El instituto Paul Scherrer de Suiza y el gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses, anunciaron que trabajarán juntos para investigar y prevenir que se propague el Covid-19, así como generar soluciones a través de medicamentos y vacunas.

Con la finalidad de mejorar los procedimientos científicos para combatir al coronavirus, Fayad Meneses señaló que el Sincrotrón Suizo, está a disposición de la comunidad científica para mejorar las herramientas en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Es importante precisar que un Sincrotrón es un acelerador de partículas comprendido en una mega estructura que está compuesta por decenas de laboratorios, es decir, un súper laboratorio hecho por varios más pequeños, que fomenta el desarrollo científico de un país.

“En Hidalgo hemos tomado la decisión de hacerle frente con liderazgo y creatividad, utilizando los instrumentos más poderosos y eficaces con que cuenta el mundo moderno: la ciencia, la tecnología y la cooperación internacional”, comentó el gobernador Omar Fayad.

Ante ello, extendió una convocatoria para médicos, investigadores, biólogos, epidemiólogos, biólogos moleculares y biomédicos a presentar un proyecto que contribuya al estudio y erradicación del Covid-19.

La convocatoria establece que será el Instituto Paul Scherrer, quien califique y determine qué proyectos tendrán acceso al Sincrotrón Suizo, para estudiar la evolución de este virus y prevenir su propagación. Quienes sean aceptados, estarán financiados por el gobierno de Hidalgo en su estadía y traslado a Suiza.

Cabe señalar que la convocatoria estará abierta hasta 9 de mayo de 2020 y los aspirantes podrán hacer su registro en la página sincrotronmexicano.hidalgo.gob.mx.

...