración gráfica, antes firmaba más grande, más detallado, en últimos documentos y firmas podemos ver inclusive la simplificación de trazos que sugieren un grado de acercamiento por necesidad de apoyo y preocupación por el trabajo, también nos estaría indicando sencillez y espontaneidad, tiene tendencia a la iniciativa, la autoconfianza, entusiasmo, incluso la alegría por vivir, la autorrealización y una posible concordancia entre aspiraciones reales y manifestadas.

En la firma se puede apreciar una constitución legible indicando su nombre y el apellido materno, este gesto es tendiente a personas que tienen una importancia asumida en la personalidad sobre la figura materna, la legibilidad corresponde a un sentido de responsabilidad para cumplir las obligaciones y determinación clara para llevar a cabo lo convenido o pactado, autenticidad, si el texto y la firma concuerdan estamos hablando de transparencia para actuar con nobleza. Franqueza.

Existe una distancia de la rúbrica respecto al texto de la firma, antes de seguir quisiera explicar brevemente que la rúbrica es el dibujo, lo que adorna la firma y este dibujo inconsciente es el mecanismo de defensa del yo íntimo, en esta podemos observar cómo nos defendemos del entorno, cuanto más cercana está de la firma, más vinculación con el ambiente, cuanto más lejos es como si pusiéramos una barrera mas distante entre nuestra intimidad y el entorno, incluso aun mas alejado como la observamos en la firma de López Obrador subrayando todo el nombre, es un rasgo tendiente a personas con mucho orgullo.

Encontramos signos positivos de madurez moral, hay una cierta identificación entre la ambición y los logros, entre lo que idealiza y su mundo externo, puede haber una identificación con su tarea profesional, una integración social sin muchos problemas.

La firma al ser ascendente, la línea es como un camino que sigue hacia un objetivo, confianza en sí mismo y el camino al que se pretende llegar, energía vital para alcanzar metas y sueños, existen interrupciones, cortes en el avance de la firma. El Prof. Vels fundador de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España y padre del grafoanálisis, consideraba que estos cortes deben interpretarse como un síntoma de inseguridad interior, de cambio o necesidad de cambio, de incertidumbre, de miedo, duda o angustia inclusive, personas con cautela que se preparan para cada situación. En otros casos puede tratarse, simplemente, de una necesidad de autocontrol, de vigilancia de sí mismo, para evitar transmitir a los demás otra imagen que la deseada, o para evitarse choques dolorosos con los demás.

La rúbrica simplificada es tendiente a personas muy naturales y sencillas que no temen a mostrarse como son, serenidad, los puntos que se observan al final y abajo de la firma podría estar indicando prudencia verificadora, puntualización de las obligaciones de los demás y las propias. Saber poner fin a una conversación, cierto mecanismo de anulación de lo hecho o dicho no dando lugar a las críticas o réplicas ajenas, también los puntos al final de las firmas indican cierto perfectísimo.

Subrayar la firma es un rasgo tendiente a personas que buscan reconocimiento y consideración, necesidad de mostrarle a los demás sus capacidades, es una auto afirmación del yo, una búsqueda del aplauso de los demás, deseo de ser notado y resaltar la personalidad.

Es mi intención recalcar que este análisis fue realizado únicamente a su firma para obtener una idea de la personalidad del mandatario, todas las personas nos componemos de rasgos positivos y negativos, nadie puede ser totalmente bueno ni totalmente malo, pero con la grafología sí podemos hablar de contextos gráficos mayormente positivos o negativos.

En un aspecto positivo la firma de Andrés Manuel, nos indica inventiva y originalidad de pensamiento, capacidad para improvisar soluciones y para ver las oportunidades, habilidad para desorganizar el juego y la trama del pensamiento ajeno, talento diplomático y político.

En un aspecto negativo, podríamos tener rasgos de impresionabilidad, sentimientos caprichosos, cambiantes, volubles, disimulo, necesidad de cambios constantes, orgullo e insatisfacción continua, búsqueda de apoyo.

0-0-0-0

(La autora tiene un máster en grafoanálisis europeo, grafística, grafopatología Y grafología forense. Universidad Autónoma de Barcelona)