Columnas

Sheinbaum ¿opositora a la 4T?

Claudia SheinbaumTomada de video

A diferencia del gobierno federal, la jefa de Gobierno ha dado resultados efectivos en seguridad, pandemia, medio ambiente, tolerancia y movilidad

Uno de los personajes más cercanos al presidente de la república es la jefa de gobierno de la CDMX, sin embargo, en muchas ocasiones, su comportamiento podría considerarse como el de un gobernante de oposición.

Sin lugar a duda, de entre los gobernadores, Claudia Sheinbaum se ha destacado como progresista y por tomar decisiones efectivas -no sin algunos descalabros.

Movilidad y sustentabilidad

La CDMX se ha convertido en vanguardia de movilidad sustentable, empezando porincorporar una ciclovía emergente durante la pandemia del Covid-19, para evitar, en la medida de lo posible, los contagios derivados del uso del transporte público.

Según el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, hay un 95% de aceptación de los usuarios para que sea permanente, la usan, incluso, personas que utilizaban autos y el Metrobús.

El Metrobús, por cierto, transporta poco más de 1.5 millones de pasajeros diariamente y desde su creación hace 15 años, ha sido un referente de movilidad eficiente y segura.

Ahora el gobierno de la ciudad, junto con la empresa ENGIE, da el primer paso para habilitar una línea de Metrobús Cero Emisiones, con la puesta en operación de una unidad con capacidad para transportar a 160 usuarios, con una autonomía por carga de 330 kilómetros, lo que significa una reducción de consumo energético de un 80% respecto del autobús impulsado por diésel.

Pandemia 

Respecto al manejo de la pandemia, la ciudad de México es, sin lugar a duda la más complicada y con más propensión a los contagios, pero, la jefa de Gobierno ha mostrado una actitud más responsable y congruente que la que muestra el Subsecretario de Salud y vocero para la pandemia, el Dr. Hugo López Gatell.

A contrapelo del galán cursi de la pandemia, la jefa de Gobierno impulsó un método más efectivo que consiste en aplicar cuestionarios en las casas de los ciudadanos para identificar a personas que tienen síntomas y de inmediato canalizarlos a una institución de salud y así evitar lapropagación de contagios, situación en la que López Gatell parece estar rebasado. 

Operación Zócalo y seguridad 

Mientras el aspirante a la gubernatura de Sonora y aún secretario de Seguridad Pública no ha podido asestar un solo golpe a la delincuencia organizada y sobre su gestiónpesan hechos como el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, en la CDMX se llevó a cabo un mega operativo denominado “Operativo Zócalo” con el cual desmantelaron a las principales bandas del crimen organizado que operan en la ciudad.

Además, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, recién informó del bloqueo de 1,352 cuentas bancarias vinculadas al crimen organizado como resultado de una investigación en la que desde hace 12 meses, las autoridades capitalinas trabajaron en informes de inteligencia que involucran a los principales líderes de cárteles como La Unión Tepito, La Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y La Familia Michoacana, operadores financieros, familiares y empresas, así como diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas.

De acuerdo con la UIF, las 1,352 cuentas que se intervinieron consideradas “inusuales”, eran manejadas por 42 personas, 25 de ellas físicas y 17 morales. Los montos operados son de 2 billones 688 millones 434 mil 828 en depósitos y 2 billones 114 millones 153 mil 373 en retiros.

Este operativo culminó con la neutralización de 61 objetivos prioritarios responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades en la capital mexicana.

Para concluir en cuestiones de impartición de justicia, baste recordar un tema emblemático, la captura y juzgamiento de la directora y dueñadel Colegio Rébsamen. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró “fundamental” la sanción penal contra Mónica García Villegas, por el homicidio culposo de 26 personas, pero dijo que aún falta atender la reparación del daño a las familias de las víctimas.

Al final, a diferencia del gobierno federal, la jefa de Gobierno de la CDMX ha dado resultados efectivos en temas de seguridad, combate a la pandemia, medio ambiente, tolerancia y movilidad, de manera congruente a la realidad que afronta una de las ciudades más complejas del mundo.

...