El INAI en el Siglo XXI

INAI
INAI.  Archivo

Los trabajadores de los verificentros deberían estar todos presentes en la página del INAI, esto, representa, además de certidumbre laboral, repito, credibilidad y respetabilidad.

 

“Internet es mucho más que una tecnología, es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”.  Manuel Castells.

En la actualidad, el internet, como red que se denomina, nos permite averiguar en menos de un minuto información personal y curricular de cualquier persona que participe de alguna manera en actividades sociales susceptibles de ser comunicadas en dicha red, ya sea utilizando buscadores como Google o Yahoo o en páginas sociales como Facebook o Linkedin, o, mucho más fácilmente también, si dicha persona tiene una cuenta personal en Twitter.

El INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, que por facilidad de entendimiento de las iniciales ya podría denominarse únicamente Instituto Nacional de Acceso a la Información), entre sus funciones como Organismo, está la de contener en su página de internet los datos de todos los servidores públicos de México, con el fin de que puedan entregar la información pública que manejan a cualquier ciudadano o ciudadana de México que se las solicite.

Con las herramientas existentes en la actualidad en internet, la página del INAI debería estar completa al 100%, sin que falte nadie que recibe y ejerza recursos públicos, esto, con el propósito inicial de que todo México sepa quiénes son todos ellos y el puesto que ocupan, por cuestión de confianza y de certidumbre nacionales, pero sobre todo también, por su beneficio personal, al estar presentes en dicha página, todos los servidores públicos de México, obtienen, certeza laboral, presencial, e, incluso, existencial.

Por mencionar un solo ejemplo, los trabajadores de los verificentros deberían estar todos presentes en la página del INAI, esto, representa, además de certidumbre laboral, repito, credibilidad y respetabilidad.

También sería interesante proponer que las y los médicos que están cursando cursos de especialidades médicas en todos los Hospitales de México, conocidos comúnmente como residentes, que aunque son considerados becados y no servidores públicos, también sean incorporados a la página del INAI, por las mismas razones expuestas.

La modernidad genera cambios, y los seres humanos siempre han sido resistentes a los cambios, pero, esta propuesta modernista expuesta en el presente ensayo sobre el INAI utilizando las herramientas existentes en internet, podría ser un buen enfrentamiento a esta resistencia humana histórica.

0
comentarios
Ver comentarios