Asesinato de Victoria Salazar en Tulum, ocurrido el sábado 27 de marzo.

El asesinato de George Floyd, víctima de un abuso policial alimentado por el racismo que aún toca predominantemente algunas ciudades de Estados Unidos, conmocionó al mundo el año pasado. Millones tomaron las calles para exigir un alto.

Este sábado, Victoria Salazar Arriaza una mujer de origen salvadoreño que estaba en Quintana Roo, presuntamente, con visa humanitaria, murió cuando era sometida por cuatro agentes de la Policía estatal y municipal.

Las imágenes muestran a un elemento femenino de la corporación con las rodillas encima de la espalda de la salvadoreña, a quien tiene sometida boca abajo, en la calle, mientras otros tres agentes atestiguan la acción. La similitud con las terribles imágenes que vimos de Floyd es sobrecogedora; la indignación no cesa.

Testimonios indican que la mujer de 37 años gritaba que no podían respirar, pero la presión sobre su espalda no cesó y 3 minutos después desfalleció e inconsciente fue subida a una camioneta de Tránsito municipal. Posteriormente se confirmó su muerte.

La acción, ocurrida en Tulum, evidencia un exceso en el uso de fuerza de los elementos de la Policía, la carencia de una actuación ceñida a protocolos y la falta de respeto a las garantías individuales. Es un feminicidio.

Este no es el primer caso de abuso policial por elementos de la corporación, de hecho, el que fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, está fuera de su cargo desde noviembre pasado, luego de que policías reprimieran, con disparos al aire, una manifestación en Cancún por la desaparición y homicidio de un joven.

La ausencia de un jefe policial es evidente ante la falta de implementación de protocolos, en un caso que en principio fue notificado como escándalo en vía pública y que no debía representar ninguna dificultad para que los elementos impusieran el orden.

En su conferencia mañanera de este lunes, el Presidente López Obrador fue contundente:

“Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, a las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”.

Salazar deja huérfanos a dos menores de edad. También una contundente exigencia de parte de colectivas feministas, organismos de la sociedad civil y autoridades como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que es indispensable acompañar.

En Confianza

En la alcaldía Iztapalapa, dirigida por Clara Brugada se desatará este lunes una operación masiva en 22 megacentros de vacunación. Ver y aprender. Multiplicadas las escenas de expectativa y felicidad en familias de CDMX con la vacunación a sus adultos mayores, la etapa siguiente para inocular a ese sector de la población inicia este 30 de marzo en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. El esquema ha operado en forma eficiente y funcional, y es necesario mantener los cuidados de salud y sana distancia.