Absolutamente todas las mediciones coinciden en que la aprobación presidencial ha incrementado en los últimos meses y que el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su segundo año con un sólido apoyo de la mayoría del pueblo de México.

Repunta en los últimos meses la aprobación de López Obrador al cumplir dos años de gobierno, la encuesta del diario Reforma registra 61% y el Financiero lo ubica con el 64%.

Ayer rindió su Segundo Informe de Gobierno que tuvo una duración de 42 minutos, muy breve a diferencia de su informe anterior. Se trató de un mensaje muy concreto en donde se limitó a enlistar los resultados obtenidos durante estos 24 meses, aunque si reconoció que todo es perfectible y que existen grupos de opositores que no están contentos con su mandato, aunque destacó que el 71% de la población aprueba su gobierno.

López Obrador destacó en su informe la reducción en 30% en los delitos de fuero federal, mientras que, de 11 delitos de alto impacto, 8 han disminuido: “de inmediato, comenzamos a combatir la corrupción y a poner en práctica una política de austeridad republicana. Hemos ahorrado en dos años un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”.

El presidente aseguró que los delitos se mantienen como asignaturas pendientes, son los homicidios dolosos, el feminicidio y la extorsión, que han aumentado en 3.8%, 8.9% y 21%, respectivamente.

También destacó avances en otras materias como terminar el Tren Suburbano de Guadalajara, mantenimiento de 40 mil km de carreteras la rehabilitación de aeropuertos de Tuxtla, Chetumal y el capitalino.

En cuanto a combate a la corrupción, destacó que en su gobierno “se está limpiando”: CONAGUA, CAPUFE, el Instituto Nacional de Migración, las aduanas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, señaló la austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, que también les ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo.

Millones de mexicanos no han perdido la esperanza y eso se nota hoy que el presidente cumple dos años de mucho trabajo conjunto por justicia, paz y felicidad.

EN TIEMPO REAL

1.- Con la intención de derrotar a Morena en las próximas elecciones y mantener su registro, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció la formalización de alianzas con Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Antes del 26 de diciembre, se concretaría dicha coalición de partidos que en otros tiempos se hubiera considerado inalcanzable, pero nuevamente, nuestra entidad da muestras de ser punta de lanza en materia electoral como siempre lo ha sido.

Ante la megalianza la preocupación en la dirigencia local en Morena no es menor, pues sin AMLO en la boleta, consideran que no cuentan con la fuerza suficiente para obtener los votos necesarios para ganar.

Morena

2.- -La síndica Leticia Villegas se postulará como candidata del Partido Acción Nacional para encabezar el Ayuntamiento de León en las próximas elecciones.

Su padre es el empresario Elías Villegas, podado “Pedro”, patrón del Yunque de Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez.

Con ella ya son cuatro las mujeres que han manifestado su interés por buscar ser la candidata del PAN a la presidenta municipal de León. Las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos y Libia García, así como la senadora Alejandra Reynoso, son los nombres que han sonado hasta el momento.

Leticia Villegas

3.- El 11 de diciembre se llevará a cabo la reinauguración de la nueva etapa del diario Momento, ahora bajo la administración de Enrique Galindo Ceballos, ex comisionado de la Policía Federal.

En 1975 se fundó la primera etapa del Periódico Momento de San Luis Potosí, y fue un diario que marcó la pauta para un nuevo periodismo en la región centro del país, más ágil, novedoso y atractivo para el lector.

En su nueva etapa, se espera de Momento un periodismo más crítico sin perder la frescura y modernidad.

Enrique Galindo