Chat de Confianza 55 5533 5533

El cuidado de nuestro entorno privado y público, una sana convivencia con base en la ley y en la cultura que construye comunidad, así como la colaboración eficaz y eficiente de los cuerpos policiales basada en la inteligencia y la operación cautelosa pero contundente, son componentes de la ecología de la seguridad, un concepto que desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX proponemos para analizar y prevenir factores que alteran el equilibrio social y a quienes somos parte de él.

¿Pero qué implica cuidar nuestro entorno?

En lo individual que mi comportamiento no tenga consecuencias negativas para mí, mi familia y la comunidad. Es un ejercicio de convivencia que pasa por el control y la contención.

Sin embargo se rompe cuando, a partir de una percepción real o ficticia, se abusa de la posición o supuesto poder que se detenta.

De manera permanente hay excesos dentro de esa ecología de la seguridad en el caso de la violencia de género. La dinámica natural de respeto entre mujeres y hombres es sensiblemente atrofiada por la violencia familiar, especialmente la de carácter físico, y la sexual que predominan sobre las otras cuatro mencionadas en la ley.

Recientemente en Veracruz una joven fue golpeada por su novio y luego de días falleció por muerte cerebral a consecuencia de fracturas en el cráneo.

Bajo ninguna circunstancia es aceptable la agresión. Son cada vez más visibles casos de violencia en el noviazgo, lo que habla de un desequilibrio en las relaciones.

Otro pasaje vergonzoso de la violencia patriarcal fue contra una maestra de la Universidad Autónoma del Estado de México. Mientras impartía una clase en línea, un hombre la insultó y le reclamó por haber tomado su computadora; se escuchó a la mujer llorar, subyugada por el miedo.

Estas escenas indican fracturas del equilibrio social. Son parte de la violencia que ocurre en el hogar, entre personas que deberían tener una relación de respeto.

Desde el Consejo Ciudadano impulsamos una ecología de la seguridad, donde la armonía y el respeto sea la base de la convivencia comunitaria. En la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, ofrecemos apoyo psicológico y jurídico gratuito en un esquema 24/7.

En Confianza

Cuando la posición ideológica cruza por todos los temas de nuestra comunicación, desde un cartón político hasta un chat en WhatsApp, se pueden crear monstruos donde no los hay. El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panaut) ha sido un ejemplo, aunque empiezan a surgir las razones. Una, central, es que las millones de tarjetas de prepago que se venden sin requisito, impiden a la autoridad saber a quién corresponden los celulares desde donde se secuestra, extorsiona y defrauda. Esa falta de certeza debe corregirse.