Hace casi un año, SDP Noticias publicó un artículo mío titulado "La débil campaña de Xóchitl Gálvez" donde un servidor cuestionaba los mensajes, la estrategia de campaña e incluso faltas ortográficas en el spot de Youtube para la entonces candidata a delegada. ¿Quiénes fueron los primeros en agradecerme las críticas? El propio equipo de campaña de la ahora delegada de Miguel Hidalgo y no solo eso, sino que corrigieron de inmediato las faltas ortográficas en su página.

¿Qué hizo Xóchitl Gálvez una vez que ganó? Lo que ha hecho toda su vida pública: Aplicarse, responder a la confianza de la ciudadanía y ejecutar grandes ideas para capitalizar su ganancia política.

Una de esas ideas se tradujo en crear un City Manager encarnizado en la figura de su rival en las elecciones, Arne Aus den Ruthen Haag, personaje que conoce a la perfección las calles de la Delegación y sus problemas. Se trata del relanzamiento de un político en un personaje épico, por el simple hecho de saber usar las nuevas tecnologías y exponerse sin temores al escrutinio de la ciudadanía.

Alguien que se exponga a sí mismo de esa manera no debe dar pie a equivocaciones. El comportamiento de Arne como City Manager hasta el momento ha sido impecable en redes sociales y ha dado a conocer en México una herramienta muy poderosa como es Periscope, que la propia Presidencia descartó por un solo desliz del Jefe del Ejecutivo. Ahora, el Periscope es bien aprovechado en Miguel Hidalgo por sus principales personajes: Arne, la jefa delegacional y otros políticos como Mariana de Lachica.

El personaje que juega Arne es creíble, propositivo y sobre todo osado, todo gracias a la seguridad que tiene para encarar a franeleros, líderes vecinales, guaruras, policías y ambulantes que lo amenazan totalmente en vivo. Obvio que el City Manager debe conocer a detalle la Ley de Tránsito para encarar a los "gandallas" como él mismo les llama para responderles con bases y hechos.

Si el objetivo de Arne y de Gálvez es hacer de Miguel Hidalgo una mejor delegación, más segura, más habitable y más verde, lo están logrando. Qué mejor que hacer uso de las nuevas tecnologías para que la ciudadanía sea el mejor juez del trabajo de sus funcionarios. 

Existen burdas copias de la labor de Arne en redes, como la Brigada Godínez e incluso el Grupo Cultural Macondo que se limitan a ocupar o defender pequeños espacios o se enfocan en cazar detractores de la ley pero con personajes que rondan la prepotencia y la exigencia al amenazar a policías que se atemorizan con solo ver la cámara de un celular.

¿Qué esperan los otros delegados para implementar la misma figura de City Manager? La idea ya está ahí, la misma ciudadanía lo exige y faltan solo dos años para las próximas elecciones a Jefe de Gobierno. Estos personajes de la Delegación Miguel Hidalgo están rebasando la gestión de otros funcionarios delegacionales porque simplemente no le temen a las nuevas tecnologías.

En la película Game Change, basada en la campaña de Sarah Palin a la vicepresidencia de Estados Unidos como mancuerna del ex candidato republicano John McCain, Woody Harrelson, encarnando al asesor político y cabeza de la campaña Steve Schmidt, mencionaba que para ganar en la actualidad, los políticos debían de convertirse en "rock stars", estrellas que conecten con las grandes audiencias de manera automática, sin miedo a los reflectores. Tanta exposición del equipo de Miguel Hidalgo los está convirtiendo en estrellas y esta exposición por lo que se comenta en redes, no se desgasta, sino que el posicionamiento público de Arne y de Xóchitl aumenta cada vez más.