En esta época electoral  me puse a investigar y recabar datos para dar un pronóstico acerca de la elección legislativa que está por venir, sin duda lo que más me sorprendió de hace 6 años fue observar cómo en entidades federativas tradicionalmente priistas: Hidalgo, México o Veracruz, la Izquierda obtenía las dos primeras formulas al senado, dejándole al PRI solo 1, ahora el PRI se dispone a ganar y llevarse el coche completo: Congreso, Presidencia y Locales, pero ¿Que hará el PRI para recuperar esas primeras formulas? sin duda utilizar el efecto Peña Nieto, todos sabemos de que se trata y sin duda le puede quitar senadurías a el PAN.

En el Distrito Federal una entidad donde se considera desde la democratización del país, una entidad donde no hay espacio para el PRI, sólo el PRD con mayoría y el PAN con algunas delegaciones, diputados locales y donde el PRI prácticamente no tiene presencia, sin embargo el efecto Peña Nieto se deja venir.

Es bien sabido que el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano con sus propietarios y suplentes respectivamente, de fórmulas al Senado, se llevaran las dos senadurías, pero ¿será acaso que el PAN perderá la única que probablemente tenga segura en el DF?  La pregunta es válida, porque en la mayoría de las encuestas, el PRI desmarca del segundo sitio al PAN en el DF

Por lo que veo la verdadera batalla por senadurías se dará entre el PRI y el PRD;  acaso el PAN dará batalla en el norte del país, porque la Izquierda, no tiene presencia en aquella zona, salvo Zacatecas, pero si la división sigue, sin duda la perderán.

Estados como Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, Tabasco inclusive Veracruz o Edomex, le pueden dar las dos senadurías al PRD, tal y como sucedió hace 6 años, todo depende cómo hagan la campaña y que no haya una afectación directa por la división de sus miembros.

Una última opción del PAN para poder posicionarse de una manera aceptable para ellos, son sin duda los plurinominales, pero viendo las posibilidades de que realmente obtengan un porcentaje mayor al 40% por ciento como hace 6 años, creo que solo se le obtendrán menos de 10 senadores pero no hay que cantar victoria, sin duda veo un senado muy pluralizado, sin embargo, con mayoría priísta.