LEGALIDAD

El asunto de los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dejó mucho entrever las intenciones del gobierno de salir inmaculado de los desmanes y endeudamientos que realizó a lo largo de estos seis años.

Si bien, la 60 Legislatura, que es la que entró con el gobernador aprobó este decreto, este no fue publicado por alguna razón por el gobernador Mario López Valdez, y ahora se está dando de topes porque esta cosa funcione.

Si bien es cierto, es un decreto aprobado por algunos alcaldes actuales en su fase de diputados, el hecho está es que esa época en la 60 Legislatura se dio una muestra de esplendidez y derroche con los legisladores que mes con mes recibían un sobre de parte del gobernador y por eso aprobaban cuando solicitaba el gobernador.

El hecho está en que este tema aprobado, y que solo falta su publicación en el Diario Oficial del Estado para que pueda entrar en vigor y con ello darle la libertad al gobernador Malova de protegerse ante alguna denuncia en su contra.

La reforma a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa no es una propuesta del Poder Ejecutivo, además de que el Congreso del Estado la aprobó por unanimidad, ya fue publicada.

El madruguete que se dio luego de haberse aplicado en veto de bolsillo que durante tres años estuvo guardada en un cajón, pero el 19 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado pues ésta ya estaba aprobada.

Este es link donde ya está la reforma a la Ley de Justicia Administrativa donde se le permite al gobernador poner funcionarios ad hoc a sus necesidades: http://laipsinaloa.gob.mx/po_files/2016/agosto/POE-19-08-2016-101.pdf

El decreto es el número 768 fue el que se publicó en este Periódico Oficial, con fecha del 19 de agosto, fue publicado con la firma del gobernador para dar paso a lo que sigue, aplicarla.

Ahora lo que queda, es que el Consejo Coordinador Empresarial le dé un revés bajo el orden de la inconstitucionalidad de este decreto.

Ya veremos de a cómo se pone el kilo.

ENTRA

La diputada electa Irma Tirado Sandoval tomó su primer evento como coordinadora de los legisladores del PRI, y fue en el registro de todos sus compañeros de bancada donde se analizaron algunos temas interesantes.

Principalmente en el asunto de ver el funcionamiento de este recinto legislativo y donde ahora registrados ante el máximo órgano solo queda esperar para que el primero de octubre entre en funciones la primera legislatura y se siente establecido donde quedarán repartidas las comisiones.

Un buen punto en este asunto es que la batuta la tendrá Irma Tirado que en conjunto con los demás legisladores tendrá que hacer equipo para que las cosas funcionen en este poco espacio de tiempo que les queda.

Las cosas van bien para Irma que con esta modalidad como coordinadora tiene una gran oportunidad de brillar, sin tocar baranda para la alcaldía de Mazatlán que aunque falta tiempo, se tiene contemplado una carta de este tipo.

Mientras que una cosa sucede, el hecho está en que Irma tendrá una enorme responsabilidad y tendrá que rodearse de un equipo de trabajo que le ayude, la promueva, pero que sobre todo la mantenga al tanto de todo lo que hay.

El peso de ser coordinadora en este caso, está claro, e Irma ya se puso el saco, solo queda echar andar el Congreso y eso será el primero de octubre.

FORTALEZA

El líder del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda tiene enfrente oportunidades para poder trabajar en conjunto con la sociedad y seguir creciendo con esta con el aumento de programas de atención que cubren varios flancos.

Pero en esta ocasión con los resultados expuestos en las urnas, queda más que en evidencia que Cuén Ojeda es un buen partido como candidato, pero también que tiene una entidad política que lo respalda.

Con los programas de atención social que el PAS realiza de manera ininterrumpida, el crecimiento sobre el partido no se detiene, y esto pone de manifiesto que el trabajo sigue hacia adelante por lo que no hay que descartar a Cuén en otro cuadro político próximamente.

Se dice que a pesar de todo lo que pasó, el PAN está interesado en ofrecerle de nuevo la candidatura, pero con dos procesos donde al final le da la espalda, está de pensarse que pueda ocurrir algo así.

Morena y Movimiento Ciudadano son dos entidades política nacional que están más que interesados en respaldar un proyecto político de Cuén y a pesar de que ahorita no se tenga el interés las circunstancias políticas pondrán otro panorama.

