En días pasados estando en la tienda SORIANA, ya que es la que más cerca está de mi domicilio y prácticamente es “mi tiendita de la esquina”, al estar en caja pagando, escuché mencionar a los cajeros muy molestos: “Que no habrá utilidades para nadie ya dijeron los jefes y que le hagan como quieran”…

Mitotera que soy, ya saben, le comenté a la cajera: ¿Por qué no habrían de pagarles un DERECHO LABORAL. ¡Eso es delito y robo! Además, no han cerrado tiendas ni modificado notoriamente los horarios, súmale que están poniendo sobreprecio a todo.

Pues sí— contestó— Pero ni se ocurra decir nada o la corren a una… — ¿Y su sindicato?— Pregunté…

—Huy, esos son peor, si nos quejamos, nos liquidan.

Obviamente la cajera no sabe a qué me dedico, sino dudo que me hubiera hecho tal confesión; con lo anterior me doy a la tarea de investigar en otras sucursales, con respuestas similares, envíe un mensajes a uno de los gerentes de sucursal que por azares de la vida tengo agregado al whats; ¡Me dejó en visto! Sí, ese es el miedo que priva al interior de los corporativos y empresas en estos momentos… lo anterior me da la pauta para preguntar a maestros extraordinarios sobre las violaciones jurídicas de las cuales los empleados pueden ser sujetos cada año en mayo… pero ahora sumado a la pandemia llamada COVID-19 todo empeora…

El Dr. Enrique Montaño de Jesús nos recomienda remitirnos al:

Artículo 123, apartado A, fracción IX de nuestra Constitución.

Utilidades para los Trabajadores

Todos los trabajadores tenemos derechos laborales contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por supuesto en la Ley Federal del Trabajo que es la ley que regula las relaciones laborales. 

Pero yendo más a fondo, logré una entrevista con la generosa Maestra María Isabel Hernández Carrillo, Catedrática de la UNAM, de INADEJ, ex funcionaria pública y abogada postulante, especialista en diferentes materias pero hoy nos ocupa el Derecho Laboral…

Ante mi cuestionamiento sobre lo que les he compartido al inicio de esta columna me refiere:

“¿La violación del reparto de utilidades? Voy a retomar algunas palabras que dijo un gran laboralista aquí en México y de hecho es el padre de la actual secretaría del trabajo a nivel federal, Luisa María Alcalde Luján… Un laboralista muy importante, ha tenido muchas intervenciones representando a la parte trabajadora; el Dr. Arturo Alcalde Justiniani él decía: “El reparto de utilidades en México se ha convertido en el robo del siglo”. Y yo digo que es la extensión del robo del siglo XX, realmente nosotros ya sabemos que existe este derecho del reparto de utilidades sabemos que se tiene que dar un 10% de todas las ganancias que haya generado el patrón en el último año fiscal, este tema como muchos otros del reconocimiento de derechos laborales , están reconocidos, pero al momento de hacerlos efectivos nos encontramos con realidades por parte de los patrones que están por encima de los trabajadores , con ese poder que siguen teniendo ciertas empresas, pero estas empresas se encuentran avaladas por la misma ley. “

¡Qué dato tan interesante nos suma la Mtra.! Hablando de la consanguinidad de los Alcalde… Y más interesante e importante se percibe al ir creciendo la charla, pues la importancia de quienes crean las leyes, quienes las ejercen, quienes las omiten, pero sobre todo quienes deben hacerlas valer o se convierten en cómplices de delitos tienen nombre y apellidos…

“Mira Delia. Se calcula que dos tercios de los empleadores retienen estos recurso, LAS UTILIDADES, negándose a entregar a sus legítimos dueños, los empleados, entonces incurriríamos precisamente en el robo del siglo, ¿por qué? Cuando nos vamos al art. 367 del Código Penal Federal nos señala que COMETE DELITO DE ROBO EL QUE SE APODERA DE UNA COSA AJENA SIN DERECHO Y SIN CONSENTIMIENTO DE LA PERSONA QUE PUEDE DISPONER DE ELLA CON ARREGLO A LA LEY…”

Imaginemos, ¿qué tan fuerte es éste? Desde el punto de vista jurídico, estamos también una tipificación de la figura jurídica que es el robo, porque finalmente se les está robando algo a los trabajadores, algo que les pertenece, algo donde ellos también han colaborado para que esa empresa pueda generar este excedente, obviamente estas ganancias en sus capitales.

¿Cuándo se llega a violentar a tal magnitud esta ley y cómo nos podemos explicar que abiertamente ante los ojos de las autoridades administrativas, como en este caso lo es la Secretaría del Trabajo, se puedan llegar a estos excesos, este tipo de situaciones donde los patrones se apoderan de los productos del trabajo de sus empleados?

