Sentado en la mesa reposando mis alimentos del día, me dispongo a revisar en mi teléfono –esos que les llaman smartphone- alguna nota interesante en los medios. Se me había olvidado que el día de hoy se presentaba Enrique Peña Nieto en la universidad jesuita, en la misma casa de estudios donde fue ovacionado el candidato de la izquierda semanas atrás.

Al intentar entrar en la página de la revista Proceso, me percato que el buscador arroja que EPN huye de la Ibero por el repudio de la comunidad estudiantil, trato de entrar a la página sin éxito, por lo que me dirijo a mi PC para consultar más diarios en línea, lo cual va siendo mi sorpresa que efectivamente al candidato que está al frente de las encuestas, fue severamente abucheado por los jóvenes estudiantes de la respetable universidad Ibero.

Busco inmediatamente la opinión del director en jefe de SDPnoticas –don Federico Arreola-, y me encuentro con una corta narrativa de su paso por aquella trágica campaña política donde acompañó a su entrañable amigo Luis Donaldo Colosio. El dueño de  este sitio de noticias independiente, describe como un suceso como el de hoy, pareciera un evento aislado sin repercusión mayor en la imagen del candidato Enrique Peña Nieto.

Hoy disiento en la visión de don Federico, es cierto que cuando se es joven los ideales y la efervescencia nos lleva a expresarnos abiertamente sin importar las repercusiones que ello pueda tener, sin embargo, por nuestra propia condición de “rebelde” como los describe don Federico, cuando se es joven solemos ser idealistas, creemos firmemente en las causas justas, y anhelamos un mundo más equilibrado lleno de oportunidades para todos.

Disiento rotundamente que cuando se es chaval, carezcamos de criterio para identificar el candidato que representa a la oligarquía opresora de éste país, y que movidos por nuestra edad de rebeldía, ovacionemos al candidato rebelde de la izquierda. Sólo le recuerdo que en el 2006 también Andrés Manuel era el candidato rebelde, sin embargo, en las universidades privadas del país, Obrador era considerado un rotundo peligro para México y los intereses de estos muchachos privilegiados.

Lo del abucheo de Colosio que nos relata el Sr Arreola en el Tec de Monterrey campus Tijuana, no fue más que la congruencias de la misma juventud con criterio y capacidad de crítica. No olvidemos que el discurso de Luis Donaldo era muy similar al de López Obrador, sacar a México por la vía social con una mayor equidad de oportunidades para todos. Una visión muy distante de lo que pregona el Tec en su visión tan capitalista que caracteriza a la comunidad emprendedora del ITESM.

 

El Apunte

La etapa universitaria es el mejor lugar para la crítica y formación de un criterio, aun con la efervescencia juvenil.