Alejandro Gertz Manero dio a conocer una hipótesis “no definitiva” acerca de lo que pudo causar la explosión en la ordeña ilegal de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo: ¡La fricción de ropa hecha con fibras sintéticas provocó el estallido!

¿Ustedes le creen al fiscal Gertz Manero? Con respeto, yo tampoco.

Me cae bien el fiscal, pienso que él es un hombre inteligente y honesto, pero... se pasó con lo de la ropa sintética.

Ha habido antes de la tragedia de Tlahuelilpan cientos o miles de ocasiones en las que la gente, mucha gente se acerca a los ductos agujereados por simple  curiosidad o con ganas de llevarse un poco de gasolina en bidones.

Nunca antes la fricción de la ropa sintética provocó un estallido, no de esas dimensiones.

Es decir, antes de que el gobierno de López Obrador decidiera combatir al huachicoleo la ropa sintética no explotaba. Hoy, sí.

¿Está usted hablando en serio, señor fiscal? ¿Será que los huachicoleros de sexenios anteriores usaban solo ropa fabricada con fina seda ciento por ciento natural?

Por fortuna, Gertz Manero todavía no ha establecido su hipótesis como “verdad histórica”, pero pareciera que hacia allá se dirige.

La “hipótesis no definitiva”, hay que decirlo, está en la categoría del “colchón asesino” de la niña Paulette en el Estado de México.

Peor todavía, esa teoría de la ropa sintética que mata a 76 personas es, de plano, prima hermana del "asesino solitario" de Colosio.

¿Por qué carajos en México, donde pasa todo, al final no pasa nada? Es decir, todo se explica en términos de accidentes en los que no hay maldad de grupos poderosos y a otra cosa.

¿Por qué no se atreve el señor fiscal a hablar abiertamente de que se investiga un sabotaje en el que tanta gente perdió la vida?

Porque sabotaje hubo, el propio Gertz Manero lo ha reconocido: alguien intencionalmente y con ganas de hacer daño pinchó el ducto. Y eso, estimado fiscal Gertz Manero, es terrorismo. Punto.  

¿O por qué ese alguien que ordenó romper el ducto no iba también a provocar un incendio en el momento en que más personas se acercaban? En fin, sigamos jugando al mundo feliz.

Posdata: ¿Y qué pasó con el helicopterazo de Puebla? ¿La fibra sintética de la camisa de Moreno Valle lo incendió? ¿O fue la marca de los calcetines del piloto la que quién sabe cómo derribó a la aeronave? ¿Con qué "hipótesis no definitiva" nos van a salir?