El arribo a México del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, será una pieza fundamental para las andanzas de lopezobradorismo con miras a las elecciones intermedias del próximo año, pero cuyo proceso electoral iniciará de manera formal en septiembre próximo.

Se presume que el nieto del general Jesús Lozoya Solís —exgobernador de Chihuahua (1955-1956)— ofreció a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) información relacionada a las denominadas “reformas estructurales”, que impulsó el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Podrían exhibirse una serie de videos, donde diversos personajes de la política mexicana estarían implicados en la recepción de grandes sumas de billetes a cambio de comprar sus almas y simpatía por las reformas peñistas, a través del denominado “Pacto por México.

Era diciembre de 2012 cuando el propio Peña Nieto firmaba los acuerdos políticos junto con los dirigentes del casi todas las fuerzas políticas del país, —PRI, PAN, PRD, PVEM, excepto el naciente movimiento, que no partido, Morena—.

Los líderes nacionales de dichas fuerzas políticas en aquel entonces eran Cristina Díaz, Gustavo Madero, Jesús Zambrano y Arturo Escobar, respectivamente. Sin embargo, los representantes en la Cámara de Diputados eran Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya, Silvano Aureoles y Arturo Escobar.

Mientras que Alberto Anaya lo era del Partido del Trabajo (PT) y Ricardo Monreal del apenas movimiento político identificado como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que obtuvo su registro formal como partido político nacional hasta julio de 2014.

Sin duda, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador obtendrá los beneficios políticos de lo que podría ser el escándalo del sexenio. Muchos de ellos, hoy, mantienen puestos de elección popular.

Uno de ellos es Silvano Aureoles Conejo, quien obtuvo la gubernatura de su natal Michoacán y que ejerce el encargo desde el 1 de octubre de 2015, que concluye el próximo año. Esta entidad será una —de las 15 del país— donde registrará su relevo en la gubernatura.

Aureoles Conejo, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UAC), quizá es de los rostros más visibles que podrían aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República por el bloque político en contra de López Obrador para 2024.

La presencia de Lozoya Austin será el primer escollo que deberá enfrentar el militante del(PRD), quien recibió el apoyo de “los chuchos” (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) y de Amalia García Medina, exgobernadora de Zacatecas; y que, a su vez, se pronunció en 2018 a favor del entonces aspirante a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña.

Lozoya Austin sirvió al PRI y al gobierno de Peña Nieto y quizá termine su carrera política al servicio de la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno de López Obrador. No cabe duda que nadie sabe para quién trabaja. Ya veremos en los próximos días.

 

Punto Cero

La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel), que dirige Marco Reyes Saldívar, solicitó a los gobiernos de todas las entidades del país a poner en marcha un protocolo para manejar los residuos sanitarios por el Covid-19.

Alertó que el material de desecho como agujas, isótopos, cubrebocas, caretas, guantes, pañuelos desechables, papel higiénico y otros artículos, podrían poner en riesgo a la población y a los afanadores, ya que su manipulación inadecuada podría producir heridas e infecciones.

Adelantó que, como parte de la denominada “revolución sanitaria global”, elaboran un documento que entregarán al Congreso de la Unión para formalizar la coordinación en centros de salud y personal de limpieza, en el manejo de los residuos sanitarios que se producen ante la presente pandemia.

Afirmó que ya redactan la iniciativa de Ley, con base en las directrices que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo de residuos que producen en las actividades de los establecimientos de salud ante esta emergencia sanitaria. Enhorabuena.

*Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz