Dijo un tipo burocratizado a otro: ?¿Sabes que con las nuevas reivindicaciones sindicales, sólo vamos a trabajar los lunes??. Contesta el otro: ?¿Todos los lunes? ¿No hay ninguno festivo??

LO CLARO: Con la clásica tercera llamada, dio arranque la puesta en escena del Festival Internacional Tamaulipas FIT.

Es el festival una intensa promoción que se da al arte y la cultura en los 43 municipios que conforman la geografía tamaulipeca.

En su versión 2015, la aparición de más de 1 mil 500 artistas y cantantes, harán la delicia de los asistentes que podremos disfrutar del talento local y del internacional. Uruguay es el país invitado y Yucatán el estado hermano que hará la anfitrionía junto al nuestro en la gala.

El cervantino es el precedente del FIT.

El arte, la literatura; la máxima expresión del sentimiento divino, que dio esencia a Calíope, Terpsícore, Erato, Talía, Urania, Clío, Euterpe, Melpómene y Polimnia hace eco en Tamaulipas.

Las musas comparten ya su inspiración? hasta que el telón caiga.

LOS CLAROSCUROS. Mal y bien se han hablado por muchos años del preponderante papel de las agrupaciones sociales que defienden sus intereses, principalmente de los sindicatos.

El más antiguo es el de los electricistas (SME), con casi 100 años en la historia mexicana.

Sin embargo, su par en la productividad la da la fuerza empresarial. En 1929, se funda bajo el liderazgo de Luis Garza Sada -un visionario empresario regiomontano-, el sindicato de patrones: COPARMEX.

Desde hace 85 años, la misión de la agrupación, ha sido la de ser un fiel en la balanza de la productividad, en el empeñoso ejercicio de velar por la transparencia de las acciones gubernamentales.

Botones sobran. Con la insistencia del órgano camaral, se logró entre otras cosas la autonomía del Banco de México (que era parte del ejecutivo); la creación de un órgano ciudadanizado que realizara las funciones electorales (IFE, ahora INE); la creación de una defensoría de los derechos del contribuyente (PROFECO).

Y en las contundentes reformas estructurales que se encuentran en 3 y 2, para impulsar a México, COPARMEX ha manifestado sus acuerdos y sus asegunes.

Juan Pablo Castañón ha sido reiterativo en ese sentido. Las condiciones son propicias para transitar la economía a otros estadios, con crecimientos sostenidos anuales de 5 puntos del PIB.

Por supuesto, las condicionantes que se imponen, van de la mano en el compromiso de todos: sociedad y gobierno.

Castañón ha dicho que son tres los ejes fundamentales que permitirán ver las metas realizadas, aunadas a las reformas: que se den las condiciones de prosperidad (pilar económico); que exista una reivindicación en la calidad educativa; que exista un estado de derecho y una cultura de la legalidad.

Con tales enmiendas, México estará listo para visualizar el futuro que Luis Garza Sada pronosticó hace 85 años.

Sin pretensiones, no es crear riqueza para unos cuantos. La idea es jalar parejo y cobijar a los que menos tienen, en el desigual país en que vivimos.

No todos los sindicatos promueven la algarabía y el golpeteo. También los hay que proponen y buscan el bienestar.

No es el mismo México de 1929. Este tiene más sindicatos? (Pero ya sin Elba)

COLOFÓN: ?No hay sólo corrupción cuando alguien comete peculado o extorsiona a un trabajador; para el sindicato también es corrupto el que no cumple con su trabajo, el no ser eficaz, el no cumplir con sus compromisos es ser también corrupto?. Elba Esther Gordillo. Diciembre, 2012.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro