La noche del domingo 25 el señor Carlos Alazraky tuvo a bien contestar la carta que le escribí, publicada en www.sdp.noticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com y www.todoincluidolarevista.com en relación a su carta titulada; Carta a Jorge Fernández Menéndez (sigue opinando? ¡es tu derecho!) publicada en diario La Razón. Mi intención como lo expresé es simplemente dar más elementos a los lectores para hacer su propio juicio sobre la película La noche de Iguala y los personajes que la producen, dirigen y publicitan. http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/10/25/carta-a-carlos-alazraki-sobre-su-carta-a-jorge-fdez-menendez-publicada-en-la-razon

No esperaba respuesta del Sr. Alazraky ya que normalmente no contestan, así fue con Joaquín López Dóriga y con Jorge Fernández Menéndez recientemente.

La respuesta fue vía twitter así:

?@cocineromaya @raulcaraveo ¿Sólo un publicista?

Ya quisieras ser tú un publicista?.

pobre muerto de hambre

Y para solo?. Sanborns?

Por respeto a los lectores doy respuesta a sus palabras.

Efectivamente Carlos Alazraky es un publicista mexicano exitoso, ha hecho campañas que le han dado a ganar importantes cantidades de dinero, todo dentro de la legalidad presumiblemente, para empresas como Sanborns, Telmex, Sección Amarilla, Comex, Cerveza Victoria, etc. y también políticos como Ernesto Zedillo, Carlos Hank, Luis Donaldo Colosio y Roberto Madrazo. La metodología que maneje no es importante, se basa en el consumo simplemente; la repetición al infinito de frases pegajosas cortas de fácil aprendizaje que reproducidas por radio y televisión se anclan en el inconsciente colectivo, imagen y frase, repetición y consumo. No importa los fines, ya que el fin último es elevar ventas o elevar posicionamiento de marca de un individuo, eso en empresas que no tienen competencia igualitaria como Telmex es más sencillo. Si no importa los fines (alto consumo de x producto produce diabetes) menos los daños colaterales. Lo que importa es que las empresas para las que trabaja ganen más y más dinero.

Aunque el señor Carlos Alazraky quiera dar conferencias o escribir textos más elaborados, no puede, no tiene la preparación, sus artículos carecen de argumentación lógica fundamentada, algo parecido le ocurre a sus amigos Jorge Fernández y Joaquín López, por lo mismo sus textos no son atractivos. No aportan algo interesante que no sea más que dichos sin fundamento vacíos. No tengo la culpa de ello, hay cosas que la vida no nos da y que las grandes cantidades de dinero, la riqueza no puede comprar. Aunque tengan los foros de nada sirven. Las entrevistas que han dado ?revestidas de imponentes bibliotecas o foros excelentísimos- carecen de valor en sí mismas aun siendo difundidas en medios masivos de televisión o radio.

La expresión: ?Ya quisieras ser tú un publicista? no tiene sentido, en lo personal a los 16 años decidí ser lo que soy y muchos años después al fin lo estoy logrando, no pensé en ser millonario si ese hubiera sido el caso habría estudiado contabilidad, finanzas, publicidad, mercadotecnia, impuestos en fin algo en lo que el dinero es inherente.

Sin embargo la expresión: ?pobre muerto de hambre? quizá sea la más acertada de las tres oraciones que me dedicó. En México acostumbramos ofender al prójimo lanzando esa oración acompañada de eres un pobre muerto de hambre. Realmente no me ofende, se equivoca señor Alazraky, efectivamente no soy rico, tampoco podría presumir de pobre, efectivamente he tenido ocasiones desempleado, subempleado, en fin, nada que no sea superable en un país donde el maíz es nuestro alimento básico, mi alimentación no es la más adecuada pero tampoco estoy anémico, me considero común y corriente; como más de sesenta millones de mexicanos que luchamos diario por vivir en paz, alimentarnos y no hacer daño a nadie, pero también no permitir que otros dañen y manipulen a personas más débiles o desprotegidas que nosotros. Y definitivamente me identifico más con los pobres.

Efectivamente me identifico más también con los miles de ?come mierdas? como el 27 de noviembre pasado calificó en su otra ?Carta dirigida a los mexicanos normales (como tú)? en la cual señala así a las personas que se manifiestan protestando por los eventos de Ayotzinapa. Viendo así ambas cartas que usted escribió me queda muy claro su estilo, los argumentos que utiliza para sus razonamientos, son ofensivos, no merecen análisis, simplemente porque no se pueden analizar. Quién se cree usted para ofender de tal forma, en qué espíritu de superioridad puede caber tal disparate; estimado somos muy diferentes, en mi caso soy católico guadalupano y mis orígenes son de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

http://www.elsoldenayarit.mx/politica/30442-carlos-alazraki-llama-come-mierdas-a-mexicanos-que-se-manifiestan-por-ayotzinapa

Cuando sus conclusiones son: ?Maldigo la hora en que se convirtieron en sindicato?.

?Maldigo la hora en que nacieron. Son unos asesinos? (Sic.) ¿!.

Me deja sin palabras, por respeto a usted y a los lectores.

Su tercera frase: ?Y para solo? Sanborns? realmente no la entiendo, usted trabajó para esa empresa debería estar agradecido con ella; encuentro en lo general de su respuesta una impotencia y burla, le informo que no soy muy asiduo cliente de Sanborns, tal vez cada 2 meses recorra sus tiendas, el café y la comida es insípida, no la consumo, sin embargo tiene novedades para conocer pero sus precios son muy inflados, la última vez que fui buscaba un lente Nikon DX AF-S Nikkor 55-200 lo encontré a 3300 en otro sitio, el mismo producto lo encontré mil pesos menos. Debo suponer es el costo de los publicistas. Sin ánimo de molestarlo la verdad sería más acertado tratar de insultarme señalándome como solo para Oxxos ya que visito diariamente y consumo el café de Oxxo, quizá porque me recuerda a los mejores cafés que en mi infancia y juventud tomé todos en Veracruz; La Parroquia, Diligencias, Catedral, La Merced, Andrade, en fin. En Oxxo el café es recién molido fresco envolvente.

No me explico cómo puede alguien que se benefició creando un emporio de tiendas multifacéticas Sanborns en todo el país, utilizar como ofensa a los millones de consumidores asiduos y clientes de esa empresa. No me ofende ?en serio- me da mucha tristeza y pena conocer más a los genios del libre mercado, cómo piensan, cómo actúan, cómo creen que ofenden, cómo responden, cómo quieren ser en todo la misma figura e imagen de poder.

Y finalmente, si acepto su respuesta soy uno de millones de ?pobres muertos de hambre y para solo?. Sanborns? como usted dice (en mi caso solo para Oxxo)

Usted no sé lo que sea, la verdad me declaro incompetente para darle un calificativo, ¿en función a qué concepto? Dignidad, preparación, verticalidad, orgullo, patriotismo, ética, moral, ¿en función a qué?

Insisto en el origen de todo esto ?sostengo- es solo un simple publicista en venta al mejor postor. Al que no le importa ofender y lastimar a millones de mexicanos, no le importa humillarnos a todos los que no somos ricos o de su círculo social. Sus maldiciones y ofensas reflejan su impotencia, una vez más le demuestro que lo que la naturaleza y preparación no da, el dinero menos.

 Gracias por su lectura

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, cuenta con estudios de maestría en administración y de diplomado en derecho electoral; ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, ex Roche y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, colabora con artículos periodísticos para diversos medios.