Recordemos queridos Divagantes que en meses pasados apenas estábamos tratando de iniciar el funcionamiento de una NUEVA REFORMA LABORAL y ahora ante la pandemia que nos acosa, todo vuelca y cambia no solo en México sino a nivel planeta…

“Así tenemos en realidad que el monto de lo robado cuando se trata del reparto de utilidades, no es un peso, se trata de miles de millones de pesos que obviamente jamás llegan ni llegarán a los bolsillos de los trabajadores… Se han hecho algunos estudios en donde al final se han visto que estas utilidades, las desviaciones pueden ser bajo la modalidad de bonos a los altos ejecutivos, obviamente quienes suman los dividendos que se entregan a los accionistas y en el caso de las empresas trasnacionales regresan junto con el resto de las utilidades a la matriz. En la realidad, las empresas transnacionales, salvo muy pocas de ellas, lo que menos les interesa es reconocer los derechos de los trabajadores en el caso de México aquí en México.”

Algo sustancialmente importante que toca la Maestra es:

“Esas empresas trasnacionales ahora utilizan la modalidad de traer a sus propios trabajadores connacionales, lo cual me parece totalmente una omisión a la misma Constitución Mexicana, que nos establece, LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES EN UNA EMPRESA EXTRANJERA, DEBERIAN EN MAYOR PORCENTAJE SER MEXICANOS… “

Ups… aquí me vino a la cabeza los añejos tiempos de PEMEX, donde se contrataban ingenieros extranjeros para los mejores puestos en nuestro territorio, ¡pagados en dólares! Mientras a los ingenieros mexicanos se les asignaban tareas menores bajo las órdenes de extranjeros, esperemos que eso ya haya cambiado bajo el mando de Octavio Romero Oropeza y Rocío Nahle… esperemos… Sigamos con la charla instructiva de la Maestra…

“Tú me dirás: Bueno y ¿cómo es el modus operandi de todo esto? Y pues realmente es muy fácil, para omitir el pago de reparto de utilidades tomando en cuenta que los beneficiarios de este derecho, es decir los trabajadores formales son que deben de recibir obviamente este pago de utilidades… Este pago de utilidades puede ser omitido por los contratos que de manera irregular son también reconocidos por la ley y obviamente estamos hablando en primer lugar de los contratos por honorarios en donde prácticamente el trabajador solamente tiene derecho obviamente a su salario y renuncia al derecho de antigüedad.”

¿Esta es otra manera para ampliar estos gastos, ocultar los ingresos para bajar artificialmente la utilidad?

“Es que lamentablemente también existen despachos que han creado esta INGENIERÍA MUY NICE, ¿No? Una ingeniería financiera para para justificar este despojo; sin embargo el instrumento más común de hoy en día pues es el llamado OUTSOURCING, y en especial las llamadas empresas de servicio que ustedes ya saben que SUBCONTRATAN la totalidad del personal a pesar de que prácticamente está prohibida por LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO en su inciso 15-A que señala: El régimen de subcontratación no podrá abarcar a la totalidad de las actividades de una empresa, esta disposición entró en vigor el 1 de diciembre de 2012 y era precisamente para impedir la ilegalidad en l actual incurren quienes acuden a esta figura jurídica, estas horribles llamadas empresas de servicio de verdad es el invento “nice” de los abogados de los despachos, con la principal finalidad de omitir el pago del reparto de utilidades, obviamente afectando también las instituciones de seguridad social, al omitir el pago de prestaciones.

¡Ah, esas empresas! ¿Las creadas durante el calderonismo y foxiato?

“Estas empresas llamadas DE SERVICIO, en la industria y es algo de verdad descomunal, aun y cuando el PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN HA SEÑALADO QUE SON TOTALMENTE CONTRARIAS A LA LEY.”

Hay un caso muy sonado precisamente en los trabajadores de BANCOMER que aplican esta sustitución de patrones y omiten que se pueda dar un reconocimiento de las utilidades.

“Hay empresas creada totalmente exprofeso para aparentar formalmente que provee de personal a la otra, o sea realmente están haciendo una simulación a los ojos de las autoridades… y obviamente este contrato de SUMINISTRO DE PERSONAL requiere diversas modalidades como la LLAMADA SUSTITUCIÓN PATRONAL, y por esta vía se hace como que si se trataran de empresas distintas y así los trabajadores no son reconocidos al final como asalariados de la empresa real sino de la empresa que generaron de manera ficticia y si las utilidades se generan en la primera en la segunda no hay prácticamente NADA para pagarle a los trabajadores.”

Aquí viene la parte que de verdad me parece una parte ANTIMORAL JURIDICA ¿Quiénes son los cómplices de este delito? Ya lo diría también el gran laboralista Alcalde Justiniani ; pues lamentablemente son las mismas autoridades del trabajo tanto en el orden federal y en el orden local, al final ellos tienen totalmente la obligación de hacer respetar el orden jurídico y obviamente ese mandato especial para inspeccionar a las empresas y hacer que cumplir este deber y otros deberes ; la verdad, solamente se hacen de la vista gorda, colaboran para perfeccionar la conducta delictiva fijando criterios en la administración de justicia que evita el cumplimiento de la ley.

Los líderes sindicales como en el caso de Soriana, avalan este tipo de prácticas y su labor irrisoria, LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES jamás se cumple, pero, LA PROTECCIÓN PATRONAL es su prioridad, cuando en verdad tenía que ser totalmente al revés, pues bueno ya hemos visto que las grandes centrales obreras no mueven un dedo para que realmente haya el cumplimiento de este derecho, el reparto de las utilidades a los trabajadores. Pero esto va para largo y tendremos parte 2…