Pero qué necesidad<br>Para qué tanto problema<br>No hay como la libertad<br>De ser, de estar, de ir<br>De amar, de hacer, de hablar<br>De andar así sin penas<br><br>

Juan Gabrel

Imitan al Zangamilote

En los tiempos en que Vicente Fox, entonces presidente de México, pretendía sacar del gobierno de la capital mexicana a Andrés Manuel López Obrador, este hombre, cuando se defendía sin estar enojado, llamaba al marido de Martita “el ciudadano presidente”. Pero cuando El Peje perdía la paciencia y se encabritaba por la injusticia en su contra, comprensiblemente decía que Fox era un Zangamilote, que en lenguaje tabasqueño significa “persona de gran estatura y de cierta torpeza física”.

Aunque no me gustan las descalificaciones tan duras, creo que don Chente se ganaba la ofensa. No se vale torcer las leyes para quitar de en medio a los rivales políticos.

La pregunta ahora es por qué Morena en el Senado imita al Zangamilote Fox y, sin venir mucho al caso, nomás por puras ganas de exhibir quién manda, ha anunciado que buscará destituir no a uno, sino a ¡dos gobernadores del PAN!

¿Ya midió el senador Monreal el tamaño de la metida de pata? ¿Ya olvidó todo lo que el intento de desafuero de AMLO promovido por Fox ayudó a fortalecer la imagen del tabasqueño?

¿Qué necesidad tienen los senadores de Morena de apoyar a la oposición?

La pregunta resulta pertinente después de que anunciaron que buscarán la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato. Esto es, tratarán de quitar a los gobernadores de ambos estados. ¿Así o más zangamilotes (torpes) Monreal y sus seguidores?

Andrés Manuel y su desafuero

Quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Peor aún que los mismos morenistas no recuerden cómo impulsó en su momento a Andrés Manuel el desafuero que quiso aplicarle el deschavetado Fox. La percepción pública de que era perseguido con toda la fuerza del Estado, inspiró a los seguidores del tabasqueño y fortaleció su incipiente campaña del 2006. Del desafuero tomó AMLO tanta energía que ahora gobierna México.

La oposición fortalecida

Verónica Malo ha hecho un esbozo de cuánto trabaja la oposición para organizarse, unirse y dar la batalla a la 4T. Su columna, antes de conocer la propuesta de los senadores morenistas, señala las posibles alianzas entre tres partidos diferentes (PAN, Movimiento Ciudadano y PRI), que ahora con tan tremendo dislate, pueden volverse todavía factibles.

Ya era un mini desafuero la investigación de la FGR al dirigente priista, Alejandro Alito Moreno. Lo que hoy inicia en el senado contra el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, va más lejos y debe ser considerado un desafuero en forma; ¿uno? ¡Dos desafueros!

Increíble pensar que Ricardo Monreal cayera en tan fenomenal metida de pata. ¿O de plano no controla a los otros senadores de Morena? Porque son los morenistas en el Senado quienes están impulsando ambos desafueros, algo que no prosperará, pero sí fortalecerá la idea de una unión de las diversas micro fuerzas de oposición.

El proponer el desafuero de los gobernadores panistas puede ser la primera escala para que quienes no los conozcan lo hagan. Al final es una propaganda a nivel nacional, por la que no deben pagar un peso, y además, pueden usar la misma técnica a la que recurrió hace algunos años Andrés Manuel: victimizarse.

Insisto, lo que llama la atención es que quien les brinde esta increíble plataforma a los panistas sea el partido del presidente que creció como político cuando desde el poder le hicieron lo mismo.

Además, por si Monreal y demás senadores morenistas no se han percatado, el que desde su posición generen una petición de ese tamaño, al único que afectarán es al presidente. Se retratará como el Fox de hace 13 años y de paso, será Andrés Manuel el que cargue con los epítetos de intransigente, autoritario y destructor de la democracia.

Tal vez no se han enterado el daño causado a Morena, por la decisión del Congreso de Baja California de aumentar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, y eso que la mayoría era panista.

De seguir en esa tesitura, Morena puede perder muchos escaños para el 2021, la oposición saldrá fortalecida y unida (lograrán hacer un PRIAN recargado de Naranja) y definitivamente, dicha oposición tendrá que agradecerlo a Monreal. ¿O será que Monreal ya se ve fuera de Morena y por esa razón apoya a las fuerzas políticas a las que piensa sumarse? Es capaz de todo, sin duda.

Por lo que respecta a los gobernadores de Tamaulipas y Guanajuato, también tendrán que agradecer, pues los están metiendo en la pre carrera presidencial (cuando no tenían boleto) y eso por obra y gracia de Morena en el Senado.

La pregunta se mantiene, con matices: ¿A quién apoyan los senadores de Morena? Definitivamente parecen paleros de la oposición. Me pregunto de nuevo: ¿ya piensa Monreal en dejar el partido de AMLO para irse a jugar las contras como candidato del PAN-PRI-MC?