Chiapas y la seguridad

El resultado no sólo puede ser consultable en la última encuesta de seguridad publicada por el INEGI sino en la realidad que todos los días viven los chiapanecos.

Con el nuevo año se esperan nuevas y mejores maneras de vivir, se espera también que todos los propósitos y objetivos se cumplan. Todos vemos en el nuevo año una nueva esperanza para que todo mejore.

Al encontrarnos en un entorno que está rodeado de notas rojas, violencia y demás, urge la necesidad de voltear la cabeza y buscar para encontrar que no todo está perdido y que definitivamente existen nuevas y mejores formas de solucionar los problemas que se viven.

Por retomar un caso cercano por la querencia que le tengo a la entidad y por el conocimiento de lo que se hace, reflejado en datos que se exponen en encuestas nacionales, pondré el ejemplo de un estado que hace unos años no estaba en el ojo del huracán por temas de seguridad sino por todo lo contrario.

Hoy Chiapas, es el segundo estado más seguro de México, el logro radica en que la tasa de incidencia delictiva al disminuir, genera seguridad a inversionistas y por lo tanto brinda confianza en la atracción de nuevos capitales que detonen el desarrollo económico de la región.

La apuesta del titular del Sistema de Seguridad Estatal de Chiapas, el Mtro Carlos Toledo, es la inversión en el capital humano, fortaleciendo la capacitación de los elementos, de la mano con la inversión en tecnología que permita, mediante cámaras de video, mejores capacidades de reacción. Sin embargo, uno de los puntos claves que han permitido la mejoría de la situación de seguridad y la disminución de la violencia en Chiapas es la vinculación de la sociedad con temas de denuncia con programas como taxistas vigilantes, aplicaciones para celulares, botones de "negocio seguro", etc.

El resultado no sólo puede ser consultable en la última encuesta de seguridad publicada por el INEGI sino en la realidad que todos los días viven los chiapanecos. Con resultados exitosos, colocando, por ejemplo, en 4to lugar de México a la policía de Chiapas.

Si bien, el trabajo aún no es suficiente porque el rezago que dejaron pasadas gestiones implica un trabajo titánico, el esfuerzo que todos los días realizan las autoridades y los ciudadanos, han resultado en la segunda entidad con el porcentaje más bajo de incidencia de delitos.

En este, tenemos un caso de lo que se puede y debe hacer para mejorar las cosas, al mismo tiempo que nos hace notar que no todo es como creemos y que cuando hay voluntad y disposición de gobierno y gobernados, los resultados llegan.

 

José Martínez Galaviz es egresado de la Licenciatura en Economía con especialidad en Economía del Sector Público de la Facultad de Economía de la UNAM, diplomado en ?Marketing Político? del ITAM. Ha participado en más de 5 campañas políticas como coordinador de promoción del voto, activismo digital y político. Es miembro de diversas agrupaciones políticas, coordinador del círculo de estudio ?Eduard Berstein? y analista político en diversos medios. Actualmente es Socio Director @AtelierPolítico.

0
comentarios
Ver comentarios