La mayoría de la discriminación es a las mujeres 

Consolidar la tolerancia y contener la discriminación son la base de una mejor sociedad donde puedan predominar la cultura de paz y una sana convivencia social.

Igualdad de trato y oportunidades democráticas son imposibles en ausencia de mejor cultura cívica.

Datos del INEGI refieren que más de la mitad de las y los mexicanos han sido discriminados por sus creencias religiosas; en el mismo porcentaje, por su peso o estatura, y otro superior, por su forma de vestir o llevar tatuajes.

Los reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indican que 234 personas han buscado apoyo al sentirse discriminadas. De ellas, 42% tienen entre 21 y 40 años y más de la mitad son mujeres.

Un dato llama la atención: una de cada cuatro personas señala que sufrió discriminación por motivos de género o de orientación sexual. En una ciudad de vanguardia, donde ha sido aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, este porcentaje resulta muy alto.

Recientemente, el Consejo Ciudadano reafirmó con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la CDMX, que preside Geraldina González de la Vega Hernández, su compromiso para reforzar las acciones contra todo acto discriminatorio.

Para reportar o denunciar casos de discriminación, el Consejo Ciudadano cuenta con el servicio gratuito y 24/7 de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, y si se trata de exclusión por razones de género tiene la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 5428.

En 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el filósofo austriaco Karl Popper definió la paradoja de la tolerancia, en la que básicamente establecía que, si una sociedad tolerante no está preparada para defenderse de los intolerantes, el resultado será la destrucción de la tolerancia.

Es tiempo de defender el derecho de los demás a ser y pensar diferente a nosotros, es tiempo de ser tolerantes con la diversidad e intolerantes con la discriminación.

En Confianza

En la Ciudad de México, este domingo a las 11:00, se realizarán pruebas de audio con los altavoces del C5. Es importante recordar que el sonido será diferente al emitido durante la alerta sísmica. No se trata de un simulacro y no es necesario salir de casa. La intención es conocer qué equipos presentan fallas. La ciudadanía puede reportar esos casos a Locatel.