Columnas

En Ecatepec, ya no bloquean por agua...Bloquean por vacunas.

El miedo a la enfermedad, la esperanza urgente de contar con la vacuna y la falta de claridad e información en la vacunación contra la COVID-19 han hecho del proceso en Ecatepec un caos.

En el municipio no ha funcionado la logística y algunos vecinos han llegado al punto de bloquear vialidades y convertir la situación en una bandera de demanda, en una mezcla social y falta de compromiso con un sector vulnerable.

En los puntos de vacunación, predominaba hasta ayer la confusión y el respeto ausente a las medidas de sana distancia.

En el quinto municipio más poblado del país con más de 1 millón 645 mil habitantes, de acuerdo con el reciente censo del INEGI, se presentó uno de los desórdenes y momentos lamentablemente memorables de la gestión de la crisis sanitaria.

Sin la capacidad operativa necesaria, el presidente municipal, Fernando Vilchis, fue ignorado en los llamados a la ciudadanía para frenar el desbordamiento de adultos mayores de 60 años y de sus familiares.

Las indicaciones de acudir a los puntos de vacunación solo después de la llamada telefónica que se realiza tras su registro vía internet, han sido desatendidas.

Cifra de contagios en Ecatepec

Ecatepec registra más de 29 mil contagios y 4 mil muertos. La respuesta cívica no ha sido la esperada y la movilización de centenas de personas, los bloqueos de avenidas principales y los reclamos ensombrecen un proceso cuya funcionalidad depende de la transparencia con la que se desarrolle.

Alrededor de los centros de aplicación del antígeno son ya cotidianas largas filas de adultos mayores o familiares que, sin haber recibido la confirmación para su asistencia, llegan desde madrugada a apartar lugar.

La urgencia ahora es de cultura cívica, tolerancia, solidaridad y paciencia que ayude a recuperar el orden en un proceso que debe ser esperanzador y no generador de caos y desesperación.

La Ciudad de México avanza a una segunda etapa de vacunación, ahora en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, con filas de adultos mayores que esperan, ordenados y pacientes, su turno.

La Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, ha llevado el paso a paso para dar serenidad, no realizar filas de madrugada, acudir a la cita enviada por sms o por letra del apellido paterno y, sobre todo, respetar el proceso y evidenciar cultura cívica.

En Confianza

En el combate al delito la colaboración entre autoridades y organismos civiles ayuda a salvar personas y vidas. Ese es el espíritu de la alianza entre la Fiscalía General de Justicia y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, ambos de CDMX. Al sellar la alianza, la fiscal Ernestina Godoy puso énfasis en el apoyo para tender puentes con los ciudadanos, como una forma de conocer lo que pasa en la sociedad.