¿Por qué Loret de Mola no hizo una denuncia formal a la dependencia correspondiente con la entrega de los videos que hizo circular hace dos días, y prefirió filtrar en las redes el material sin una investigación periodística de por medio?

1.- Porque no tiene pruebas de que los actos que se transmiten en los videos sean ilícitos.

2.- Porque sabe que las escenas transmitidas en los videos no corresponden, a primera vista, a un soborno o compra de votos, dado que la transacciones llevadas a cabo son entre particulares partidarios de un mismo proyecto político.

3.- Porque lo que le interesa no es demostrar que hubo un ilícito sino desprestigiar al gobierno de López Obrador aun cuando en 2015, año en que acontecieron los sucesos, AMLO no tenía cargo alguno y él no aparece en los videos.

4.- Porque sabe que mucha gente no distingue entre la entrega de dinero público a funcionarios en activo, y el intercambio de dinero entre particulares.

5.- Porque se aprovecha de que en el imaginario social existe la idea de que toda entrega videograbada de dinero entre personas significa corrupción, o por lo menos sospecha de ella, cuando lo grave en este tipo de transacciones es la utilización ilegal de dinero del erario por parte de servidores públicos, a favor de intereses políticos o de particulares.

6.- Porque sabe que con esa filtración consigue que en la mente de muchos ciudadanos quede sembrada la idea de que el presidente es corrupto.

7.- Porque sabe que muchos de los que piensan que “todos los políticos son iguales” confirmarán su idea sin ahondar en el caso.

8.- Porque sabe que la mayoría de la gente no revisará la ley electoral vigente en 2015 y sacará conclusiones apresuradas.

9.- Porque le urgía contar con un material para intentar contrarrestar o minimizar la gravedad de las barbaridades que están saliendo a la luz por el caso Lozoya.

10.- Porque sabe que la prensa “chayotera” retomará hasta el cansancio esos videos para, también, intentar minimizar la gravedad de todo lo que el juicio de Lozoya está develando.

11.- Porque nunca le ha interesado ser y trascender como un buen periodista.

12.- Porque algunas de las peculiaridades de Loret de Mola como comunicador son la creación y la difusión de montajes, la simulación y la tendencia NO a descubrir verdades, sino a manipular conciencias.

13.- Porque no entiende que con actos como éste abona más a la cadena de traiciones al oficio periodístico que ha protagonizado, como en los casos de la detención de Florence Cassez; el de la niña Frida Sofía; la oportunidad que dio a Emilio Lozoya para que se defendiera de las acusaciones que en su momento hizo AMLO sobre la compra de la planta de fertilizantes y otros actos de corrupción en PEMEX hace varios años y que ahora se están comprobando; la entrevista fraguada con la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, entre otros escándalos difundidos sin el mínimo rigor que exige el buen periodismo.

14.- Porque, obnubilado por su enojo y desesperación, no previó que el presidente le sugeriría que él mismo interpusiera la denuncia respectiva.

15.- Porque no presupuso que el presidente les pediría a los dos implicados en los videos que no se ampararan, como lo han hecho muchos de los que han sido señalados por actos de corrupción para cubrirse.

16.- Porque su inteligencia no le da para entender que este tipo de filtraciones le otorgan al presidente la oportunidad de refrendar su compromiso con el combate a la corrupción “sea quien sea, caiga quien caiga”, así se trate de colaboradores cercanos o familiares. A raíz de la circulación de estos videos de impacto mucho menor que los que evidencian corrupción gubernamental en las altas esferas, con mayor razón esta administración federal irá hasta las últimas consecuencias en todos y cada uno de los casos ya en juicio o por venir.

17.- Porque no entiende que el intento de desprestigiar a un presidente a quien ni en sus momentos de mayor vulnerabilidad política se le pudo comprobar actos de corrupción, llevará a su fortalecimiento.

18.- Porque detesta, no puede soportar, quizás en el fondo envidia, el hecho de que Andrés Manuel López Obrador no sea un hombre corrupto.

19.- Porque anhela que regresen al gobierno quienes ya gobernaron puesto que con ellos él se vio beneficiado, aun cuando hayan deparado resultados desastrosos para el país.

20.- Porque teme ser investigado legalmente y no pudo resistir utilizar el viejo recurso de la presión al gobernante. Necesitaba dar un golpe directo al presidente, para, si en el futuro se le llama a declarar en algún litigio o se le investiga legalmente o resulta que es culpable de algún ilícito, poder autodeniminarse “perseguido político”.