Por si no fuesen suficientes los 6 mil 434 casos de dengue reportados y confirmados en Jalisco como consecuencia de la negligencia de las autoridades de salud en el estado que ignoraron las recomendaciones del Organismo Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de tomar previsiones ante la fuerza con que se esperaba la epidemia del dengue entre un listado de países entre los que aparecía México, y que tampoco tuvieron la capacidad para reaccionar a tiempo cuando se registraron los primeros casos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hasta sumar hoy por hoy alrededor de 47 mil casos por confirmar y 20 decesos, debemos añadir, como causales para que su permanencia al frente de los servicios de salud se dé por concluida, el hecho de que los dos principales responsables del área en el estado, es decir, Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud en la entidad, y Consuelo Robles Sierra, Directora General del Organismo Público Descentralizado (OPD), Servicios de Salud Jalisco, han sido involucrados en la asignación de licitaciones en las que incurrirían por separado en conflicto de intereses.

De acuerdo a una investigación periodística de El Occidental, Robles Sierra, quien fuera diputada local en la legislatura pasada, se encuentra en este supuesto, tras conocerse que la empresa Llantas Tapias S de RL de CV del cual es Fundador y Gerente Víctor Manuel Guzmán Villaseca su esposo y trabaja su hija Quey Julieta Chavira Robles, habría ganado la Licitación Pública Local LPL 99/2019 para dar mantenimiento a vehículos de la institución.

Entrevistada al respecto la funcionaria estatal, justificó que, el OPD Servicios de Salud no se adhirió a la licitación, sin embargo, el documento del cual El Occidental obtuvo una copia a través de Transparencia se establece que hubo una adhesión a la licitación.

"A ver no estamos adheridos en ningún momento a este convenio, es para el Gobierno del Estado, el OPD Servicios de Salud no está adherida a esta licitación, léanla de nuevo porque no tenemos nada que ver con esto, si nosotros en un momento determinado quisiéramos adherirnos tendría que ser a solicitud expresa mía".

El secretario de salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que realizarán una revisión al proveedor Llantas Tapatías S de RL de CV, quien participó en la licitación LPL 99/2019 por más de 3 millones de pesos para dar mantenimiento a vehículos oficiales del Gobierno de Jalisco y se adhirió el OPD Servicios de Salud, cuyo gerente Víctor Manuel Guzmán Villaseca es esposo de la titular del organismo.

Por otro lado, la empresa Servicios Estrella Azul de Occidente, SA de CV, propiedad de la familia del Doctor Fernando Petersen Aranguren, “en tan solo tres meses se ha visto beneficiada con una adjudicación directa y una licitación pública nacional, puesto que fue la única participante a través del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, dirigido por Consuelo Robles Sierra”, según se da cuenta en un trabajo de la periodista Josefina Real para Partidero.

Menciona que en enero de este año el OPD le adjudicó de manera directa a la empresa un contrato por un millón 32 mil 483 tres pesos con 46 centavos, incluido el importe del impuesto al valor agregado para el servicio de arrendamiento de ropa reusable, quirúrgica y hospitalaria destinada al Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme Estancia Breve) con vigencia del contrato a partir del día 31 de enero y hasta el 15 de abril del 2019.

Al día siguiente del vencimiento del contrato entró en vigor una licitación más que ganó Servicios Estrella Azul de Occidente SA de CV por un monto superior a los 36 millones de pesos, siendo la única empresa participante en la licitación. Dicha empresa fue creada en 1995, y es una de las varias con que cuenta la familia Araguren. Luis Aranguren es el fundador de la firma Arancia Industrial, y es pariente del titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

En su página electrónica, Servicios Estrella Azul de Occidente se define como “grupo de lavanderías industriales la más grande del país, con más de 85 años de experiencia en el mercado. Con servicios de alquiler, lavado y venta de ropa para hospitales, restaurantes, hoteles y clubes deportivos”, refiere Partidero.

Se documentan además otros casos; el 9 de octubre pasado, Partidero publicó que la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) ganó, junto con Laboratorios Pisa, (ambas son filiales) una licitación por mil 134 millones de pesos que lanzó la SSJ.

El secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren, tiene familiares en Dimesa y Pisa por el lado de los Petersen, y en Servicios Estrella Azul de Occidente S.A. de C.V., por el lado de los Aranguren.

Además, Dimesa fue vetada por la federación para participar en licitaciones para la compra de medicamentos.

Un día después de la publicación, el OPD Servicios de Salud Jalisco emitió un comunicado de prensa en donde manifestó que “se recalca que la empresa DIMESA S.A. de C.V ganadora de la licitación antes mencionada, cumplió con todos los requerimientos administrativos y legales solicitados en las bases además de los detalles técnicos del área solicitante”.

En julio pasado varios medios de comunicación informaron sobre una medida cautelar del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TAE), derivada de a una solicitud judicial por parte de la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, porque no se entregó el fallo final para otorgar la licitación pública nacional número 43068001-015-2019, para brindar servicio integral de pruebas de laboratorio y estudios de gabinete en los laboratorios médicos del estado de Jalisco.

De esta manera se declaró desierta la licitación para brindar servicios médicos a la red de hospitales de Servicios de Salud Jalisco.

Y mientras se pone en tela de juicio la legalidad de las licitaciones así como la probidad de los encargados de la salud en el estado, los medios de comunicación dan cuenta este día de las declaraciones del Secretario del Ramo, el propio Petersen Aranguren en el tema del dengue e insiste en que no es necesario decretar una alerta epidemiológica del dengue pues a su juicio con el aviso que ya fue emitido es suficiente, ya que según él las acciones de control que se han emprendido son propias de un aviso y no se empatan con las de una alerta a pesar de la estadística ya mencionada.

A pesar de que los dos funcionarios en comento han intentado engañar al gobernador disfrazando y ocultándole cifras, al parecer su estrategia no ha tenido éxito pues ha trascendido que ya no debe tardar mucho en aplicar la guillotina y liberar a Jalisco de esos malos funcionarios, tal como lo hizo en el tema de seguridad, cortando la cabeza de quien fuera el titular de esa área en el estado, el general Daniel Velazco.