Qué buen diagnóstico se aventó la delegada del IMSS en Nuevo León, Karla Guadalupe López López, al declarar que la alta letalidad por el Covid-19 es culpa de los enfermos, porque estos llegan tarde a atenderse.

Vale oro esta declaración, tanto que lo manejó la funcionaria la patentó en un comunicado, en el que se puntualiza que por temor, muchos pacientes van a atenderse cuando la enfermedad está muy avanzada, pero aclaran que esto sucede menos en hospitales privados, lo que les da más margen a curarlos.

Por lo visto López López no conoce los hospitales de Nuevo León, ni siquiera por fuera, porque si conociera al menos las banquetas, las vería atiborradas de gente que busca auxilio médico… en lo cual, el Instituto, se ha quedado muy corto en esta emergencia sanitaria.

Pero culpar a los enfermos es muy buen remedio… de conciencia, por lo visto.

LARRAZABAL BUSCARÁ SER GOBERNADOR

Allá por el 24 de noviembre, hace como 15 días, lo dije yo primero antes que nadie: el panista Fernando Larrazabal Bretón, ex alcalde de San Nicolás y de Monterrey y ex diputado panista, sale del “bullpen”, como dicen los beisboleros, y tras cinco años en la banca anda muy activo.

Tanto, que en el PAN ya dijeron que si “Larry” se anota, como parece que va a ser, no van a apoyar ni a Víctor Fuentes, ni a Felipe de Jesús Cantú, ni eventualmente a Luis Donaldo Colosio, ni a Carlos Garza, porque simplemente no les ven las posibilidades que Larrazabal sí tiene.

La base panista está agradecida con Fernando simplemente por cumplido y entre los que renacerán en el partido albiazul, no hay que perder de vista a Miguel Ángel García y a Dionisio Herrera, quienes andan con Morena pero podrían volver por sus fueros, y con toda la lealtad que le tienen a Larrazabal.

Y es que entre estos tres hay una amistad antes que filias partidarias. Nicho desde el año 2000 hizo equipo con Larrazabal, allá en San Nicolás, en la Dirección de Deportes y Miguel Ángel en Servicios Públicos, en tanto en Monterrey, bajo la alcaldía de Larrazabal, Miguel Ángel fue secretario de Desarrollo Social, y Nicho secretario de Desarrollo Económico.

NUEVO PRESIDENTE DE LA SNHGE

El escritor, periodista, académico e historiados, Óscar Tamez Rodríguez resultó ayer triunfador de la elección interna en la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) para ocupar la presidencia de ese organismo para el periodo 2021-2022.

Hay que esperar novedades en ese rubro.