Mientras tanto, las cosas van bien para el PAS, y esto vale mucho en Sinaloa, los proyectos políticos se van, pero el partido sigue igual que el primer día, trabajando por los sinaloenses.

ENSEÑAN EL COBRE

Luego de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública celebrada el martes se tomó el acuerdo entre los órganos camarales y de seguridad de que este "fin de semana patrio" se cierre todos los antros y bares que no cumplan con normas.

En esa reunión se analizó cuáles serían las medidas para bajar los índices de seguridad en la ciudad y se determinó clausurar los antros que no tuvieran la licencia en orden.

El problema es que en este asunto lo realizará por medio del grupo de Reacción Inmediata que apoyará a la dirección de Alcoholes para la clausura de estos sitios que no tengan su permiso en regla.

Hasta el momento van siete antros y bares en Mazatlán y 15 en Culiacán los que han clausurado.

Esta tarde Guillermo Romero, presidente de Fecanaco, dio a conocer el número de sitos que han sido cerrado debido a la opacidad del ayuntamiento de dar ampliaciones de horario y cambios de domicilio y alcoholes.

El líder camaral aseguró que se le solicitará a las autoridades de gobierno de flexibilidad a los empresarios y aprovechar el Puente Patrio.

Dirían en mi rancho, hay que ser cochinos pero no tan trompudos.

NUEVA ERA

Hoy entra en vigor un nuevo gobierno bajo las siglas del PAN en Durango, más de 80 años de dominio priista llegaron a su fin y eso es mucho peso moral principalmente en el gobernador entrante, José Rosas Aispuro.

El evento se convierte en una fiesta política, pues el PAN será su primera vez que gobierna y por ende las cosas se pretenden hacer mejor.

El “Güerito” tiene mucho camino por delante y con ello un equipo que mañana lo dará a conocer que lo conformará con todas las fuerzas políticas.

Todavía a la media noche de este 15 de septiembre, mucho funcionario estuvo presentando su renuncia a su cargo, y se presume que sea para entrar con Aispuro Rosas.

Hasta ayer estos eran los asistentes confirmados:

GOBERNADORES

Miguel Ángel Márquez de Guanajuato, Omar Fayad Meneses de Hidalgo, Graco Ramírez Garrido Abreu de Morelos, Jaime Rodríguez Calderón Nuevo León, Gabino Cué Monteagudo de Oaxaca, Rafael Moreno Valle de Puebla, Francisco Domínguez Servín Quéretaro, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Mario López Valdez, Sinaloa, Miguel Ángel Mancera, Ciudad de México, César Duarte Jaquez Chihuahua y Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche.

En el caso de los gobernadores electos, Javier Corral Jurado, Chihuahua, Martín Orozco Sandoval  de Aguascalientes, José Antonio Gali Fayad de Puebla, Miguel Ángel Yunes Linares de Veracruz, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Alejandro Tello Cristerna de Zacateas y Quirino Ordas Coppel de Sinaloa.

Así mismo un desfile de senadores que le detallamos a continuación…

Sen. Francisco Salvador López Brito   PAN     Sinaloa

Sen. Sandra Luz García Guajardo  PAN     Tamaulipas

Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo     PAN     Estado México

Sen. Fernando Yunes Márquez      PAN     Veracruz

Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez    PAN     Colima

Sen. Héctor David Flores Ávalos   PAN     Durango

Sen. Andrea García García      PAN     Tamaulipas

Sen. Fernando Herrera Ávila    PAN     Aguascalientes

Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro PAN      Distrito Federal

Sen. Laura Angélica Rojas Hernández PAN     Estado México

Sen. Luis Fernando Salazar Fernández     PAN      Coahuila

Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván   PAN    Coahuila

Sen. Sonia Mendoza Díaz PAN     San Luis Potosí

Sen. Raúl Cervantes Andrade  PRI Distrito Federal

Sen. Tereso Medina Ramírez   PRI Coahuila

Sen. Ernesto Gándara Camou PRI Sonora

Sen. René Juárez Cisneros     PRI Guerrero

Sen. Héctor Yunes Landa PRI

Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya PRD     Oaxaca

Sen. Luz María Beristain Navarrete     PRD     Quintana Roo

Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza     PRD     Michoacan

Sen. Martha Palafox Gutiérrez PT  Tlaxcala

Marco Antonio Blasquez Salinas    PT

Se va a poner bueno, el asunto.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveradas

Twitter: @entre_veredas